Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECONOCIMIENTO DE HIJA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1057913  por tomo

Buen día a todos los colegas; consulta: vino a verme un cliente de 79 años de edad; este de joven tuvo una relación con una mujer casada, a quien dejó embarazada y tuvo una hija, que al nacer fue reconocida dentro del matrimonio, es decir por los esposos.- Luego, y cuando la niña ya contaba con 18 años fallece su papá, no el sanguíneo sino el que se hallaba casado con su mamá; dos años después su mamá se casó con su papá de sangre (es decir,para clarificar, con quien su mamá estando casada tuvo la relación sentimental).-En la actualidad, esta niña tiene 34 años, y quiere ser reconocida por su papá, y, viceversa, su papá quiere reconocerla como hija; Bueno, aquí la consulta,¿ que acción conviene iniciar?,gracias, a todos, y espero que me puedan ayudar.
 #1057945  por santiheladero

en la partida figura con el apellido de aquel sr?
si aparece como hija matrimonial hay q impugnar la paternidad primero.

respecto de la legitimacion:

Art. 259. La acción de impugnación de la paternidad del marido, podrá ser ejercida por éste, y por el hijo. La acción del marido caduca si transcurre un año desde la inscripción del nacimiento, salvo que pruebe que no tuvo conocimiento del parto, en cuyo caso el término se computará desde el día en que lo supo. El hijo podrá iniciar la acción en cualquier tiempo.

En caso de fallecimiento del marido, sus herederos podrán impugnar la paternidad si el deceso se produjo antes de transcurrir el término de caducidad establecido en este artículo. En este caso, la acción caducará para ellos una vez cumplido el plazo que comenzó a correr en vida del marido.
 #1057993  por tomo

santiheladero escribió:en la partida figura con el apellido de aquel sr?

Art. 259. La acción de impugnación de la paternidad del marido, podrá ser ejercida por éste, y por el hijo. La acción del marido caduca si transcurre un año desde la inscripción del nacimiento, salvo que pruebe que no tuvo conocimiento del parto, en cuyo caso el término se computará desde el día en que lo supo. El hijo podrá iniciar la acción en cualquier tiempo.

En caso de fallecimiento del marido, sus herederos podrán impugnar la paternidad si el deceso se produjo antes de transcurrir el término de caducidad establecido en este artículo. En este caso, la acción caducará para ellos una vez cumplido el plazo que comenzó a correr en vida del marido.
Gracias santiheladero: si, en la partida está registrada como hija matrimonial cuyo padre registral por así llamarlo está fallecido.- Por lo que me explicás, tendría que iniciar la acción la hija impugnando la paternidad.- Es así?, ¿y podría en el mismo escrito reclamar la paternidad de quien es el actual esposo de su mamá (el cual sería el verdadero padre)? restando este a su vez su consentimiento?
 #1057996  por tomo

tomo escribió:
santiheladero escribió:en la partida figura con el apellido de aquel sr?

Gracias santiheladero: si, en la partida está registrada como hija matrimonial cuyo padre registral por así llamarlo está fallecido.- Por lo que me explicás, tendría que iniciar la acción la hija impugnando la paternidad.- Es así?, ¿y podría en el mismo escrito reclamar la paternidad de quien es el actual esposo de su mamá (el cual sería el verdadero padre)? restando este a su vez su consentimiento?
prestando este a su vez su consentimiento?
 #1058036  por belenderek

hola buenas tarde tengo una preguntas que tramites debo realizar y q clase d abogado tengo q contratar en mi caso,tengo un bebe d un año que tiene el apellido d mi pareja desde que nacio y quiero ponerle el apellido de su padre biologico.desde ya muchas gracias
 #1059897  por tomo

La impugnación la va a iniciar la hija contra el padre reconociente actualmente fallecido y en el mismo escrito va a solicitar la filiación con su padre sanguíneo; ahora bien, otra consulta, a su madre, le ocasionará algún perjuicio?, ella tiene un hermano producto del matrimonio de su mamá con el fallecido, pero hace aproximadamente 10 años que no saben nada de El, inclusive, no se presentó en la sucesión del padre habiéndoselo citado por edictos.-