Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pension directa denegada

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1049139  por andrea37

Hola, solo para compartir mi bronca escribo, se trata de una pensión directa presentada el 09/2013, paso a trámites complejos y luego a antigüedad y empadronamiento. Tiene relación de dependencia, con la 524 a full, Y moratotia, el causante fue autònomo, tiene varios años pagados y solo un poco con moratoria. Se respetó la 555, se aplicó el artic 3. El día 29 tenía acuerdo previo y nùmero de beneficio, el dia 30, al consultar veo que estaba otra vez en inicio, llame al 130 y me dijeron que estaba en la calle paraná 2 piso, por la moratoria, que era raro, el día 31 lo denegaron. La titular tiene jubilación con moratoria del año 2009, a la fecha la tiene cancelada. No se si ir a Paraná o esperar a que llegue a la udai el expediente, estoy segura que está mal denegado, Aparentemente la rel de dependencia se verificò y todo bien, el tema fue al pasar al sector de moratoria, en datos personales, se cambió la actividad hasta el 09/1993, luego se respetó su actividad, tiene cese por oficio en afip en el año 2007 porque nunca pagó desde el 94 en adelante, tiene 7 años de ddjj por artic 3. Bueno, tendré que ver el motivo de la denegatoria para ver como recurrir. saludos
 #1049157  por coraso

Hola, la moratoria la pago de contado o en cuotas? no será porque financiaste en cuotas y es jubilada?
Saludos
 #1049160  por andrea37

Hola, gracias por estar! la moratoria la paga en 30 cuotas, por eso agregué que el causante falleció en el 2004, antes de la 884 por lo que entraría en la excepciones, por la circular 34, los dos beneficios son con moratoria, se me ocurre que podría ser por eso, lo que nunca supe es cual es la norma que regula dicha limitación, si es que verdaderamente es así. Mañana pienso ir, pero preparada para lo que me puedan decir, por eso espero que me ayuden!
 #1049181  por arandu2

Hola,buenas tardes.

Podes decir que periodos de RD tenia y cuales fueron los aportes de AUT y los comprados con moratoria?
Fecha de nacimiento y la edad del fallecido.
Saludos
 #1049223  por andrea37

arandu2 escribió:Hola,buenas tardes.

Podes decir que periodos de RD tenia y cuales fueron los aportes de AUT y los comprados con moratoria?
Saludos
hola, la fecha de nacimiento es 26/06/1941 fallecimiento 13/08/2004 edad a la defunción 63 años 1 mes 17 días
en relación de dependencia tiene varios períodos, por ejemplo tiene de 01/1975 al 12/1978 en la misma empresa, yo tomé por la 524 desde que cumplio 18 años hasta el 12/1978, porque tenía 2 años en el sipa. verifiqué en el emco la fecha de inicio de actividades y cese de la empresa, luego del 79 al 94 también apliqué el 35%, la inscripción en autónomos fue en el 84 con la actividad 203 y siempre con la misma actividad, cese en el 2007, pagos hasta el 94, arme la situación de revista desde el 59 al 9/93 con categoría 401, luego la respeté hasta el cese, apliqué artc 3º por los 7años y artic 1 por la deuda. Si algún aporte en relación de dependencia no se reconoció, no entiendo como pudo tener acuerdo previo con número de beneficio, llamo al 130 y dicen que lo pasaron ese día al sector de moratoria? entonces algo de la moratoria no les cerró, o por tener otro beneficio, o no se fijaron la fecha de defunción. gracias!
 #1049224  por arandu2

Creo que el problema puede estar en la aplicación del art 3, de declaración jurada, que solo se puede aplicar cuando cumpla los 65 años, aunque reúna los 30 años de servicios
 #1049227  por andrea37

Hice los cortes en los períodos que tenia relación de dependencia
 #1049228  por andrea37

Arandu, donde dice que no se puede aplicar el artic 3 si no tiene la edad? eso si que no lo sabía! en la ley no lo dice, hay alguna circular al respecto? la tenés?
 #1049239  por Emma2011

andrea37 escribió:
arandu2 escribió:Hola,buenas tardes.

Saludos
hola, la fecha de nacimiento es 26/06/1941 fallecimiento 13/08/2004 edad a la defunción 63 años 1 mes 17 días
en relación de dependencia tiene varios períodos, por ejemplo tiene de 01/1975 al 12/1978 en la misma empresa, yo tomé por la 524 desde que cumplio 18 años hasta el 12/1978, porque tenía 2 años en el sipa. verifiqué en el emco la fecha de inicio de actividades y cese de la empresa, luego del 79 al 94 también apliqué el 35%, la inscripción en autónomos fue en el 84 con la actividad 203 y siempre con la misma actividad, cese en el 2007,
CESE EN EL 2007'????SI FALLECIO EN EL 2004...NO CORREGISTE PREVIAMENTE EN EL AFIP LA FECHA DE CESE????
pagos hasta el 94, arme la situación de revista desde el 59 al 9/93 con categoría 401, luego la respeté hasta el cese, apliqué artc 3º por los 7años y artic 1 por la deuda. Si algún aporte en relación de dependencia no se reconoció, no entiendo como pudo tener acuerdo previo con número de beneficio, llamo al 130 y dicen que lo pasaron ese día al sector de moratoria? entonces algo de la moratoria no les cerró, o por tener otro beneficio, o no se fijaron la fecha de defunción. gracias!
 #1049245  por andrea37

Es cierto no lo corregí, pero nunca pagó, tampoco se reempadronó, fue todo por oficio, por ese motivo no me tomaron la corrección en la afip. Porque no hubo reempadromamiento. pero puede ser por eso! tampoco sería motivo de denegatoria o si?
 #1049248  por Emma2011

andrea37 escribió:Es cierto no lo corregí, pero nunca pagó, tampoco se reempadronó, fue todo por oficio, por ese motivo no me tomaron la corrección en la afip. Porque no hubo reempadromamiento. pero puede ser por eso! tampoco sería motivo de denegatoria o si?
SI LA TOMAN, CON EL 460 HAY QUE DENUNCIAR LA FECHA DE FALLECIMIENTO...No se puede hacer un sicam incluyendo periodos en queel causante estuvo en otro plano...esa puede haber sido la causa del rechazo.
Lo del art.3 que escribio arandu es incorrecto.
 #1049255  por andrea37

Si se que se modifica con el 460, pero cuando quise hacerlo, en la afip me explicaron que no era necesario porque el titular no se reempadronó, y tenia la baja por oficio, que el cese lo daba con la 25321. Igual no te estoy diciendo que fue lo correcto, en su momento no lo cuestione, tampoco en anses lo observaron, pero no modifica nada, no tuvo aportes desde el 94, decis que si es el motivo podré defenderlo?
 #1049271  por andrea37

Hola, les cuento que envié un mail a la mesa de ayuda de la afip, para que me informen si es motivo de denegatoria que no se haya informado la fecha de fallecimiento, si es competencia de afip o anses dicho cuestionamiento, considerando que no hubo aportes. Si me contestan les cuento como me fue. Saludos!
 #1049303  por lola442

La AFIP no tiene ingerencia en eso, yo tuve casos así y tenés que llevar a AFIP multinota firmada por la derechohabiente para que corrijan el cese, te lo hacen en un ratito. No podés aplicar el beneficio del art. 3 ley 25321 a períodos en que el causante estaba fallecido, el iniciador debería haber visto eso, es más es raro que al hacer el inicio el sistema no tiró error porque si cargó fecha de defunción en 2004 no podría haber cargado períodos posteriores, hay una circular que habla de eso, no la recuerdo ahora, igual es de sentido común ningún derechohabiente puede utilizar beneficios que no hubiese podido usar el causante, y en los hechos la fecha de cese es la del fallecimiento aunque el padrón diga otra cosa.-
Lamentablemente vas a tener que recalcular el SICAM y empezar de nuevo.-