Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PRESENTARME - CONSULTA CONSORCIOS

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1049403  por MGB

Estimados todos,
Me incorporé en el día de hoy al Foro, y si bien no soy profesional del Derecho, sino Contadora y Lic en Administración de Empresas, siempre rumbeé para los temas Legales...Creo que quizás encare la Carrera ya por un gusto personal...
En este caso, estoy con un inconveniente personal vinculado con un consorcio de propietarios del cual soy integrante. El Consejo de Administración maneja el edificio y la Administración solo hace la papelería (declarado por ellos mismos en forma telefónica), el Consejo tiene arreglos sabidos por todos pero silenciados por temor a verse expuestos, con todos los contratistas (algunos que trabajan o tienen personal de manera irregular, peones que no trabajan en blanco)...Quisiera hacer un par de consultas para quien pueda respondérmelas. Desde ya muchísimas gracias!!

- En una Asamblea Extraordinaria, pueden tratarse temas no incluidos en el Orden del Día? Mi intención es exponer el inconveniente suscitado en mi propiedad ante los demás consorcistas (3 inundaciones con los consecuentes daños a la propiedad y falta de respuesta del consejo y de la administración para la reparación de los mismos). POr más que no se pueda resolver en la A Extraordinaria, me parece buen momento para exponerlo a conocimiento de los copropietarios.

- Puedo solicitar en la asamblea pasar vista (unos minutos al finalizar la misma) del libro de Actas ?? Las mismas no son remitidas a los propietarios y quisiera verificar fecha de designación del Administrador y x ende de su posible reelección como tal. Pueden negarme pasar vista del mismo?

- El libro de firmas de los propietarios, cada cuanto debe actualizarse?? El mismo debe estar en toda asamblea verdad?? La gente que maneja el Consejo se presenta con poderes, que en algunos casos (y ante la falta de costumbre de la gente de involucrarse...) me temo podrían ser apócrifos. MI intención es verificar la correspondencia de las firmas presentadas en los poderes que suele presentar el presidente del consejo como medio para lograr las mayorías pretendidas.

- Hay límites en cuanto a la cantidad de poderes a utilizar ? El Reglamento no lo establece en forma explícita. Habrá alguna disposición legal al respecto??

Desde ya mil gracias por todo!!

Gabriela
 #1049430  por DRA. MACA

El consorcio debe consultar en forma personal a un abogado para evacuar esas consultas.
 #1049435  por MGB

Dra Maca

Gracias por la sugerencia...Yo no soy el consorcio, soy una única damnificada en esto...y consultando sobre diversos temas en la web, más allá de haber leído distinta normativa, me crucé con este foro, y pensé que podrían darme una mano...Pensé que esa era la naturaleza de esto...no?

Pueden evacuar mis consultas o me estás derivando a que vaya a pagar una consulta de un profesional? Por lo que leí, pensé que esto era para ayudar en consultas puntuales. Consulté solo un par de temas que para alguien con expertis en la materia son "nada"...

Saludos,
 #1049438  por DRA. MACA

MGB escribió:Dra Maca

Gracias por la sugerencia...Yo no soy el consorcio, soy una única damnificada en esto...y consultando sobre diversos temas en la web, más allá de haber leído distinta normativa, me crucé con este foro, y pensé que podrían darme una mano...Pensé que esa era la naturaleza de esto...no?

Pueden evacuar mis consultas o me estás derivando a que vaya a pagar una consulta de un profesional? Por lo que leí, pensé que esto era para ayudar en consultas puntuales. Consulté solo un par de temas que para alguien con expertis en la materia son "nada"...

Saludos,
No, la consulta es arancelada obligatoriamente por ley. Por eso vuelvo a repetir que tenés que concurrir en forma personal al estudio de un abogado, para que justamente te responda todas tus dudas, el sitio es de interconsulta entre colegas, no de asesoramiento jurídico gratuito a particulares.

Para responder una duda, dudita, colsultita, algo de nada o como quieras llamarle hemos estudiado, así como si nos duele la cabeza y vamos al médico, por mas que nos diga que tomemos una aspirina, algo muy sencillo de responder para él, debemos pagar previamente la consulta.

El electricista por cambiarnos una lamparita, algu sumamente fácil para él, tambièn nos cobra, y asi podemos estar con todo.

En el caso de no contar con medios económicos suficientes podés concurrir a la Defensoría de Pobres y ausentes mas cercada a tu zona.
 #1049443  por MGB

Ayyyy "DRA MACA"...(lo digo así con mayúsculas y entre comillas...para resaltar lo que evidentemente necesitás resaltar)

Cuanta carga negativa en tu respuesta!!....Sinceramente no esperaba algo así en un lugar como este...Y a decir verdad no te considero representativa, o sos la Administradora y no me enteré??

Participo en Foros vinculados con consultas de mi profesión...y la verdad, jamás se me ocurriría responderle a alguien con el tono que vos lo hiciste conmigo...pero bueno, cada uno hace lo que puede, y vos...podés eso...

Definitivamente necesitás "AMOR"...así...bien grande y con mayúsculas...De ese que mencionás en la frase que citás en tu firma...Pregunté de buena manera y con respeto...Se vé que vos...necesitás alguien en quien descargar tus tensiones...y evidentemente no seré yo...Por si no sabías, para eso también tenés "profesionales"...y debés abonarles x sus servicios...

Gracias igualmente por tu atención y tu tiempo...el que a pesar de ser la eximia profesional que evidentemente sos...te sobra para estar prendida a esto...del foro...todo el día...

Quizás alguien con buena onda y voluntad pueda responder lo que de buena manera consulté...No obstante, gracias por tu buena intención... :P
 #1049452  por poloz

MGB escribió:Estimados todos,
Me incorporé en el día de hoy al Foro, y si bien no soy profesional del Derecho, sino Contadora y Lic en Administración de Empresas, siempre rumbeé para los temas Legales...Creo que quizás encare la Carrera ya por un gusto personal...
En este caso, estoy con un inconveniente personal vinculado con un consorcio de propietarios del cual soy integrante. El Consejo de Administración maneja el edificio y la Administración solo hace la papelería (declarado por ellos mismos en forma telefónica), el Consejo tiene arreglos sabidos por todos pero silenciados por temor a verse expuestos, con todos los contratistas (algunos que trabajan o tienen personal de manera irregular, peones que no trabajan en blanco)...Quisiera hacer un par de consultas para quien pueda respondérmelas. Desde ya muchísimas gracias!!

- En una Asamblea Extraordinaria, pueden tratarse temas no incluidos en el Orden del Día? Mi intención es exponer el inconveniente suscitado en mi propiedad ante los demás consorcistas (3 inundaciones con los consecuentes daños a la propiedad y falta de respuesta del consejo y de la administración para la reparación de los mismos). POr más que no se pueda resolver en la A Extraordinaria, me parece buen momento para exponerlo a conocimiento de los copropietarios.

- Puedo solicitar en la asamblea pasar vista (unos minutos al finalizar la misma) del libro de Actas ?? Las mismas no son remitidas a los propietarios y quisiera verificar fecha de designación del Administrador y x ende de su posible reelección como tal. Pueden negarme pasar vista del mismo?

- El libro de firmas de los propietarios, cada cuanto debe actualizarse?? El mismo debe estar en toda asamblea verdad?? La gente que maneja el Consejo se presenta con poderes, que en algunos casos (y ante la falta de costumbre de la gente de involucrarse...) me temo podrían ser apócrifos. MI intención es verificar la correspondencia de las firmas presentadas en los poderes que suele presentar el presidente del consejo como medio para lograr las mayorías pretendidas.

- Hay límites en cuanto a la cantidad de poderes a utilizar ? El Reglamento no lo establece en forma explícita. Habrá alguna disposición legal al respecto??

Desde ya mil gracias por todo!!

Gabriela
Hola, para evacuar tus dudas habría que ver el reglamento de copropiedad, que es ley para el consorcio y se integra a lo que dice la ley 13.512 de propiedad horizontal y su decreto reglamentario. En principio y por defecto te digo que el tratamiento sobre tablas (incorporar un tema fuera del orden del día) no está permitido, aunque de hecho se hace mucho. Es fácilmente atacable judicialmente una asamblea en la que se tratan temas no contemplados en el orden del día, salvo que sea una asamblea donde todos los propietarios estén presentes y se introduzca el tema por unanimidad (hay reglamentos que prevén el tema específicamente hablando de mayorías simples o calificadas según el caso). Si el reglamento no dice nada de la cantidad de poderes, no hay límite legal. Y si te niegan el libro de actas podés exigirlo con una acción judicial, intimalos antes. Y ojo con otro tema muy común: si durante años el consorcio se manejó de hecho violando el reglamento y vos no hiciste nada, difícilmente prospere una acción en la que pretendas hacer valerlo. Debiera accionar un nuevo propietario que en su primer asamblea sufre las irregularidades... Hay mucho para escribir, espero te sirva este breve acercamiento.
 #1049453  por poloz

Y si dudás de los poderes, podés exigir una nómina de propietarios al administrador y llamarlos y preguntarles. Podés impugnarlos perfectamente...
 #1049456  por DRA. MACA

MGB escribió:Ayyyy "DRA MACA"...(lo digo así con mayúsculas y entre comillas...para resaltar lo que evidentemente necesitás resaltar)

Cuanta carga negativa en tu respuesta!!....Sinceramente no esperaba algo así en un lugar como este...Y a decir verdad no te considero representativa, o sos la Administradora y no me enteré??

Participo en Foros vinculados con consultas de mi profesión...y la verdad, jamás se me ocurriría responderle a alguien con el tono que vos lo hiciste conmigo...pero bueno, cada uno hace lo que puede, y vos...podés eso...

Definitivamente necesitás "AMOR"...así...bien grande y con mayúsculas...De ese que mencionás en la frase que citás en tu firma...Pregunté de buena manera y con respeto...Se vé que vos...necesitás alguien en quien descargar tus tensiones...y evidentemente no seré yo...Por si no sabías, para eso también tenés "profesionales"...y debés abonarles x sus servicios...

Gracias igualmente por tu atención y tu tiempo...el que a pesar de ser la eximia profesional que evidentemente sos...te sobra para estar prendida a esto...del foro...todo el día...

Quizás alguien con buena onda y voluntad pueda responder lo que de buena manera consulté...No obstante, gracias por tu buena intención... :P
Todo muy lindo, todo muy bonito, pero la consulta se paga, viste? No pasa por un tema de tener buena o mala honda, nadie te va a resolver gratis tus dudas, que, en definitiva es lo que viniste a hacer acá, garronear gratis la consulta, seguramente tambièn cuando vas al super y el cajero te dice cuanto es, le decis "ay, que mala onda, como me vas a cobrar, me llevo la mercadería, te pago otro día, cuando tengas mejor onda, viste?".

Si sos profesional, suerte por vos que trabajás gratis, nosotros no!! Me hiciste reir, ese argumento para evitar pagar la consulta no lo había escuchado, "el tener mala onda" jajaja :lol:

Primero entraste toda risueña, agradeciendo, un canto a la vida, cuando no te evacuamos gratis la consulta, como es normal en gente como vos, empiezan los insultos, cosa que yo nunca te insulté y por tu manera de contestar dudo seriamente que seas una profesional.

De mí no conces nada, asi que, por favor, si estás falta de amor y con mucho resentimiento, no lo proyectes en mi, ya que no me conocés . Lo cito en mi firma porque lo tengo y estoy muy orgullosa de eso, sabés que pasa? Trabajamos de esto, y no mezclo lo personal con lo laboral, se nota que estàs sumamente confundida, en esto y muchas otras cosas mas como lo demostrás en los post que aparecés mendigando una consulta y hablando tal vulgar, seràs mujer? Tambien dejás en duda eso, perdón que debas trabajar de noche en la "zona roja", se nota que conocés MUY BIEN Y EN DEMASIA A LOS "OTROS" PROFESIONALES.

Y si no, andá a la Facultad, recibite y resolvete sóla la duda.

Es increíble las excusas de este tipo de gente tan rata con tal de no pagar jajajaj.

Colegas, pongan "onda y voluntad" a resolverle gratis el problema de la acongojada señora jajajaja :lol:
 #1049458  por poloz

Obviamente podés mencionar tu tema en la asamblea, pero no se podrá resolver. Usualmente hay un moderador en la asamblea y a lo sumo te dirán que no juegues con el tiempo de los copropietarios, que no es un tema a tratar en la asamblea...
 #1049479  por MGB

DRA. MACA escribió:
MGB escribió:Ayyyy "DRA MACA"...(lo digo así con mayúsculas y entre comillas...para resaltar lo que evidentemente necesitás resaltar)

Todo muy lindo, todo muy bonito, pero la consulta se paga, viste? No pasa por un tema de tener buena o mala honda, nadie te va a resolver gratis tus dudas, que, en definitiva es lo que viniste a hacer acá, garronear gratis la consulta, seguramente tambièn cuando vas al super y el cajero te dice cuanto es, le decis "ay, que mala onda, como me vas a cobrar, me llevo la mercadería, te pago otro día, cuando tengas mejor onda, viste?".

Si sos profesional, suerte por vos que trabajás gratis, nosotros no!! Me hiciste reir, ese argumento para evitar pagar la consulta no lo había escuchado, "el tener mala onda" jajaja :lol:

Primero entraste toda risueña, agradeciendo, un canto a la vida, cuando no te evacuamos gratis la consulta, como es normal en gente como vos, empiezan los insultos, cosa que yo nunca te insulté y por tu manera de contestar dudo seriamente que seas una profesional.

De mí no conces nada, asi que, por favor, si estás falta de amor y con mucho resentimiento, no lo proyectes en mi, ya que no me conocés . Lo cito en mi firma porque lo tengo y estoy muy orgullosa de eso, sabés que pasa? Trabajamos de esto, y no mezclo lo personal con lo laboral, se nota que estàs sumamente confundida, en esto y muchas otras cosas mas como lo demostrás en los post que aparecés mendigando una consulta y hablando tal vulgar, seràs mujer? Tambien dejás en duda eso, perdón que debas trabajar de noche en la "zona roja", se nota que conocés MUY BIEN Y EN DEMASIA A LOS "OTROS" PROFESIONALES.

Es increíble las excusas de este tipo de gente tan rata con tal de no pagar jajajaj.

Colegas, pongan "onda y voluntad" a resolverle gratis el problema de la acongojada señora jajajaja :lol:

Gracias Dra MACA...por tu tiempo y dedicación...evidentemente llamé tu atención...o bien no tenés mucho que hacer...

Igualmente ya respondieron lo que necesitaba y de muy buena manera...hay gente que es realmente profesional y se brinda a lo que hace...

Ahora, tengo una duda.... Hablabas de buena onda o escribiste "Honda", porque te gusta andar en moto??....jajajaja..

Que tengas buena vida..."Dra." Esto es lo último que leerás de mí.... No gasto más mi preciado tiempo en vos...
 #1049480  por DRA. MACA

MGB escribió:
DRA. MACA escribió:

Gracias Dra MACA...por tu tiempo y dedicación...evidentemente llamé tu atención...o bien no tenés mucho que hacer...

Igualmente ya respondieron lo que necesitaba y de muy buena manera...hay gente que es realmente profesional y se brinda a lo que hace...

Ahora, tengo una duda.... Hablabas de buena onda o escribiste "Honda", porque te gusta andar en moto??....jajajaja..

Que tengas buena vida..."Dra." Esto es lo último que leerás de mí.... No gasto más mi preciado tiempo en vos...
Gracias hacen los monos :roll: :lol: .

Defiendo mi profesión, la misma que muchos colegas que se valoran a un peso regalan 8) .

No respondiste a ninguno de mis planteos, porque no tenes que decir. Y si, tengo motos y autos, encima de vulgar evidiosa? Ah bueno, vos si que sos bien completa! :lol:

No necesito tu "consejo", gracias a Dios tengo mucho mas que una buena vida, cosa que evidentemente vos no tenes por venir a medigar la consulta a un portal, si tuvieras un pesito...pero evidentemente no te queda otra que garronearla aca. Gente como vos es asi en la vida miserable económicamente y de espíritu, lo cual hace que seas verdaderamente digna de lástima, por supuesto con todas tus respuestas demostraste que no sos profesional sino una mera hambrienta que ni sabe quien le respondió on line (puede ser verdulero o taxista), pero, a vos te da lo mismo, claro.

Suerte, evidentemente la precisás y bastante. *suerte* *cafe*
 #1049552  por flux

Quiero decirle al iniciador de este hilo que tuvo suerte que haya sido MACA quien le contesto y no yo...

Yo directamente te hubiera recomendado que hagas "algo" que parece muy legal pero seguramente te hubiera ido a hacer meter la pata hasta el caracu para que despues quedes como un completo salame frente a tu cliente consorcio y porque les hiciste perder dinero y les generaste problema

Y que hubieras hecho cuando te hubieras dado cuenta de que te hice una cama? demandarme? como? sabes como me llamo? sabes donde encontrarme? :roll:

Y suponiendo que sepas todo eso..., sabes si soy abogado? o simplemente soy un troll en un foro?

En todo caso, suponiendo que pudieras demandarme y encontrarme..., me daria mas risa de ver tu demanda diciendo "Yo entre a la internet y alguien anonimo que decia ser abogado en un foro me dio una respuesta malita y me hizo meter la pata"..., a mi me bastaria con contestar "el derecho no te protege de tu propia incapacidad"..., porque es eso: alguien que entra a internet y le consulta al virtual doctor pensando que la internet tiene la respuesta a todo es alguna de estas dos cosas: Un dolobu, o un raton que no quiere pagar una consulta..., o ambas cosas

Aunque, viendo tus respuestas..., te pido perdon, no sos ninguna de esas dos cosas..., sos una completamente distinta:

SOS UN TROLL

Y como ya sabemos cual es el secreto del poder magico de los trolles, sabemos como combatirlos:

"El troll se alimenta de respuestas, no le respondas, y pronto morirá de hambre"
 #1049608  por DRA. MACA

[quote="flux"]Quiero decirle al iniciador de este hilo que tuvo suerte que haya sido MACA quien le contesto y no yo...

Explicate en esta frase flux porque tuvo la suerte, yo la puse en su lugar, no le gustó y salió a insultar, simplemente eso, no es ni buena suerte ni mala suerte, ok?
 #1049638  por analia1985

En primer lugar quiero decir que comparto totalmente tu postura Dra. Maca. Te felicito por lo que hiciste. Esa preguntita consultita algo chiquito que quieren saber a nosotros nos llevo años, libros, diner, tiempo, horas de desvelo evacuar, y ellos con una simple preguntita por aca quieren EVADIR pagar una consulta. Yo me pregunto si cuando van al médico le dicen...quiero hacerle una consultita, me duele aca y un poquito acá, que puedo tomar? y por eso pretender que el rofesional no les cobre. Como profesional esta persona debería saber el esfuerzo que es alcanzar un título y que lógicamente de amor no vivimos. Por otro lado Maca creo que Fluxen cuanto a decir que tuvo suerte que contestaras vos y no el se refería a que él con gusto iba a asesorarla al revés justamente en defensa de tu postura. Creo que quiso decir que iba a ser más duro con ella. Me parece perfecto que entre todos defendamos nuestra profesión que todo el mundo busca constantemente evadir el pago de la consulta. Saludos colegas, y siempre leo sus post y consejos, de gran ayuda siempre!!! *flor*
 #1049650  por DRA. MACA

analia1985 escribió:En primer lugar quiero decir que comparto totalmente tu postura Dra. Maca. Te felicito por lo que hiciste. Esa preguntita consultita algo chiquito que quieren saber a nosotros nos llevo años, libros, diner, tiempo, horas de desvelo evacuar, y ellos con una simple preguntita por aca quieren EVADIR pagar una consulta. Yo me pregunto si cuando van al médico le dicen...quiero hacerle una consultita, me duele aca y un poquito acá, que puedo tomar? y por eso pretender que el rofesional no les cobre. Como profesional esta persona debería saber el esfuerzo que es alcanzar un título y que lógicamente de amor no vivimos. Por otro lado Maca creo que Fluxen cuanto a decir que tuvo suerte que contestaras vos y no el se refería a que él con gusto iba a asesorarla al revés justamente en defensa de tu postura. Creo que quiso decir que iba a ser más duro con ella. Me parece perfecto que entre todos defendamos nuestra profesión que todo el mundo busca constantemente evadir el pago de la consulta. Saludos colegas, y siempre leo sus post y consejos, de gran ayuda siempre!!! *flor*
Gracias Analía por tus palabras y apoyo, era justamente lo que quise decir, que para resolver la "dudita" estudiamos años, por supuesto que esta gente lo sabe, se hacen los tontos, todo sirve como argumento para evitarse el pago de la consulta, y cuando no accedemos, es mas facil tambien hacerse el enojado y decir que es "falta de onda y voluntad que es algo de nada nomás".

Hay colegas que recien comienzan y acostumbran a regalar su trabajo, no cobran consulta, ni gastos de inicio, nada, y así se valoran, a 0 pesos, el dia que quieran cobrar por algo, no les vana pagar, si siempre trabajaron gratis como van a querer cobrar por un trabajo.

Me alegro ue te ayuden mis post, a tu disposicion para lo que necesites que pueda darte una mano.

Saludos! :mrgreen: