Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1049844  por camidoc

camidoc escribió:
periquita escribió:
camidoc escribió:Hola Periquita, antes que nada te felicito por tu gran aporte al foro. gracias
Estuve leyendo muchos de los temas que se han planteado y que has resuelto.

Comento mi caso para ver si me podes ayudar: Es una señora que tiene 58 años de edad y que prestó servicios como docente en educación preescolar por 27 años aproximadamente en un mismo establecimiento privado de la Ciudad de Buenos Aires (desde 1978 hasta el año 2006). Por lo tanto se jubila por Anses.
Trabajó más de 10 años al frente de un curso.

Mi preguntas son:
1) ¿Qué documentación necesita para poder empezar el trámite, además del Formulario ANSES nro. PS 6.269 (“Ampliación de Certificación de Servicios y Rem Docentes decreto 137/2005” )? la certif. de servicios que presentan todos

2)Actualmente está trabajando en el rubro de comercio, ¿puede jubilarse como docente y continuar trabajando como empleada de comercio? en relación de dependencia en principio no, sí como cuenta propista
¿Esos años de aportes como empleada de comercio se le toman para la jubilación que quiere tramitar ahora?
si se consideran, pero seguramente será mayor el 82 % de la jubilación docente
Muchas gracias por la ayuda.
saludos,
Camidoc
Muchas gracias Periquita! clarísimo.
Saludos,
Camidoc
Periquita, buenos días.

Vuelvo sobre este tema.

Para comenzar con los trámites de jubilación docente de esta señora, tiene que cesar en su actividad en relación de dependencia como empleada de comercio, o puede trabajar hasta que le salga la jubilación? Me surge la duda porque actualmente no está ejerciendo la docencia.

En caso que pueda seguir trabajando hasta que le salga la jubilación docente, con cuánto tiempo de preaviso debiera avisarle a su empelador que dejará de trabajar? el de la LCT?

Muchas gracias nuevamente.
Saludos,

Camidoc.
 #1049905  por periquita

camidoc escribió:
Vuelvo sobre este tema.

Para comenzar con los trámites de jubilación docente de esta señora, tiene que cesar en su actividad en relación de dependencia como empleada de comercio, o puede trabajar hasta que le salga la jubilación? Me surge la duda porque actualmente no está ejerciendo la docencia. Puede seguir hasta que le pidan el cese. Seguramente no le pagarán retroactivo

En caso que pueda seguir trabajando hasta que le salga la jubilación docente, con cuánto tiempo de preaviso debiera avisarle a su empelador que dejará de trabajar? el de la LCT? 30 días

Saludos,

Camidoc.
 #1049962  por camidoc

periquita escribió:
camidoc escribió:
Vuelvo sobre este tema.

Para comenzar con los trámites de jubilación docente de esta señora, tiene que cesar en su actividad en relación de dependencia como empleada de comercio, o puede trabajar hasta que le salga la jubilación? Me surge la duda porque actualmente no está ejerciendo la docencia. Puede seguir hasta que le pidan el cese. Seguramente no le pagarán retroactivo

En caso que pueda seguir trabajando hasta que le salga la jubilación docente, con cuánto tiempo de preaviso debiera avisarle a su empelador que dejará de trabajar? el de la LCT? 30 días

Saludos,

Camidoc.
Muchas gracias nuevamente!
Saludos.
 #1050905  por camidoc

Buen día Periquita,

Sigo el trámite de jubilación de la docente en colegio privado de C.A.B.A.

Ella había realizado un juicio al colegio en su momento porque se cansó que le abonaran su sueldo fraccionado. Se lo gana y luego por despido indirecto se va del colegio en el año 2006.

Me mostró la documentación que tiene que es la siguiente:

1) Certificado de Servicios (Formulario S. de C.) expedido por la institución con fecha 09/04/2010 donde se detalla que:
del 24/10/78 al 30/11/78 fue maestra de sala suplente en jardín
del 07/03/79 al 01/06/79 fue maestra de sala suplente en jardín
del 10/03/80 al 17/05/06 fue maestra de sala titular en jardín.

Este certificado tiene firma y sello del colegio, y en el reservo tiene la certificación de la firma del representante legal del colegio por la Dirección General de Educación de Gestión Privada con fecha 28/04/2010.

2) Certificación de servicios y remuneraciones - Formulario PS 6.2. de Anses - con fecha septiembre de 2008 donde se detalla lo siguiente:
Servicios prestados: docente al frente de grado
fecha desde: 02/09/78 hasta: 23/05/2006
Tiempo: 27 años 7 meses y 23 días.

Esta certificación contiene certificada la firma del empleador por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 25 de septiembre de 2008.

Mi pregunta es: ¿Qué otra documentación es necesaria para empezar con el trámite (además de la común a toda jubilación)?
¿El Formulario PS.6.269 “Solicitud Suplemento Especial Docentes - Dto. 137/2005” con la firma certificada de la autoridad del colegio por la Dirección General de Educación de Gestión Privada?
¿Su telegrama de renuncia para demostrar el cese? ¿o de qué otra forma lo demuestra?
¿cómo hago pasa saber si el colegio fue transferido de Nación a CABA? ¿o por lo que me mostró nunca fue transferido?
¿Es necesario solicitar una sábana de aportes en la Anses para ver qué es lo que realmente les figura a ellos? entiendo que sí, sobre todo porque en las dos certificaciones de servicios hay una pequeña diferencia en el tiempo de aportes.

Muchas gracias.
Saludos.
Camidoc
 #1050949  por estudiorso

Buen dia Periquita, te consulto lo siguiente:
Tengo una jubilacion iniciada donde la certificacion de servicios dice servicios prestados: docente al fte de grado.
Desde 02/09/1986 hasta 16/09/1986
01/11/1986 hasta 30/12/1988
01/05/1988 hasta 31/12/1990
01/03/1991 hasta 30/06/2011
01/07/2011 hasta 28/09/2013

desde 01/03/1993 hasta 28/09/2013 dice tareas secretario, caracter COMUNES.
Ante eso y que se solicito la jubilacion como docente, nos dicen que debemos acompañar el salario al mes de septiembre de 1993, porque hasta alli le toman para el dto 137/2005, pq las tareas de secretarios para anses son comunes. (yo lei en este mismo post que secretario, director y vice eran docentes... no es asi?)
Dicen que para ellos es suficiente una verificacion que realizaron en la escuela donde dice que los servicio desde 03/1991 hasta 28/09/2013 fueron como secretario y han sido comunes.
Es decir el secretario esta asimilado al maestro del grado o no?
Desde ya muchas gracias.
ROCIO
 #1051076  por periquita

camidoc escribió:Buen día Periquita,

Sigo el trámite de jubilación de la docente en colegio privado de C.A.B.A. no recuerdo.... contesto de lo que leo acá

Ella había realizado un juicio al colegio en su momento porque se cansó que le abonaran su sueldo fraccionado. Se lo gana y luego por despido indirecto se va del colegio en el año 2006.

1) Certificado de Servicios (Formulario S. de C.) ??? expedido por la institución con fecha 09/04/2010 donde se detalla que:

Este certificado tiene firma y sello del colegio, y en el reservo o reverso ? tiene la certificación de la firma del representante legal del colegio por la Dirección General de Educación de Gestión Privada con fecha 28/04/2010. no sé cual es el Formulario S. de C......

2) Certificación de servicios y remuneraciones - Formulario PS 6.2. de Anses - con fecha septiembre de 2008 donde se detalla lo siguiente:

Esta certificación contiene certificada la firma del empleador por el Banco de la Ciudad de Buenos Aires con fecha 25 de septiembre de 2008.

Mi pregunta es: ¿Qué otra documentación es necesaria para empezar con el trámite (además de la común a toda jubilación)?
¿El Formulario PS.6.269 “Solicitud Suplemento Especial Docentes - Dto. 137/2005” con la firma certificada de la autoridad del colegio por la Dirección General de Educación de Gestión Privada? por supuesto
¿Su telegrama de renuncia para demostrar el cese? sí, o telegrama de despido ¿o de qué otra forma lo demuestra? no sé de otra porque en el colegio por razones obvias no puede pedir nada
¿cómo hago pasa saber si el colegio fue transferido de Nación a CABA? ¿o por lo que me mostró nunca fue transferido? TODOS los colegios fueron transferidos, eso no te cambia nada, supongo que hablamos de un colegio privado en ciudad de Bs. As.
¿Es necesario solicitar una sábana de aportes en la Anses para ver qué es lo que realmente les figura a ellos? entiendo que sí, yo también sobre todo porque en las dos certificaciones de servicios hay una pequeña diferencia en el tiempo de aportes.

Muchas gracias.
Saludos.
Camidoc
 #1051079  por periquita

estudiorso escribió:Buen dia Periquita, te consulto lo siguiente:
Tengo una jubilacion iniciada donde la certificacion de servicios dice servicios prestados: docente al fte de grado. ¿en todos los renglones?

desde 01/03/1993 hasta 28/09/2013 dice tareas secretario, caracter COMUNES. y en las anteriores qué dice??
Ante eso y que se solicito la jubilacion como docente, nos dicen que debemos acompañar el salario al mes de septiembre de 1993, porque hasta alli le toman para el dto 137/2005, si es así no llega a los 10 años y no le darán el 82 %
pq las tareas de secretarios para anses son comunes. (yo lei en este mismo post que secretario, director y vice eran docentes... no es asi?)
Dicen que para ellos es suficiente una verificacion que realizaron en la escuela donde dice que los servicio desde 03/1991 hasta 28/09/2013 fueron como secretario y han sido comunes. ¿era el único secretario de esa escuela primaria?
Es decir el secretario esta asimilado al maestro del grado o no? Sí, si después de mayo de 2005 le descontaron la alícuota de 2 %
Desde ya muchas gracias.
ROCIO
 #1051115  por estudiorso

Tengo una jubilacion iniciada donde la certificacion de servicios dice servicios prestados: docente al fte de grado. ¿en todos los renglones? no, en el margen superior izquierdo

desde 01/03/1993 hasta 28/09/2013 dice tareas secretario, caracter COMUNES. y en las anteriores qué dice?? como solo le transcribieron los ultimos diez años y ya era secretario, no estan detalladas
Ante eso y que se solicito la jubilacion como docente, nos dicen que debemos acompañar el salario al mes de septiembre de 1993, porque hasta alli le toman para el dto 137/2005, si es así no llega a los 10 años y no le darán el 82 %. Igual tiene mas aportes en la provincia, como preceptor, sirven a los fines del dto los de la provincia?
pq las tareas de secretarios para anses son comunes. (yo lei en este mismo post que secretario, director y vice eran docentes... no es asi?) sí
Dicen que para ellos es suficiente una verificacion que realizaron en la escuela donde dice que los servicio desde 03/1991 hasta 28/09/2013 fueron como secretario y han sido comunes. ¿era el único secretario de esa escuela primaria? te averiguo en breve
Es decir el secretario esta asimilado al maestro del grado o no? Sí, si después de mayo de 2005 le descontaron la alícuota de 2 %, ya le pedi todos los recibos..
Desde ya muchas gracias.
ROCIO
 #1051118  por periquita

estudiorso escribió:Tengo una jubilacion iniciada donde la certificacion de servicios dice servicios prestados: docente al fte de grado. ¿en todos los renglones? no, en el margen superior izquierdo Pero se pupone que es para todo lo informado o no?

desde 01/03/1993 hasta 28/09/2013 dice tareas secretario, caracter COMUNES. y en las anteriores qué dice?? como solo le transcribieron los ultimos diez años y ya era secretario, no estan detalladas
ok

Ante eso y que se solicito la jubilacion como docente, nos dicen que debemos acompañar el salario al mes de septiembre de 1993, porque hasta alli le toman para el dto 137/2005, si es así no llega a los 10 años y no le darán el 82 %. Igual tiene mas aportes en la provincia, como preceptor, sirven a los fines del dto los de la provincia? si
pq las tareas de secretarios para anses son comunes. (yo lei en este mismo post que secretario, director y vice eran docentes... no es asi?) sí
Dicen que para ellos es suficiente una verificacion que realizaron en la escuela donde dice que los servicio desde 03/1991 hasta 28/09/2013 fueron como secretario y han sido comunes. ¿era el único secretario de esa escuela primaria? te averiguo en breve
Es decir el secretario esta asimilado al maestro del grado o no? Sí, si después de mayo de 2005 le descontaron la alícuota de 2 %, ya le pedi todos los recibos..
Desde ya muchas gracias.
ROCIO
 #1051130  por camidoc

periquita escribió:
camidoc escribió:Buen día Periquita,

Sigo el trámite de jubilación de la docente en colegio privado de C.A.B.A. no recuerdo.... contesto de lo que leo acá

1) Certificado de Servicios (Formulario S. de C.) ??? expedido por la institución con fecha 09/04/2010 donde se detalla que:

Este certificado tiene firma y sello del colegio, y en el reservo o reverso ? tiene la certificación de la firma del representante legal del colegio por la Dirección General de Educación de Gestión Privada con fecha 28/04/2010. no sé cual es el Formulario S. de C......

¿El Formulario PS.6.269 “Solicitud Suplemento Especial Docentes - Dto. 137/2005” con la firma certificada de la autoridad del colegio por la Dirección General de Educación de Gestión Privada? por supuesto
¿Su telegrama de renuncia para demostrar el cese? sí, o telegrama de despido ¿o de qué otra forma lo demuestra? no sé de otra porque en el colegio por razones obvias no puede pedir nada
¿cómo hago pasa saber si el colegio fue transferido de Nación a CABA? ¿o por lo que me mostró nunca fue transferido? TODOS los colegios fueron transferidos, eso no te cambia nada, supongo que hablamos de un colegio privado en ciudad de Bs. As.
¿Es necesario solicitar una sábana de aportes en la Anses para ver qué es lo que realmente les figura a ellos? entiendo que sí, yo también sobre todo porque en las dos certificaciones de servicios hay una pequeña diferencia en el tiempo de aportes.

Muchas gracias.
Saludos.
Camidoc
Muchas gracias Periquita!
Sí, se trata de un colegio privado de C.A.B.A.

Saludos!
Camidoc
 #1058595  por adrife

kIARA Y PERIQUITA, U OTRO, A VER SI PUEDEN AYUDARME: Me llego una pensión del IPS (Instituto de Previsión Social de la Provincia de Buenos Aires) y quería saber si se puede hacer un reclamo para una actualización del haber. El causante fue maestra de grado con alumnos a cargo en escuelas pública de la ciudad de Mar del plata, acumulando 18 años de servicios al día de su fallecimiento (enero 1995) como maestra de grado con alumnos a cargo, y sumando un período de 4 meses como maestra de grado con funciones de directora. Al solicitar su marido la pensión, le liquidaron la misma por maestra de grado. El haber que recibe el pensionado hoy en día es de $3800.
PREGUNTAS:
1)Quisiera saber si por vía del reclamo administrativo o nota dirigida al director del IPS, si es posible solicitar la actualización del haber. En caso de poderse, les agradecería si alguien tiene un módelo para extenderme.
2) Sería conveniente que le envía nota a los colegios en donde ella trabajó, a los efectos que me informen la remuneración de una maestra de grado con los años de antiguedad que la causante tendría hoy en día.
2) En caso de ser posible la actualización, podría mediante este reclamo solicitar el retroactivo correspondiente o inevitablemente eso queda para el proceso judicial.
 #1058882  por estudiorso

Buen dia, tramite una jubilacion docente con renuncia condicionada, la ANSES notifico al colegio que a partir de octubre comienza a cobrar su beneficio jubilatorio. La pregunta es: debe notificar la renuncia definitiva antes de octubre al colegio y ANSES o con la notificacion de ANses al colegio ya es suficiente?
Desde ya muchas gracias.
ROCIO
 #1058885  por periquita

estudiorso escribió:Buen dia, tramite una jubilacion docente con renuncia condicionada, la ANSES notifico al colegio que a partir de octubre comienza a cobrar su beneficio jubilatorio. La pregunta es: debe notificar la renuncia definitiva antes de octubre al colegio y ANSES o con la notificacion de ANses al colegio ya es suficiente?
Desde ya muchas gracias.
ROCIO
Conviene mandar telegrama laboral al colegio.
Una copia de la misma la presenta en ANSES si es que pide ajuste al cese definitivo.
Saludos
 #1059168  por JoseGonzalez

Buenas tardes Periquita y a todos los foristas..
Estoy tramitando una pension docente, del IPS, al conviviente. La pagina me dice que se encuentra en Dir. de Administracion Contable, cuantos pasos u oficinas más le queda recorrer al expediente, para que pueda cobrar el beneficiario.

Sdo Atte--
  • 1
  • 97
  • 98
  • 99
  • 100
  • 101
  • 136