Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Administradora Consorcio - Fraude

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1020588  por Quag

Buenas, tengo un caso propio (que me involucra a mi) en el cual la ex Administradora de mi edificio se choreo bastante plata (no pago aportes al portero y otras deudas), cuestion que me idea es iniciar una Accion Penal por Fraude y ver que pasa para luego iniciar una Demanda por rendición de cuentas y daños y perjuicios en sede Civil. Ahora mis dudas son las siguientes:

1- La accion civil dependera de la penal no, entonces me convendria esperar que pasa con la accion penal para ver si la condenan recien ahi iniciar la Civil no es cierto? Digo como la Accion Penal es gratuita, no me quiero jugar con una Civil en la cual puedo tal vez perderla...

2- En la accion civil podria pedir un BLTS, dudo que me lo den pero de ultima para zafar al ppio del pago de la tasa...

3- Necesitaría un poder del consorcio estimo para iniciar la civil no?

*cafe*
 #1020622  por Vyctoria

Quag escribió:Buenas, tengo un caso propio (que me involucra a mi) en el cual la ex Administradora de mi edificio se choreo bastante plata (no pago aportes al portero y otras deudas), cuestion que me idea es iniciar una Accion Penal por Fraude y ver que pasa para luego iniciar una Demanda por rendición de cuentas y daños y perjuicios en sede Civil. Ahora mis dudas son las siguientes:

1- La accion civil dependera de la penal no, entonces me convendria esperar que pasa con la accion penal para ver si la condenan recien ahi iniciar la Civil no es cierto? Digo como la Accion Penal es gratuita, no me quiero jugar con una Civil en la cual puedo tal vez perderla...

2- En la accion civil podria pedir un BLTS, dudo que me lo den pero de ultima para zafar al ppio del pago de la tasa...

*cafe*

Te diría que muchos de estos casos, salvo que se trate de sumas importantes, suelen terminar en la nada, y ojo con la acción penal. Hace un tiempo hubo un par de casos resonantes en los cuales el administrador terminó favorecido, ya que le enchufó a los consorcistas (después de sobreseído) un dyps por calumnias e injurias.
Quizá lo mas conveniente sea empezar por la rendición de cuetnas (y colectar prueba)
*suerte*
 #1020628  por Quag

Vyctoria escribió:
Quag escribió:Buenas, tengo un caso propio (que me involucra a mi) en el cual la ex Administradora de mi edificio se choreo bastante plata (no pago aportes al portero y otras deudas), cuestion que me idea es iniciar una Accion Penal por Fraude y ver que pasa para luego iniciar una Demanda por rendición de cuentas y daños y perjuicios en sede Civil. Ahora mis dudas son las siguientes:

*cafe*

Te diría que muchos de estos casos, salvo que se trate de sumas importantes, suelen terminar en la nada, y ojo con la acción penal. Hace un tiempo hubo un par de casos resonantes en los cuales el administrador terminó favorecido, ya que le enchufó a los consorcistas (después de sobreseído) un dyps por calumnias e injurias.
Quizá lo mas conveniente sea empezar por la rendición de cuetnas (y colectar prueba)
*suerte*
Se robo facil 40 lucas... y se prueba facilmente, pagabamos expensas y nunca hacia los aportes.
El tema de la accion civil es que hay q pagar tasa de justicia, honorarios y demas, por eso la idea es primero la accion penal que es gratuita y cuando prospere recien ahi al civil.
 #1020634  por ana20077

Hola, estoy con un caso parecido, la martillera que le administraba los alquileres a mi cliente, se quedó con su dinero, (en Pcia de Buenos Aires), yo inicié con rendición de cuentas, pero todavía estoy en la mediación, que en Pcia de Buenos Aires es obligatoria en este tipo de proceso.
Saludos
 #1020671  por Quag

ana20077 escribió:Hola, estoy con un caso parecido, la martillera que le administraba los alquileres a mi cliente, se quedó con su dinero, (en Pcia de Buenos Aires), yo inicié con rendición de cuentas, pero todavía estoy en la mediación, que en Pcia de Buenos Aires es obligatoria en este tipo de proceso.
Saludos
Claro pero yo queria primero ir por la Accion Penal que es gratutia y ya con una condena ir despues con la Accion Civil.
 #1052094  por reyleon

Fraude, a tenor del 300 y 301 CP tiene una pena máxima en suspenso de 2 años, por cuanto entiende la justicia contravencional. Imaginate que ese expediente a nadie en el planeta le va a interesar, excepto a vos (que podrías presentarte como querellante e impulsarlo un poco). Es decir, si lo movés, pueda ser que camine un poco, pero los honorarios por ser "querellante en causa propia" no te los va a pagar nadie. ¿Cuanto cotiza tu tiempo?

Otra cosa, ¿de que manera jurídica pensás representar al consorcio? es decir, ¿quien sos vos para representar al consorcio? tené en cuenta que en sede civil es muuuuuy difícil que acepten al consorcio como sujeto de derecho en casos así, tal vez puedas iniciar vos por tu lado un DyP convncional, a lo sumo convenciendo a otros copropietarios que se prendan en la misma demanda.

También, calculo que habrá una "cámara de administradores de consorcio de la CABA" o similar, donde estaría bueno denunciar lo ocurrido.

Saludos... G.
 #1052131  por DRA. MACA

Donde suelen tener buena onda es en la Liga del Consorcista, en la pagina de internet de ellos tenès los telèfonos, comentales tu caso probablemente te puedan decir que hacer, mas si le decis que no le pagó el sueldo al portero y lo demás que comentaste.
 #1052152  por Sephirot12

me parece mejor realizar una auditoria para controlar los gastos que pagaron, y ahi con el informe del contador tenes las pruebas para incriminarlo si obro de mala fe
 #1052405  por flux

Si, depende de la penal la civil, pero la penal casi seguro la perdes. El juzgado penal no te va a dar demasiada bola porque ellos estan para cosas importantes como drogas, muertos y violaciones te van a decir..., que no vengas a jorobar con eso que es para hacerlo por el lado civil. Te van a tratar de cajonear todo

Si el administrador es solvente directamente diria que vayas por la sede civil por rendicion de cuentas, si con la rendicion de cuentas se prueba que no puede justificar el destino del dinero que se le dio para aportes y demas, ahi si proba la penal usando como base de prueba lo obtenido en la civil. Vos en principio no sabes si el administrador choreo o no (lo sabes, pero probado no lo tenes), si en la rendicion sale que la guita "no eta" entonces vas directo a la causa penal
Inciala como consorcista acreditando tu interes legitimo por el hecho de que pagas expensas y eso te legitima a pedir la rendicion de cuentas
 #1052885  por Quag

flux escribió:
Si, depende de la penal la civil, pero la penal casi seguro la perdes. El juzgado penal no te va a dar demasiada bola porque ellos estan para cosas importantes como drogas, muertos y violaciones te van a decir..., que no vengas a jorobar con eso que es para hacerlo por el lado civil. Te van a tratar de cajonear todo

Si el administrador es solvente directamente diria que vayas por la sede civil por rendicion de cuentas, si con la rendicion de cuentas se prueba que no puede justificar el destino del dinero que se le dio para aportes y demas, ahi si proba la penal usando como base de prueba lo obtenido en la civil. Vos en principio no sabes si el administrador choreo o no (lo sabes, pero probado no lo tenes), si en la rendicion sale que la guita "no eta" entonces vas directo a la causa penal
Inciala como consorcista acreditando tu interes legitimo por el hecho de que pagas expensas y eso te legitima a pedir la rendicion de cuentas
Gracias por la repsuesta. En realidad pruebas tengo, las expensas dicen que se le estaban haciendo los aportes y estos nunca se hicieron... o sea es evidente.
 #1056955  por Sephirot12

flux escribió:
el copropietario por si solo no puede pedirle una rendicion de cuentas, esto lo tiene que hacer por asamblea. El administrador que le pidan eso, lo desestima sin mas, lo correcto es que el coproopietario junte a varios y lo planteen en la asamblea y si no le aprueban el balance mejor, ahi si pueden ir directo a la justicia y juntar todas las pruebas que considere necesarias.
 #1056980  por inichea

(no pago aportes al portero y otras deudas) cuestion que me idea es iniciar una Accion Penal por Fraude

desde ya que el portero los denuncie por incumplimiento de los deberes de la seguridad social, con eso van a tener por un rato.

Y vos vas juntando pruebas para el fraude
 #1057582  por flux

el copropietario por si solo no puede pedirle una rendicion de cuentas, esto lo tiene que hacer por asamblea. El administrador que le pidan eso, lo desestima sin mas, lo correcto es que el coproopietario junte a varios y lo planteen en la asamblea y si no le aprueban el balance mejor, ahi si pueden ir directo a la justicia y juntar todas las pruebas que considere necesarias.
Si el consorcista lo pide judicialmente el administrador no lo puede desestimar o lo volean judicialmente, se va a tener que presentar, dira que hay falta de legitimacion porque no lo pidio la asamblea, pero ahi justificas tu legitimacion en el hecho del pago de expensas que te permite subrogarte en los derechos de la asamblea ya que vos no estas diciendo que actuas por la asamblea sino por vos mismo por el derecho que tenes al ser consorcista y querer saber el destino de tu dinero, y agregando que no confias en la asamblea motivo por el cual tu derecho a pedir se rindan cuentas no puede quedar sujeto a que personas ajenas que consideras que no te representan en tu interes legitimo decidan ejercer la accion
 #1057591  por flux

Y una mas, supongamos que el juez te obstruye la leigitmacion diciendote que no podes llegar al administrador porque eso lo tiene que hacer la asamblea, bueno, automaticamente la rendicion de cuentas se plantea no contra el administrador sino contra el consorcio mismo, ya que no me dejan subrogarme en los derechos de la asamblea para llegar al administrador entonces voy contra el consorcio mismo porque al pagar expensas el consorcio te tiene que rendir cuentas, y ahi indirectamente la asamblea le tiene que requerir todo al administrador