Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TERCERO ADQUIERE BIEN EMBARGADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1047981  por rosanaaa

Hola como estan? les ecribo para ver si me pueden ayudar , el tema es el siguiente mi padre compro un departamento embargado (sin saber porque el escribano se olvido de pedir los informes) pero bue, el embago fue trabado por un colega por un jucio de cobro de pesos es un expediente de larga data, mi padre aprovechando que ya me recibi de abogada quiere pagar la deuda para levantar el embargo , yo hable con el colega que trabó el embargo y me paso la liquidación , ahora bien , mi idea seria llegar a un convenio entre ambos para pagar la deuda, mis dudas son: 1) primero deberiamos presentar el convenio al expediente y esperar a que lo homologen y despues pagar , no? porque tengo miedo de pagarle en su estudio y que despues el juez no apruebe el convenio.
2) Por otro lado se puede poner una clausula que diga que la suma del dinero será deposita en una cuenta judicial que oportunamente se abra a orden de V.S ?
Como veran tengo varias dudas , porque nunca hice un convenio de estos y tengo que hacerlo muy bien porque no quisiera pagar y despues perder el dinero. En fin les agradezco si me pueden dar alguna opinión.
 #1047985  por sebpast

¿Compró departamento embargado? ¿El escribano no pidió informes? Algo no me cierra ahí ¿Compró o hizo boleto de compraventa? ¿El dueño del departamento dónde está? ¿El escribano? ¿No los vas a demandar?
 #1047986  por rosanaaa

El tema fue así , primero se firmo boleto y antes de escriturar el escribano le dice que estaba embargado de antes y que él se habia olvidado de pedir los informes , despues se escrituró . En su momento yo era estudiante de abogacia estaba en tercer año y le dije que tenia que demandar al escribano pero no me hizo caso , (en mi familia mucho no me escuchan y tampoco me tenian fe por ser estudiante), por otro lado los abogados de mi ciudad ninguno se animo a demandar al escribano creo que estan todos prendidos en tramollas como estas.
Ahora que me recibi y estoy trabajando me piden que los ayude , por eso les pregunto a ustedes que les parece mi estrategia , que seria pagar la deuda y luego ver si puedo ejercer una acción de repetición contra los herederos de la dueña del departamento ya que esta falleció hace dos años.
 #1048014  por reyleon

Respecto de las preguntas que hiciste más arriba:

1) Tal cual, que primero homologuen el acuerdo (y que además, esté bien redactado), y luego que pague y solicitás el levantamiento de la cautelar.
2) Esto recontra por supuesto: que en el acuerdo se consigne que el pago se hará a la orden del juzgado. Si no, pagás y le vas a tener que andar rogando que avise al juzgado que ya cobró.

Y aparte de eso, yo iría por las buenas al escribano, chapearía, y le diría que vea la manera de levantar el jodido embargo sin que vos ni tu papá tengan que desembolsar ni 10 centavos, bajo "apercibiumiento" de cargártelo por DyP, además de radicar la denuncia correspondiente en el colegio de escribanos. VAS A VER SI EL ESCRIBANO MUEVE O NO LAS TETAS... :mrgreen:

Saludos... G.
 #1048168  por rosanaaa

Muchisimas gracias !!! Les hago una última pregunta, ustedes ven viable la posibilidad iniciar, luego de pagar la deuda y solicitar el levantamiento del embargo, una acción de repetición contra la dueña del departamento, ya que un tercero estaría pagando una deuda ajena.
Saludos ,
 #1048169  por flux

1) primero deberiamos presentar el convenio al expediente y esperar a que lo homologen y despues pagar , no? porque tengo miedo de pagarle en su estudio y que despues el juez no apruebe el convenio.
Creo que no es necesario. A fin de cuentas, estas en fuero civil y/o comercial. No hay orden publico de por medio.

Podrias hacer un convenio de pago por tercero donde vos te haces cargo de la deuda del deudor ante el acreedor, el acreedor acepta el pago de la deuda de tu parte, y te cede el reclamo del credito. Nomas tendrias que notificar al deudor de la cesion de la deuda y posteriomente te presentas en el expediente alegando que estan satisfecho el credito del acreedor y los honorarios del letrado ejecutante pedis el levantamiento del embargo ya que te subrogaste en los derechos del acreedor originario..., posteriormente seguiras el juicio contra el deudor si tiene otros bienes

Respecto del escribano, no estoy seguro si es obligacion del mismo pedir los informes, porque eso es responsabilidad en ultima instancia del comprador (no se si entra en las obligaciones del escribano asesorar a las partes respecto de la disponibilidad del bien, que por costumbre lo hagan es una cosa, pero creo que no surge expresamente de la ley), el hecho del embargo no impide la venta y/o escrituracion, solo que el embargo hace inoponible la venta al embargante ya que no puede alegar ser adquirente de buena fe a titulo oneroso a quien no se le aplique el nemo plus iure

Pero con esto ultimo consulta mas opiniones, yo siempre fui de la teoria de que es responsabilidad del comprador asegurarse conocer las condiciones de gravamen y dominio de lo que compra, y que las inmobiliarias y escribanias no son responsables porque su funcion no es asesorar a las partes, solo es, en caso de la inmobiliaria, poner a disposicion del publico la oferta publica de inmuebles; y en caso del escribano su funcion es la de formalizar la escrituracion, que en el caso que contas se pudo hacer (distinto seria que hubiese escriturado una propiedad cuyo titular estuviera inhibido, ahi si es un problema para el escribano, porque la inhibicion impide la transferencia del inmueble, no el embargo en si)

PD: si existe la posibilidad de repetir contra el deudor
 #1048174  por rosanaaa

Muchas gracias flux, me diste una idea en como hacer el convenio;
Por otro lado, si bien es cierto que no hay orden público de por medio , creo que es más seguro que primero se homologue el convenio y despues pagar , me da mayor seguridad.
Nuevamente te agradezco la ayuda,
saludos
 #1048271  por reyleon

flux escribió: Respecto del escribano, no estoy seguro si es obligacion del mismo pedir los informes
Habría qu leer la escritura que redqactó, que casi con total seguridad dice que "transfiere el inmueble libre de todo gravamen... " o cosa similar, con lo cual el mismo escri se está inmolando.

Yo -insisto- le iría a tocar timbre al escribano para que el -con su esfuerzo y a sus expensas- solucione el balurdo.

Saludos... G.