Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• pension directa para hijo menor huerfano de padre y madre

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1053206  por nora ines ruiz

Hola les consulto, tengo que hacer un reclamo porque Anses no le pagò el retroactivo de la pension directa al hijo menor huerfano de ambos padres desde el momento en que se quedò sin representacion legal, que fue cuando murio el ultimo padre, yo presentè la tutela a favor de la hermana mayor, y solo le pagaron desde un año hacia atras, y tengo entendido que corresponde desde que se queda sin representacion legal, tienen algun modelo de reclamo similar y escucho opiniones, muchas gracias
 #1053221  por celiaEsc

nora ines ruiz escribió:Hola les consulto, tengo que hacer un reclamo porque Anses no le pagò el retroactivo de la pension directa al hijo menor huerfano de ambos padres desde el momento en que se quedò sin representacion legal, que fue cuando murio el ultimo padre, yo presentè la tutela a favor de la hermana mayor, y solo le pagaron desde un año hacia atras, y tengo entendido que corresponde desde que se queda sin representacion legal, tienen algun modelo de reclamo similar y escucho opiniones, muchas gracias
Buen día Nora: ¿podes precisar cuando falleció el último padre? y cuándo presentaste la tutela a favor de la hermana? Saludos
 #1053264  por celiaEsc

celiaEsc escribió:
nora ines ruiz escribió:Hola les consulto, tengo que hacer un reclamo porque Anses no le pagò el retroactivo de la pension directa al hijo menor huerfano de ambos padres desde el momento en que se quedò sin representacion legal, que fue cuando murio el ultimo padre, yo presentè la tutela a favor de la hermana mayor, y solo le pagaron desde un año hacia atras, y tengo entendido que corresponde desde que se queda sin representacion legal, tienen algun modelo de reclamo similar y escucho opiniones, muchas gracias
Buen día Nora: ¿podes precisar cuando falleció el último padre? y cuándo presentaste la tutela a favor de la hermana? Saludos

Buen día Nora: aclará lo que te pedí, pero mirá que te envié un mensaje privado. saludos
 #1053288  por Alejandra Radua

Yo tengo un caso parecido en la carss desde hace más de 1 año.
En mi caso la tutela la menor la obtuvo casi 10 años después del fallecimiento de sus padres, ya que se peleaban la abuela y la tia en querer la tutela.
 #1053317  por celiaEsc

Hola Alejandra: qué locura, eso porque no pensaban como Salomón, el que quiere de verdad no le hace mal al niño. Pobre chico, conta después cómo te fue después de la larga espera. Saludos y Suerte.
 #1053333  por Alejandra Radua

Hola Celia. La menor quedó huérfana de sus padres en un accidente de tránsito cuando tenía 2 años.
Recién cuando cumplió los 12 años se pudo gestionar la pensión.
Pero sólo pude hacer la de la mamá, ya que en la partida de defunción del papá se olvidaron de poner el documento. Aún el registro civil no entregó la nueva partida.

Ahora tengo el caso de otra menor, también huérfana de padre y madre a los 15 años, donde aún no salió la tutela, pero ya cumplió los 18 años, por lo que me dijeron en anses que puede solicitarla ella.
Va a la facultad, por lo que podría percibirla hasta los 24 años.
 #1053353  por celiaEsc

Hola Alejandra: Por lo menos la puede solicitar, pero yo tuve un caso en Corrientes, pero en el interior. El causante tenía 3 nombres y se olvidaron de ponerle el dni, y cuando sacó el dni. a los 18 años (no sé cómo hizo) salió con un solo nombre, solicité vía internet el año pasado: 7 partidas en diferentes localidades posibles, y recién después de que todas las gestiones volvieron rechazadas, la abuela me dice que el causante tenía 3 nombres. Una vez localizado el lugar, por el acta de un hermano, me responden del registro civil que no consta en los antecedentes, porque las actas de ese año resultaron destruídas por un incendio y no constan datos, salvo que se empadronó en CABA, a todo ésto, y luego de concedida la tutela, la menor de las hijas de 15 años, queda embarazada y se va a casar. así que ya no va a pedir la pensión... Saludos
 #1053752  por nora ines ruiz

Les cuento la mama falleció en el año 95, teniendo derecho ya que era escribana inscripta en autónomos pagando correctamente, el papa nunca solicito la pensión del menor, ni para èl, pero cuando falleció el papa, en agosto /2006, también teniendo derecho porque estaba trabajando en el momento de su fallecimiento en relación de dependencia, se presentó la hermana mayor con un informe sumario, diciendo que ella lo tenia a cargo al menor de fecha 11/2008, y le dijeron que tenia que iniciar una tutela, la iniciè, en el 2009, y después de un año y medio de idas y venidas en el Juzgado 1 de familia de san martín, dictaron sentencia el 29/04/2011 y teniendo el testimonio nos presentamos en anses a solicitar la pensión, de ambos padres, no me dejaron presentar los dos juntos, comence con la mama, 27/06/2011, mientras tanto el sistema no me dejaba pedir turno para el papa, me decia "ya hay un tramite iniciado para el mismo numero de cuit", me fui a anses y averigüe porque y me dijeron que no puedo pedir el otro beneficio hasta que no salga en anterior, bueno esperamos que salga en 1ª favorable, y recién allí pudimos pedir turno para la segunda pensión. El retroactivo de la primera salio desde 13/07/2010, debiendo haberlo liquidado desde que falleció el para que fue cuando el menor se quedò sin representante legal. Presentamos la segunda pensión el dia 23/11/2011, salio desfavorable porque Anses de Lomas dijo que no podía tener los dos beneficios, erroneo, entonces pedi error material que salio favorable el dia 12/07/2013, aquí le liquidaron nuevamente mal el retroactivo desde el 11/2010. Ustedes que opinan? Considero que le corresponde desde 08/2006 pues el menor se encontraba sin representante legal, anses no lo atendía sino venia con tutela de un mayor y encima después no le reconoce haber estado desprotegido legalmente. gracias y saludos
 #1053764  por celiaEsc

Buenas noches Nora, ahora entiendo tu pregunta, el retroactivo se paga desde un año antes de la fecha de inicio. O sea la pensión de la madre debería haberse liquidado desde el día en que se pidió el turno o en todo caso, desde el 27/06/2010, si hubo que agregar algo, y la pensión del padre desde 11/2010. En este caso, hay responsabilidad del mayor a cargo por no haber iniciado la tutela de inmediato, apenas falleció la madre, fue el padre el que decidió no iniciar. Y, lo mismo cuando falleció el padre, no iniciaron la tutela de inmediato. Busqué fallos, ninguno garantiza el retroactivo completo cuando el menor se queda sin tutor, te paso uno que enumera derechos, por mensaje privado, pero es el tutor el que se tiene que apurarse a iniciar la tutela y proseguirla. Igual, escuchá otras opiniones. Saludos.