Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CONTESTO TRASLADO ART 94 COD. PROC. TERCERO OBLIGADO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1060960  por obraje

Buenas Tardes Colegas.- La cuestión es la siguiente.- A titular registral le vende mediante boleto de compra venta a B (mi cliente) una porción de un terreno de mayor exención. mi cliente cede el boleto de compra venta a C y odos los intrumentos se encuentran inscriptos en el registro inmueble.- La cuestión es que C demanda a A por escrituración.- A cita como tercero obligado Art. 94 del CProc. a B (mi cliente) por incumplimiento contractual ya que tenia que cumplir como requisito el pago de las escritura, obligación que fue transferida a C.- La consulta es: ya tengo los fundamentos para contestar el traslado pero en el petitorio que solicito: que se haga lugar a la demanda del actor? que solo se me tenga por presentado? que no me sea oponible las sentencia? que no se me tenga como parte en el proceso? etc.- Agradecería la ayuda Gracias.-
 #1060962  por legalescom

Que no se te tenga como parte, no va, porque ya lo sos. Entiendo que si, tu cliente, pagó las cuotas o el valor correspondiente de la compraventa, nada le puede exigir, el vendedor primitivo, a que cumpla. Por lo que se presenta y rechazando las pretensiones del vendedor primitivo, adhiere en un todo a las del cesionario, pidiendo le sean impuestas las costas al primero. Ello, por cuanto el Cód. Procesal de Capital (por ej.) establece:

Art. 90. - Podrá intervenir en un juicio pendiente en calidad de parte, cualquiera fuere la etapa o la instancia en que éste se encontrare, quien:

1) Acredite sumariamente que la sentencia pudiere afectar su interés propio.

2) Según las normas del derecho sustancial, hubiese estado legitimado para demandar o ser demandado en el juicio.

Art. 91. - En el caso del inciso 1. del artículo anterior, la actuación del interviniente será accesoria y subordinada a la de la parte a quien apoyare, no pudiendo alegar ni probar lo que estuviese prohibido a ésta.

En el caso del inciso 2. del mismo artículo, el interviniente actuará como litisconsorte de la parte principal y tendrá sus mismas facultades procesales.
 #1060976  por andresxeneizes

ya tengo los fundamentos para contestar el traslado pero en el petitorio que solicito: que se haga lugar a la demanda del actor? que solo se me tenga por presentado? que no me sea oponible las sentencia? que no se me tenga como parte en el proceso?
tenes que pedir que se rechace la citacion de tercero y se impongan las costas a la parte que realizo la citacion
la sentencia tecnicamente no te es oponible, asi lo dice la doctrina en su mayoria
como dijo legales, parte del proceso ya sos