Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Asignación universal por hijo discapacitado

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1047056  por arielruiz86

Amigos, como veran no soy gran conocedor del tema de las asignaciones universales (no las tramito) pero me plantean esta duda que quiero expresarla aca; independientemente de la posibilidad que tenga de tramitar la PNC, tiene derecho a cobrar algun tipo de asignación (salario o la universal) una persona mayor de edad con discapacidad certificada siendo que ambos padres no son titules de ningun benef previsional y tampoco estan en RRDD ni cobran ninguna prestacion por desempleo ni nada? Existe para ello la asignación universal por hijo discapacitado mayor de edad?
 #1047080  por alejandra01

hola Ariel..justamente estoy por presentar una curatela para una chica actualmente de 24 años cuya madre está cobrando por ella la asignación universal por hijo discapacitado..no conozco las condiciones, solo que se la tramitaron en anses directamente.
saludos.
arielruiz86 escribió:Amigos, como veran no soy gran conocedor del tema de las asignaciones universales (no las tramito) pero me plantean esta duda que quiero expresarla aca; independientemente de la posibilidad que tenga de tramitar la PNC, tiene derecho a cobrar algun tipo de asignación (salario o la universal) una persona mayor de edad con discapacidad certificada siendo que ambos padres no son titules de ningun benef previsional y tampoco estan en RRDD ni cobran ninguna prestacion por desempleo ni nada? Existe para ello la asignación universal por hijo discapacitado mayor de edad?
 #1047129  por lola442

La asignacion universal por hijo discapacitado la tramita la mama o el papa, debes tener el certificado de discapacidad y los DNI con los mismos domicilios para acreditar que el discapacitado vive con ellos.-
Si está tramitando una PNC no te hagas problema, consulta en ANSES porque ya hay casos en que aunque el discapacitado cobre PNC la asignacion a la madre se la siguen pagando, y en todo caso cuando la madre o el padre consigan trabajo o se jubilen les abonaran la asignacion por hijo discapacitado independientemente de que éste perciba o no la PNC
 #1047155  por arielruiz86

Bien, entonces algunos de los padres aunque no estén jubilados ni activos pueden cobrar esta asignación por hijo discapacitado, la pregunta mía viene porque muchos me consultan si es factible tramitarle una RTI siendo que no tienen la regularidad exigida del Dcto 460/99 y por lo que veo en estos casos seria factible entonces que cobran en reemplazo de la jub por invalidez la asig universal por hijo discapacitado a través de los padres o representantes de este. Quiere decir que la única condición para que este discapacitado o invalido cobre la asignación universal es simplemente que tenga los padres con vida o en defecto de ellos un tutor o curador? No se asemeja así este beneficio a una RTI salvando solamente la diferencia en el monto a cobrar y quien la cobra? y porque la asignación no la puede cobrar directamente en su cabeza sin ningún representante? acaso un beneficiario de una RTI no lo cobra por si mismo mientras la incapacidad obviamente no sea mental o psiquica? Porque la debe cobrar el padre a la asignación si la incapacidad del mayor no es mental? por eso me surgieron todas estas dudas.
 #1047161  por lola442

La asignacion por hijo tanto la común como la universal es un derecho para el hijo pero se hace efectivo en cabeza del padre o tutor, que es quien lo cobra, porque se supone que es quien mantiene al hijo.-
La RTI ni tiene nada que ver con esto y como querés hacerle una RTI si no tiene aportes.-
La PNC por discapacidad no es lo mismo que una RTI.-
Si el hijo cobra RTI no te van a dar nunca una Asignacion universal por hijo.-