Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ASIGNACIONES FAMILIARES

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1062073  por marcenor

ASIGNACIONES FAMILIARES

EstiamdosForistas.

Me podrían confirmar si la asignacion de matrimonio en las jubilaciones les corresponden a ambos conyuges. Desde ya muchas gracias
 #1062079  por lucky

En cualquier UDAI creo que te siguen diciendo que sólo la cobra el hombre por su esposa, y a la inversa sólo en el caso de que el hombre esté incapacitado y no tenga ingresos.

Sin embargo encontré esto del 2012 que habilitaba el cobro indistintamente del sexo como lógica extensión por la aprobación del matrimonio igualitario. Si vas a la UDAI te dicen que no saben nada. Hace tiempo no pregunto por el tema. Por ahí alguien tiene algo más reciente. Te la copio:

Buenos Aires, 06 de julio de 2012
CIRCULAR DAFyD Nº 52/12
ASIGNACIÓN FAMILIAR POR CÓNYUGE – MATRIMONIO IGUALITARIO
LEY Nº 26.618

Por medio de la presente se informa que en virtud de la sanción de la Ley 26618,
esta Dirección solicitó opinión legal a la Dirección de Asuntos Jurídicos, a cerca de
la necesidad de incluir en igualdad de condiciones y requisitos a los beneficiarios del
Sistema Previsional Argentino (jubilados y pensionados) alcanzados por la misma, en
el pago de la asignación familiar por cónyuge reglamentada por la ley 24714.
La Dirección de Asuntos Jurídicos se ha expedido mediante Dictamen Nº 52.468 de
fecha 08 de Junio del corriente año, considerando que siendo que la institución del
matrimonio ha quedado despojada de cualquier connotación de género y siendo la
Resolución SSS Nº 14/02 un “reglamento” -como tal - se encuentra sometido a las
normas legales las que pretende atender debiendo seguir su suerte; por lo que resulta
necesario aggiornar la norma al nuevo contexto legal.

Por lo expuesto se informa que se procederá a la adecuación del sistema de
liquidación (LMN 2), a los efectos de liquidar la asignación familiar por cónyuge
indistintamente del sexo
, acreditando el derecho al cobro de dicha asignación a
cualquier de ellos y dejando sin efecto la condición de discapacidad.
Cabe señalar que se mantiene el requisito que ambos cónyuges residan en el país, y
a su vez dicha asignación podrá ser perciba indistintamente por cualquiera de ellos,
pero en ningún caso podrá ser percibida por ambos contrayentes.
Una vez implementados los desarrollos informáticos, se comunicara por este medio
para que se proceda a la liquidación de los casos pendientes de resolución.
 #1062470  por ta718

marcenor escribió:ASIGNACIONES FAMILIARES

EstiamdosForistas.

Me podrían confirmar si la asignacion de matrimonio en las jubilaciones les corresponden a ambos conyuges. Desde ya muchas gracias
Tengo una duda respecto a que te referís:
ASIGNACIÓN FAMILIAR POR CÓNYUGE O ASIGNACIÓN FAMILIAR POR MATRIMONIO, esta ultima la cobran los trabajadores en relación de dependencia, titular de la Prestación por Desempleo, titular de la prestación de una Aseguradora de Riesgos del Trabajo o titular de la Pensión Honorífica de
Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
Para a asignacion familiar por conyuge del SIPA ver art 30 de la resolucion 14/2002:.Con relación al artículo 16 de la Ley Nº 24.714, entiéndase por cónyuge a la esposa del beneficiario que resida en el país, o al esposo de la beneficiaria también residente en el país que acredite encontrarse a cargo de la misma, afectado por invalidez total, absoluta y permanente, acreditada a satisfacción de la ADMINISTRACION NACIONAL DE LA SEGURIDAD SOCIAL (ANSES). Se considerará que no se está a cargo del cónyuge cuando se percibiera ingresos por cualquier concepto.
YO CREO QUE SOLO LO COBRA UNO DE LOS DOS CONYUGES Y SIEMPRE Y CUANDO EL OTRO NO TENGA INGRESOS.
 #1063343  por marcenor

Fue mi cliente y le tomaron el tramite y le confirmaron como se comento que lo cobra el esposo solo

Muchas Gracias