Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Transportista autónomo, prueba

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1055220  por fabianx

Buenas noches a todos. Tengo un cliente que desempeño tareas en la categoría 909 (transporte terrestre), en la que figura inscripto desde el año 1975 casi hasta la fecha, con pagos en los primeros años y después intermitente, como la mayoría de los autónomos. La cuestión es que me solicitaron informes del registro automotor de titularidad de algún transporte (camión en este caso), patentes e histórico de registros de conducir.
Conseguí la titularidad de un vehículo por los años necesarios y algún recibo de seguro, pero el dilema viene cuando solicito el histórico de registros de conducir profesional, pues tanto en Tigre, donde vive el señor, como en La Plata a donde me envían a solicitarlo me informan que de diez años para atrás se han destruido todas las constancias y se niegan a entregarme un comprobante de dicha situación.
Le agradeceré a quien sepa orientarme con algún dictamen o prueba supletoria, pues al parecer para ANSES se utiliza luna especie de prueba tasada y si algunos de estos ítems no puede conseguirse no importa cual sea la razón, es motivo de denegatoria.
Saludos
 #1055293  por corave55

Fijate aca,

http://www.seguridadvial.gov.ar/licenci ... on-general

o busca organismos similares, y solicita la data necesaria. Tiene que existir un Registro Nacional con los antecedentes de todos los conductores.

También podes solicitar a algunas de las empresas para las cuales trabajó este sr., ya sea transp de ganado, cereales, alguna guía de tránsito donde se hubiera registrado el vehículo que manejaba.

Hay que pensar y encontrarle la vuelta a la probatoria.
 #1055305  por fabianx

Muchas gracias corave55, el tema es el siguiente, el problema surgió porque antes de presentarlo consulte con el abogado de ANSES y me dijo que con lo que tenia era suficiente y ahora me encuentro con la citación y como son periodos de hace treinta o cuarenta años atrás se complica demasiado la obtención de lo solicitado.
Tendría que haber algún tipo de prueba supletoria o buscaba algún dictamen ya que el Sr estuvo en categoría 909 desde el año 75, mismo periodo en el que compro el camión con el que vendía tierra negra, hacia fletes, siempre en la zona y con vecinos, así que la factura y menos de esa época tampoco seria una opción.
Es una pena, legales se comporta como una escribania que controla si esta cumplido lo solicitado en la 555, en vez de dictaminar con las pruebas que son mas que suficientes. A quien se le ocurriría a los veinte y pico de años ( edad que tenia el Sr en el año 75) inscribirse como transportista y pagar esa categoría y ademas ser titular de un camión en la misma época, si su profesión u oficio hubiera sido otro...
 #1055307  por corave55

Circular DP 48/2013

PROBATORIA DE SERVICIOS AUTONOMOS Y MONOTRIBUTISTAS-COMPROBACIÓN DE SERVICIOS DE AUTONOMOS.

REEMPLAZA A LA CIRCULAR GP 58/10

Dado que se facultó a la Dirección General de diseño de Normas y Procesos para dictar las normas de procedimiento y disposiciones aclaratorias de la Resolución DEN Nº 555/10 ( Probatoria de Servicios de Autonomos y Monotributistas), se aclara que si el afiliado invoca aportes realizados en tiempo y forma, que respalden lo indicado en la situación de revista del SICAM, son considerados como prueba suficiente deservicio en tanto estén incluidos en la pestaña ( historia de pagos) que emite el SICAM.
En consecuencia no resultará necesario que el afiliado concurra a la Agencia de AFIP, para comprobar los períodos donde figuran los aportes realizados en tiempo y forma, ya que los cuales se consideran prueba fehaciente de la actividad y de la categoría efectuada por aplicación supletoria del apartado 7.6 (Ampliación de Servicios) del item 4 ( Verificación del Derecho) del Capítulo VI ( Acreditación de Servicios) del Anexo de la Resolución DE Nº 555/10

Pelealo por acá, si aparecen los aportes en esa categoría y tenes alguna prueba supletoria como las que mencionas, imprimi la circular que te cito y adjuntala al expte.

Esperemos que alguien más nos ilumine.