Estimado colega Javierhc:
En primer lugar para el levantamiento de la inhibición, tenes que tener en cuenta los años que dure la inhabilitación de vender y gravar bienes, en nuestra legislación Paraguaya (similar al codigo de Vélez) la inhabilitación dura 5 años, si el demandante no renueva esta inhabilitación tu cliente puede solicitar el levantamiento de la medida, sin pagar nada al demandante.... ahora bien, yo estoy llevando un caso de levantamiento de inhabilitación, para levantar la inhabilitación se necesita presentar el escrito solicitándola y fundamentándola y a su vez que el juez libre oficio a los registros públicos para hacer efectivo el levantamiento... ese es el trámite en Paraguay... pero yo me encontré con una sorpresa ... mi expediente fue enviado al archivo, solicité sea traido a la vista y me volvío el informe del archivo sobre su inexistencia... a esto me fuí al departamento de estadísticas y pude lograr copia de la SD que hacía lugar a la prosecusión del juicio ejecutivo (luego de buscar personalmente en todas las sentencias del año 2004) y encontre el A.I (auto interlocutorio) donde se decretaba la medida de inhibición general de vender y gravar bienes... Tambien buscando en todos los AI del año 2004.... finalmente solicite como objeto de mi escrito "RECONSTITUCIÓN DE EXPEDIENTE Y LEVANTAMIENTO DE INHIBICIÓN GENERAL DE VENDER Y GRAVAR BIENES"... por si la otra parte apareciera queriendo renovar la inhibición.... hoy justamente a la mañana le di entrada, por suerte la tasa Judicial es exhonerada para reconstitución.... La finaciera que demandó a mi cliente entro en quiebra en el 2005 así que no creo que tengan intenciones de renovarla....
En Paraguay mi consejo hubiese sido aguantar 3 años más y no pagar esperando el levantamiento, pero si tu cliente contaba con el efectivo para pagar la deuda y así se dispuso a hacer, antes de pagar en el Banco debía haber consultado contigo, para ir ante el asesor jurídico del Banco proponer una quita por pago total de la deuda en efectivo... ya que su deuda era "un muerto incobrable"... y de regalo por pagar algo que era incobrable que sea él mismo Asesor jurídico Banco que levante la inhabilitación.... Esto es lo que yo hice con un cliente que estaba inhabilitado y me salío de bien.... Desde ya un abrazo y espero que mi experiencia te sirva de algo!
GAIUS