Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• INTERCAMBIO TELEGRAFICO: CONFUSIÓN

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1054058  por LAUBOG

Colegas,
Ocurrió que mi cliente durante mayo envió TCL a la SRL donde trabajaba, intimando por salarios adeudados, incorrecta registración, etc. Finalmente, el 4/6 se consideró despedido. La cuestión es que la empleadora nunca recibió estos TCL, que volvían al domicilio de mi cliente con una constancia que expedía el cartero "SE MUDÓ"

Cito al Seclo, y se presenta el requerido. Oh sorpresa! tenía dos cartas documento del 4/6 y 6/6 enviadas al trabajador intimándolo a que retome tareas bajo apercibimiento y finalmente que se encuentra a disposición la liquidación final y certificado de trabajo.

Si bien mi cliente nunca recibió las CD del empleador (porque según el cartero el domicilio no existía), sí recibió los TCL enviados anteriormente a la empleadora que no habían podido ser entregados porque supuestamente se habia mudado. Tranquilamente le decían esto al cartero porque ya venían teniendo problemas con el trabajador.

En definitiva, el intercambio laboral lo han hecho ambas partes correctamente aunque por cuestiones del correo infructuosamente. Por lo tanto mi cliente se consideró correctamente despedido y el empleador lo consideró correctamente en abandono de trabajo...

Complicado, no? Quedamos en otra audiencia, porque imaginense que mi liquidación distaba mucho de la liquidación final del empleador, mas la sorpresa del asunto por los intercambios telegráficos.

Sin embargo, yo creo que a pesar de que -aparentemente- el correo hizo mal los deberes, el que canto primero fue mi cliente y le asistiría la razón en un proceso judicial, en el supuesto de no arribar a un acuerdo aceptable.

Consejos? Gracias!
 #1054065  por DRA. MACA

Primero hay que ver que llego antes para saber si fue despido o abandono, de acuerdo a la fecha y hora y el ultimo es el que se embroma.

La situacion de que se mudó, está notificado igual porque es el domicilio donde había prestado tareas y hay mucha doctrina al respecto de ese asunto.
 #1054069  por andresxeneizes

hay dos cuestiones que entiendo que son distintas y pueden terminar con distinto resultado, pero no contradictorio

el tema del domicilio del empleador, se mudo, hizo el cambio de domicilio social en igj a la fecha en que se intentaron dejar los telegramas ¿sino lo hizo, estan al horno con papas?, igual coincido con maca que si ese era el domicilio laboral, va a ser muy dificil que prueben que de un dia para el otro se fueron

el tema del domicilio de tu cliente, yo ahi estaria mas tranquilo, vos con poner una foto de la chapa municipal y traer dos testigos que digan que la chapa no la sacaron nunca, haces que la culpa recaiga sobre el correo, siempre y cuando no sea que tu cliente les haya declarado mal el domicilio por error y exista constancia por escrito de ello.
 #1054074  por DRA. MACA

100% de acuerdo, me ha pasado que una instutucion educativa mando el verso de "que se mudo", no solo figura en todos lados con ese domicilio sino que tienen terrible cartel y salon, en fin no se si son o se hacen, cuestión es que en estos casos esta super notificado, salvo en los casos como dice andres que realmente cambiaron el domicilio y está realizado el trámite.
 #1054237  por LAUBOG

Gracias por las respuestas. El intercambio telegráfico de mi cliente empezó y terminó antes de que la empresa lo intime a retomar tareas (aunque el nunca se enteró). Por lo que entiendo, la SRL que nunca se mudó -de hecho sus cartas documento salieron del domicilio al que mi cliente envió los TCL- así que quedaron notificados de todo antes de que ellos consideren que mi cliente hizo abandono de trabajo.
Gracias por las respuestas!
 #1054382  por DRA. MACA

LAUBOG escribió:Gracias por las respuestas. El intercambio telegráfico de mi cliente empezó y terminó antes de que la empresa lo intime a retomar tareas (aunque el nunca se enteró). Por lo que entiendo, la SRL que nunca se mudó -de hecho sus cartas documento salieron del domicilio al que mi cliente envió los TCL- así que quedaron notificados de todo antes de que ellos consideren que mi cliente hizo abandono de trabajo.
Gracias por las respuestas!
Ah bueeenoo, que macana se mandaron! Hay que ser...ya está como dice andres, marche preso y por reconocido ese domicilio.

Si, tu cliente tiene la prioridad asi que en eso también perdieron, asi que sacá turn para seclo y a otra cosa.