Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Casarse dos veces con la misma persona en distintos paises

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1048926  por Dottie

Soy argentina y mi pareja es estadounidense. Nos casamos por civil en Estados Unidos (por una cuestión de acelerar mis papeles para la ciudadanía) pero nos gustaría casarnos (nuevamente) por civil en Argentina para poder compartirlo y celebrarlo con mis familiares y amigos. (Conocemos la opción de simplemente tramitar en Argentina la validación de nuestro matrimonio realizado en el exterior... pero esto nos quita la conocida celebración del civil con familiares y amigos, que es lo que buscamos)

Nos dijeron que siempre y cuando nuestro matrimonio extranjero no sea declarado en Argentina, ante la ley argentina somos "solteros" y podemos declararnos como tal, y por ende casarnos en el registro civil sin inconvenientes (en otras palabras, NO es delito).

De todas maneras, queremos estar completamente seguros de no tener ningún problema legal en el futuro por declararnos solteros (ya que en rigor sería falso) y casarnos por segunda vez.

¿Sugerencias, consejos?
¡Miles de gracias!
 #1048931  por DRA. MACA

Dottie escribió:Soy argentina y mi pareja es estadounidense. Nos casamos por civil en Estados Unidos (por una cuestión de acelerar mis papeles para la ciudadanía) pero nos gustaría casarnos (nuevamente) por civil en Argentina para poder compartirlo y celebrarlo con mis familiares y amigos. (Conocemos la opción de simplemente tramitar en Argentina la validación de nuestro matrimonio realizado en el exterior... pero esto nos quita la conocida celebración del civil con familiares y amigos, que es lo que buscamos)

Nos dijeron que siempre y cuando nuestro matrimonio extranjero no sea declarado en Argentina, ante la ley argentina somos "solteros" y podemos declararnos como tal, y por ende casarnos en el registro civil sin inconvenientes (en otras palabras, NO es delito).

De todas maneras, queremos estar completamente seguros de no tener ningún problema legal en el futuro por declararnos solteros (ya que en rigor sería falso) y casarnos por segunda vez.

¿Sugerencias, consejos?
¡Miles de gracias!
Concurran al registro civil y averiguen.-
 #1048938  por Dottie

Lo primero que hicimos fue ir al registro civil para preguntar, pero no sólo no nos supieron responder con certeza, sino que la "delegada" (quien es la única persona del registro que puede responder este tipo de temas legales) no vuelve hasta dentro de un mes!
 #1048950  por Tiburcio

El matrimonio es único. Uds. ya están casados en cualquier parte del mundo.
Por supuesto que pueden casarse nuevamente en Argentina, mintiendo sobre el estado civil. Este segundo matrimonio será nulo.
Hay implicancias legales: una remota posibilidad de investigación penal por la falsa declaración, consecuencias respecto de los bienes adquiridos por uno u otro después del matrimonio en EEUU, etc.
Creo que lo mejor es consultar a un abogado y analizar juntos los pros y contras.
Como criterio general hay que tener en cuenta que en materia de familia nunca se sabe por dónde saltará la libre ni se pueden prever todas las circunstancias del futuro. Siempre es mejor actuar con la verdad.