Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • HAY QUE HACER SUCESION PARA COBRAR JUICIO X REAJUSTE?

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #823307  por andrea1982
 
2 cosas, coincido con fabidoc, en que a veces te conviene esperar para no demorarlo más... La otra es que no me sorprende lo que decis, yo tengo para sentencia algunos desde mucho antes, acá en Rosario. En algunos, se acordaron, cuando tenían que dictar sentencia que no tenían los expedientes administrativos... :roll:
alejandra01 escribió:en mi caso gracias a que en el juzgado 3 de seg social deben dormir en las horas de trabajo, el expediente está PARA SENTENCIA desde febrero, cuando yo pedí que pasen autos a sentencia en septiembre...
una barbaridad..
no sabía si ahora debía notificarme de la misma y pasar la etapa de la cámara con el mismo poder del fallecido, o ya acreditar el fallecimiento y acompañar el poder de la viuda...
y tampoco se como hacerlo todavía...! :oops:
 #823418  por alejandra01
 
gracias chicas..por eso la pregunta respecto del "tiempo oportuno para hacerlo", en mi caso, hacía referencia a nuestro propio beneficio. Como dicen ustedes, no quiero dilatar la sentencia!..tampoco la etapa de la cámara.... sería de terror, ya que el expte fue iniciado en 2009 y me tuve que bancar el lío del juzgado 3 intervenido...entonces cuando salga la sentencia vuelvo a preguntar como hacerlo...
 #933005  por magico79
 
Hola a todos, los estuve leyendo y a pesar de que se me despejaron algunas dudas no se para donde salir. Les cuento mi caso: soy abogada del actor del reajuste, este fallece despues de la sentencia pero antes de que esta sea notificada. Presento a la viuda como derechohabiente previsional y el juzgado igual me pide que denuncie si hay herederos y si iniciaron el sucesorio. Tengo pensado presentar otro escrito, con los fallos que nombraron para ver si puede seguir el tramite sin iniciar sucesion, pero no se como encararlo. Alguna sugerencia?
 #933023  por lucky
 
Si hay viuda con derecho a pensión, ANSES le pagará solamente a ella. Es más, si ANSES no paga en plazo legal, ella puede iniciar la ejecución de sentencia.
No hace falta la sucesión (salvo que no hubiera cónyuge supérstite, y sólo quedaran hijos).
Por lo que contás, en tu caso recién salió la sentencia de primera instancia. Cumplí con lo que te pide el Juzgado y manifestá lo que decís: que no hace falta sucesión. Aunque en realidad sólo te están pidiendo que denuncies si existe o no, pero no que acredites el inicio.
Tené en cuenta las pautas desarrolladas en el post.
 #933063  por magico79
 
Gracias Luky! Esta semana voy a presentar el escrito pidiendo que siga el proceso con la viuda. En realidad si me piden que denuncie si hay otros herederos y si hicieron sucesion, de lo que se desprende que si digo que hay tres hijos me van a pedir el sucesorio. Voy a ver que pasa presentando solo a la mujer. Besos
 #936328  por magico79
 
Ya hable con la persona que despacha en el Juzgado y me dijo que era criterio de éste solicitar DH. Que presente si queria la jurisprudencia que quisiera pero no me iban a dar bola. Asi que mientras obtenemos DH en el sucesorio voy a presentar todo lo que tengo para ver... Total, tiempo para una apelacion tengo hasta que se dicte DH. Gracias por sus respuestas. Los tengo al tanto :)
 #936329  por noelin
 
HOLA: COMO REGLA ACA ES: HABIENDO DERECHO HABIENTES RECONOCIDOS POR ANSES, NO HACE FALTA, SI NO LOS HAY , SI DECLARATORIA PARA RECONOCERLOS. LO MANIFESTE ASI, Y ME DIERON LUGAR
 #1208162  por anaisabel46102
 
andrea1982 escribió: Vie, 27 Ene 2012, 13:08 Disculpame, cuando decís "seguimos" a quienes te referís?
A qué te referís con la posición civilista? El derecho es uno solo.

Y que es lo que no está contemplado? La situación está contemplada, claramente, si un heredero quisiese seguir un juicio por un lado, para cobrar un reajuste y una pensionada por otro, para cobrar el reajuste de su pensión, habría, por lo menos litispendencia, y tendría que hacer una única sentencia con respeto al reajuste de la jubilación del esposo, luego, podrá ser diferente en cuanto a la movilidad de la pensión.
Cuando hablas en plural de decís que intentarían excluirlo, a quienes te referís? Al criterio de tu estudio? Por qué no son conexas con la realidad? Si de hecho, existe abundante doctrina y jurisprudencia al respecto, así que no es algo que no pueda darse en la realidad, ya que de hecho se ha dado, y la forista debería hablarlo con los demás herederos.

Insisto no sé a quienes contraponés con quienes hablás de "nosotros" y los civilistas. Sería bueno saber a quienes incluís en el nosotros, ya que siquiera la justicia del fuero de la seg. social fué unánime, ni constante al afirmar que la pensionada no necesita declaratoria, siquiera ante ANSeS.
Hola, tengo un caso de un reajuste con concubina y cónyuge supérstite. Anses solo le dio la pensión a la concubina porque la cónyuge no pudo probar que convivian. No encuentro jurisprudencia a favor de los herederos, cónyuge e hijos mayores de edad.
 #1208204  por lucky
 
Hay que ver si salió algún fallo al respecto desde la vigencia del nuevo CCyC., porque el art. 464 inc. ñ) habla de la ganancialidad de las cuotas devengadas por jubilación o pensión. Y lo que dice el 480 sobre momento de extinción anticipada de la sociedad conyugal que hace alusión a los casos de divorcio o separación de bienes, pero no a la muerte de uno de los cónyuges.
 #1240441  por Mauricia
 
Hola: El expediente del difunto esta en ucadep, computos y liquidaciones, el paso final, pero esta suspendido por fallecimiento a pesar de que la viuda inicio la pension deribada y se la otorgaron. Para que le paguen a ella me dicen que lo debo pedir en el judicial. Es asi? Siempre les pagaron directamente en otros casos. Saben si cambio, y como se hace? Es ejecucion, porque el judicial no lo sacan de archivo si no presento liquidacion.