Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Monotributo profesionales

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1048816  por SilvanaGonzalez

Les hago una consulta en especial a los que son contadores. Soy abogada matriculada en Provincia de Bs As y aquí aporto a la Caja de Abogados. Como la ley 24.241 permite la opción voluntaria de pagar a la ANSES, quisiera anotarme en el monotributo y pagar solo el componente impositivo y el previsional pero no el de obra social porque tengo obra social y los profesionales no le es obligatorio pagar la obra social ni el componente previsional.
En la Declaración jurada en “datos de la seguridad social” no me da la opción del “aporte voluntario” y si agrego “trabajador activo” en elección de obra social me obliga a adherirme a una obra social.

1) ¿Cómo hago para pagar voluntariamente el componente impositivo y el previsional y omitir el componente de obra social?

2) ¿En que item opto por la categoría del monotributo y el codigo de actividad?

3)¿Podría alguien explicarme paso a paso como debo hacer?
 #1049054  por marinaloza

fijate en el abc de afip ahi tenes todo, yo soy abogada y aporto $39- que es el componente previsional.
entras con tu clave fiscal afip haces click en servicios administrativos de claves, luego vas a administrador de relaciones de clave fiscal luego click en adherir servicios, luego click en AFIP y despues en servicios interactivos, ahi das de alta monotributo, y aceptas la designacion. cerras la pagina y volves a ingresar y ya lo vas a ver en la lista de servicios habilitados, el mismo procedimientoque el anteriro tenes que hacer con CCMA - CUENTA CORRIENTE DE CONTRIBUYENTES MONOTRIBUTISTAS Y AUTONOMOS, este te permitira imprimir el cupon para ir a pagar etc. y el mismo procedimeinto tenes que hacer con Formulario 960 N.M. para poder imprimir la data fiscal que la tenes que tener a la vista de tus clientes.
Luego desde sistema regitral vas a REGISTRO TRIBUTARIO, declaras el domicilio te va a llegar por correo argentino certificado una clave la cual vas a dar de alta donde dice confirmacion de domicilio. Luego dentro de REGISTRO TRIBUTARIO vas a entrar en actividades economicas y vas a dar de alta una actividad comercial yo elegi 691001-SERVICIOS JURÍDICOS la aceptas y no me acuerdo bien pero te pide el numero de matricula te pregunata a que caja de jubilacion esta adherida y la fecha bueno vas completando todos los datos que te va pidiendo el sistema. Esto es todo lo que me acuerdo pero se que hay un aplicativo en la pagina del afip para profesionales que aportan a otras cajas previsionales. Espero haberte sido de utilidad saludos
 #1049096  por Mer1984

Hola. Sumo una pequeña corrección a la completa respuesta: $39- no es el componente previsional. Es el componente impositivo. Que siempre es "el obligatorio".
El componente de obra social -con los nuevos valores" es $233- y el previsional $157.-
Yo estoy matriculada en San Isidro y solo pago el componente impositivo. Ahora bien, si quisiera podría pagar el previsional, pero lleva obligatoriamente el de obra social también.
Creo que los únicos que pueden "dividir" estos dos son los jubilados ley 24241 que siguen trabajando.

Aqui en la página AFIP están los valores nuevos http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

Saludos
 #1050473  por marinaloza

Mer1984 escribió:Hola. Sumo una pequeña corrección a la completa respuesta: $39- no es el componente previsional. Es el componente impositivo. Que siempre es "el obligatorio".
El componente de obra social -con los nuevos valores" es $233- y el previsional $157.-
Yo estoy matriculada en San Isidro y solo pago el componente impositivo. Ahora bien, si quisiera podría pagar el previsional, pero lleva obligatoriamente el de obra social también.
Creo que los únicos que pueden "dividir" estos dos son los jubilados ley 24241 que siguen trabajando.

Aqui en la página AFIP están los valores nuevos http://www.afip.gob.ar/monotributo/categorias.asp

Saludos

CORRIJO: Tiene razón Mer1984 es COMPONENTE IMPOSITIVO $39- gracias
 #1051361  por dai89

Hola buenas noches, quiere decir entonces que el minimo que debemos aportar como monotributista es $39? -respecto de la categoría más baja - (si es que no deseamos ni dar el alta en la obra social ni dar aportes previsionales) Hago la pregunta porque quería realizar todos los trámites para darme de alta para poder comenzar a trabajar de forma independiente. Yo estoy matriculada en provincia asique ya poseo mis aportes previcionales.
Primero debo de solicitar el cuit, no es así? Y luego realizar el alta en la AFIP?
Gracias!
 #1075340  por Mer1984

Hola dai89. Estando matriculada en provincia de buenos aires no es necesario que abones el componente previsional-obra social. Entiendo que tenes número de CUIL, ese mismo número es el CUIT pero aún así tenes que ir a AFIP para que lo carguen como tal. Pedis también la clave fiscal y vía internet te das de alta en el monotributo.
La categoría más baja es $39.-, depende de la facturación ($48.000.- anuales). Cuando te des de alta en la declaración jurada vas a elegir la opción "aportante a Cajas Profesionales" ahí pones el CUIT de la CAJA DE PREVISION y la fecha en la cual te matriculaste. Ojo que si estás en provincia tenes que pagar ingresos brutos y si estás en capital pagas convenio multilateral. Yo soy una aficionada a lo contable, no contadora, por lo tanto te paso esta información a modo ilustrativo, siempre es mejor consultar a un profesional contable. Suerte!
 #1075765  por paulasantafe

puse un post y cmo no tuve respuesta, lo copio xq tiene relación

Mi caso es de un profesional q tiene monotributo No aportante y ahora tiene 64 año y nunca tuvo aportes a Anses si a la caja de la profesión, puede hacer su jubilación por la Ley 26970????