Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• MINUSVALIA

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1062698  por JOSEPEPO

Si alguien tiene la amabilidad de asesorarme, tengo poliomielitis en miembro inferior derecho desde los dos años, actualmente tengo 54 años trabaje desde los 20 años pero siempre en negro, salvo en el año 2005 que me figuran seis meses de aportes como monotributista.
Los veinte años de aportes como autónomo que exige la ley 20475 se puede aportar con la nueva moratoria.
 #1062827  por celiaEsc

Buen día, si bien tiene edad para jubilarse por el régimen de minusválidos, no posee los 20 años de aportes, y no se puede utilizar la moratoria nueva para ese régimen. Esta moratoria sirve para la gente en edad jubilatoria, en el caso de hombres: de 64 o 65 años. Saludos
 #1062852  por MARIO1943

JOSEPEPO escribió:Si alguien tiene la amabilidad de asesorarme, tengo poliomielitis en miembro inferior derecho desde los dos años, actualmente tengo 54 años trabaje desde los 20 años pero siempre en negro, salvo en el año 2005 que me figuran seis meses de aportes como monotributista.
Los veinte años de aportes como autónomo que exige la ley 20475 se puede aportar con la nueva moratoria.
CUAL ES EL PORCENTAJE DE INCAPACIDAD QUE TIENE?
 #1062990  por JOSEPEPO

Entre poliomielitis y artritis reumatoidea poseo un 40% de discapacidad.
Gracias por las respuestas
 #1063064  por MARIO1943

JOSEPEPO escribió:Entre poliomielitis y artritis reumatoidea poseo un 40% de discapacidad.
Gracias por las respuestas
CON ESE PORCENTAJE NO TENES POSIBILIDADES DE UNA JUBILCION POR INCAPACIDAD(MAS 66%) Y POR MUNUSVALIA REUNI EL PORCENTAJE, PERO NO LOS APORTES , TAL CUAL LO DIJO CELIA
 #1063236  por fabidoc

Yo disiento y pienso que es aplicable lo que se ha opinado respecto a la utilización de la 24476 en casos de minusvalía.

Al respecto cabe señalar que el régimen previsto por la Ley 20475 se halla en plena vigencia, ante lo preceptuado por el art. 157de la Ley 24241.
Se trata de una jubilación ordinaria, enmarcada en un régimen especial que exige menores requisitos de edad y servicios que los que exige la ley general, por lo que corresponde que al beneficiario se le liquide PBU,PC,PAP.
Por lo tanto, no existe impedimento para que el titular complete los años de aportes requeridos por la Ley 20475 con el cómputo de servicios autónomos incluidos en el régimen de facilidades de pago dispuesto por la Ley 24476, no teniendo incidencia alguna en su procedencia el hecho de no encontrarse previamente afiliado al régimen de trabajadores autónomos".

y dice la previ 16.3I.-

Prestaciones Previsionales Comprendidas
1. PBU - PC - PAP o Prestación por Edad Avanzada
Los trabajadores autónomos que cumplan los requisitos exigidos para acceder a los
beneficios instituidos por los incisos a), b), e) y f) del artículo 17 de la Ley Nº 24.241,
tendrán derecho a inscribirse en el régimen de regularización voluntaria de la deuda
instrumentada por la Ley Nº 26970.1
 #1063289  por JOSEPEPO

Gracias a FABIDOC por la respuesta, yo parto del sentido comun, si una persona "normal" varon nunca aporto nada con la nueva moratoria puede incluir 30 años de aportes y jubilarse, porque una persona con minusvalia irreversible como es la poliomielitis no puede incluir 20 años de aportes en la nueva moratoria, de ser asi me parece que es otro caso de discriminación. ¿ No es que todos tenemos los mismos derechos?