Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• EXCEPCIÓN A LA MEDIACION OBLIGATORIA: REIVINDICACION

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1042893  por DraSabri

Colegas... tengo que intentar plantear una excepción a la mediación previa obligatoria en una acción de reivindicación, en que tengo una manzana baldia usurpada, con una diligencia preliminar que da cuenta de una ocupación de aprox. 50 personas... (es un asentamiento).
Como entiendo improductivo, sino directamente IMPOSIBLE hacer una mediación previa... (mas en pcia que es SOLO en estudios privados de abogados), voy a intentar plantear directamente la ACCION REIVINDICATORIA en sede judicial, pidiendo la excepción a la ley de mediación... o bien la inconstitucionalidad, pretendiendo la inaplicabilidad al caso concreto, tratando de lograr una similitud con el desalojo, dado que el mandamiento de constatación identifica a las personas como OCUPANTES.

El desalojo por intrusión ya no es una posibilidad, porque la ocupación nacio en abril 2013, se hizo denuncia penal que no prospero porque no se probo la posesion previa (estaba sin alambrar ni nada....), luego en noviembre 2013 inicie la diligencia preliminar, que aun tengo en tramite, pues tuve que reiterar un mandamiento (son 4 manzanas en total). Creen que estos servirían como actos interruptivos del año de ocupación pacifica? Yo no vi viable la opción del desalojo, que me permite evitar la mediación, por eso pienso en la reivindicatoria como camino mas seguro, pero necesito si o si zafar de la mediación.

Quizas sepan de alguna jurisprudencia, o me puedan dar su idea de argumetnos para encararlo...
gracias!
 #1043030  por flux

Tirate el lance. Es un error de la ley que se hable de mediacion previa en la revindicacion cuando al desalojo no se la dan. Se olvidaron de poner la revindicacion. Porque sino, que tipo de mediacion es posible en un caso asi? "dame la casa porque no tengo donde vivir, no te la doy porque la casa es mia". Como negocias en con planteos asi?

Podrias intentar la accion directa diciendo que la ley tambien exceptua a la revindicacion al decir que los desalojos estan exclusivos porque el sentido de la ley al decir esa exclusion no fue referirse en forma estricta a los procesos por desalojo sino a todo procedimiento donde buscar el recupero de la posesion de un inmueble ocupado

Quedara a la interpretacion judicial si te lo permiten pasar asi o no
 #1043426  por mariferzara

Hola, lo tuyo es en provincia? por qué te parece que el desalojo por intrusión no va a prosperar? Si tenés los títulos de propiedad, a mi entender, podés intentar el desalojo, para el interdicto de recobrar sí tenés un año desde la ocupación, pero para el desalojo no.Dias atrás leí una juris en la página del SCBA que ya los tribunales están exceptuando a la usucapión de la mediación y creo que tu argumento es válido, estarías un año tratando de notificar a todos! Suerte!
 #1049040  por DraSabri

Colegas gracias!

Estoy en pcia de bs as... no me convence el desalojo porque el predio era baldío, y se ocupó por 40 personas aprox. cada manzana, delimitaron, hicieron construcciones.. bajaron servicios obvio clandestinamente... en fin... paso mas de un año a esta fecha (si bien causa penal por medio que se archivo y diligencia preliminar aun en tramite porque hubo un pequeño error y hay que hacerla de nuevo)...

Es engorroso, tengo que hacer estado parcelario (a diferencia del desalojo), tendría que ir a mediación (a diferencia del desalojo...) pero no le tengo fe al desalojo, porque temo se presenten a contestar demanda, aleguen posesión, demuestren la misma con actos materiales de sobra, y yo solo tengo título....

Por eso inclinada hacia la acción reivindicatoria, necesito evitar si o si la mediación por gastos, tiempo, imposibilidad práctica etc....