Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contratar nuevamente a empleado despedido.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1048424  por Principiante2010

Hola colegas! les traigo una duda que me surgió ante la posibilidad que me trajo un cliente de volver a contratar a un empleado que trabajo en su empresa, y fue despedido durante el periodo de prueba, ya pasaron 4 meses de ese despido y suRgio una nueva vacante en un puesto de menor categoría que la que tenia, y me consulta si lo puede recontratar. Yo entiendo que si, porque en el primer periodo fue inscripto y dado de baja correctamente y no volvió a prestar tareas en la empresa. Pero luego me surgio dudas, ya que me dijo que el contador le aviso que no podría volver a contratarlos bajándole la categoría.
 #1048488  por andresxeneizes

a primera vista, asi como lo relatas parecieran dos contratos de trabajo diferente, y si bien no se puede volver a utilizar el periodo de prueba y los 3 meses contarian como antiguedad, no lo veo el impedimento que dice el contador.

pero hilando mas fino, y previendo quilombos a futuro, pongamosle que dentro de 2 años el empleado se encula, y ahi va manda y reclama que lo pongan en el mejor puesto que tenia antes, que lo obligaron a renunciar para asi poder bajarle el puesto cuando lo recontrataran, que se yo,

es muy rebuscado lo que digo, pero lamentablemente cuando uno va por el empleador sabe que va con las de perder, y por ende hay que evitar cualquier mal entendido como estos, y aun cuando el empleado quizas sea el mejor empleado del mundo y le sea lo mas practico al empledor contratarlo, yo prefiero recomendar algo que a futuro no traiga un problema, ya que si despues tiene quilombos el empleador, aun cuando despues le ganes el juicio al empleado, al primero que va a ir a reclamar por el problema es al que le dio la recomendacion
 #1048522  por flux

Para mi lo que te dicen arriba esta mas que bien, el tipo al tiempo te puede buscar la vuelta diciendote que la renuncia fue inducida para rebajarle la categoria y salario y armar un lio a futuro que seguro gana
 #1048582  por Principiante2010

Muchas gracias por la respuesta. En principio ya le habia realizado esa recomendación a mi cliente en cuanto a un posible inconveniente futuro, ahora debo reconocer que no sabia que los tres meses anteriores se tomaban como antiguedad, de hecho no lo comprendo bien por el hecho de ser dos contratos diferentes
 #1048622  por andresxeneizes

el 18 de la lct dispone el tema de la antiguedad
Art. 18. — Tiempo de servicio.

Cuando se concedan derechos al trabajador en función de su antigüedad, se considerará tiempo de servicio el efectivamente trabajado desde el comienzo de la vinculación, el que corresponda a los sucesivos contratos a plazo que hubieren celebrado las partes y el tiempo de servicio anterior, cuando el trabajador, cesado en el trabajo por cualquier causa, reingrese a las órdenes del mismo empleador.