Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abogacia y marxismo

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #865888  por karakachian

Hola gente como va, (ANTE TODO PIDO DISCULPAS SI ME EXPRESO MAL)les hago una consulta rapida, me meti en abogacia porque me gusta la sociologia, en especial las ramas de Marx, sobre todo en cuestiones relacionadas a la epxlotacion laboral. Por eso esto me llevo a preguntar si realmente un abogado con pensamientos marxistas se puede manejar bien con sus valores dentro del mercado laboral de ''Derecho laboral''. Ante todo pido perodn por mi ignorancia, pero generalmente al abogado se lo ve como el que quiere sacar plata a full y la idea de JUSTICIA (Que en verdad la siento, porque conozco casos de explotacion en mi trabajo actual y me revuelve las tripas) quedo un poco sepultada.
Es decir, una persona que siente los valores marxistas, que siente propia la injusticia que se comete en el campo laboral, la carrera de abogacia le sentara bien o no? O mas bien cuales serian los valores para llevar a cabo la carrera de Abogacia con respectgo a la rama laboral?

GRACIAS
 #865969  por flux

Por eso esto me llevo a preguntar si realmente un abogado con pensamientos marxistas se puede manejar bien con sus valores dentro del mercado laboral de ''Derecho laboral''
Te vas a quedar pelado de tanto tirarte de los pelos...
 #866325  por flux

Porque te vas a meter en un ambito capitalista hasta las manos :lol:
 #866328  por Pain

Estas mal enfocado. Un abogado es, ante todo, objetivo. Podes ser abogado laboral por parte de empleador, o de empleado, o ambos, aunque lo mas natural es que defienda generalmente a uno de los 2 (generos, no me refiero en un juicio). Si pretendes defender a tu cliente, como si te hubiesen hecho a vos la "injusticia"(todo lo cual depende de la prueba y su valoracion), vas a mandarte un monton de macanas. Sobre las ideologias, nada esta prohibido, mientras se respete el proceso. Ademas, tampoco hay que ser marxista para darse cuenta que muchas veces los empleadores abusan de su poder, como tambien de que en otras es el empleado es el que esta pidiendo casi por favor que lo rajen.
 #866416  por karakachian

Gracias por la respuesta, me aprovecho un poco mas de vos, ¿Entra el valor de la justicia realmente en la profesion? Por ejemplo a vos, tellevo a estudiar abogacia ese valor? o que fue? Gracas de verdad.
 #866424  por zaffaroni

no creo que el marxismo y la abogacia tengan mucho que ver :shock:
 #866436  por Pain

Mira, hay de todo. Hay quienes creen en la justicia, y que se puede estar mejor que hoy, como yo, pero tambien tenes a los que les cae bien el "todo vale", con tal de ganar plata. Y cuando digo todo vale, es tal cual la frase. Generalmente esto viene ya desde el primer dia que son alumnos de derecho, es bastante raro que una persona que se identifica con el todo vale, cambie y pase a guiarse por la justicia, o viceversa. Aclaro que no porque quieras que haya mas justicia, eso signifique trabajar gratis. Nadie de ninguna profesion hace eso, el medico cobra, el contador cobra, el ingeniero cobra, el plomero te cobra. Que quieras mas justicia, y te comportes de manera etica, no significa que el trabajo no lo vayas a cobrar. Pero bueno, respondiendo a tu segunda duda, vas a encontrar las dos veredas, y tambien los que estan en el medio, algunos inclinandose mas a un lado que el otro. No es ningun secreto, si ya crees en la justicia, en que se puede conseguir, ninguno que piense en el todo vale te va a cambiar, a menos que tus convicciones no sean tan firmes como creias.
 #866696  por karakachian

Como que el marxismo y abogacia no tienen que ver? Refiriendome a la rama laboral, no se supone que uno debe hacer justicia con trabajadores explotados etc?

Gracias por sus respuestas, los aprovecho un poco mas, en especial al ultimo usuario en responderme:

No se si fuiste a la uba, pero las materias en la carrera son dictadas parecidas al cbc? O sea son contenidos teoricos como sociologia, icse? O es mas de memorizar.
 #866742  por Pain

No, no fui a la uba. Y no, uno no debe hacer justicia con trabajadores explotados, eso es trabajo del estado. Lo que hace un abogado es representar a su cliente, sea este un empleador o empleado. Si no lo hace con la cabeza fria, puede cometer algun exabrupto que le genere consecuencias disciplinarias por actuar de ese modo. Respecto que la abogacia no tiene nada que ver con el marxismo, en realidad tenes que mirarlo de este modo: el marxismo propone, entre otras cosas, la abolicion del derecho de la propiedad, y tanto nuestra constitucion como nuestras leyes dicen todo lo contrario, mas alla que se reconocen limites, todo por vivir en sociedad. Fijate que historicamente, nos han gobernado hasta militares, y sin embargo este pais siempre fue capitalista, no tenes que creer lo que nuestro gobiernos dicen, sino lo que hacen. Cuando empece a estudiar la carrera, habia algunos compañeros idealistas con tendencias de izquierda, como asi tambien algunos profesores que, en su momento, tambien tenian esa ideologia. Con el correr del tiempo, se demostro que el comunismo, en definitiva, termino haciendo mas daño en los paises que lo ejercieron, cercenando los derechos de sus habitantes de manera muy gravosa (si pensabas diferente, tenias un trato muy similar al que aplica nuestro gobierno actual). Hoy, ni China ni Rusia se puede decir que son comunistas, y en el caso de Cuba y Corea del norte, son mas dictaduras antiestadounidenses que comunistas en si. ¿Que te quiero decir con toda esta reflexion? El marxismo es una cosa, la justicia es otra, el ejercicio de la abogacia es otra distinta, no confundas los terminos. Releete de principio a fin lo que puse hasta ahora, quizas no sea abogacia lo que estas buscando, sino algun doctorado en filosofia o ciencias politicas. Sobre lo de sociologia, sí la tuve en la carrera y me parecio la materia mas tediosa, francamente si no estaba, no se hubiese notado, era mas una piedra en el camino que algo que realmente ayudase a la formacion.
 #866764  por Dresteban

Pueden haber algunas materias que encuadren en tus gustos teóricos. Con nombres parecidos depende la universidad: filosofía, filosofía del derecho, sociología, economía política, derecho político, y alguna que otra. Lo troncal es codificado. La mayoría de las materias no va a estar Marx. En derecho laboral tampoco salvo alguna mención.
Creo que como te dijeron arriba, si quieres profundizar con contexto marxista... sociología, historia, ciencias políticas y otras similares son más acordes.
No solamente como abogado se puede defender a trabajadores explotados.
Creo que mejor sería por ejemplo estudiar administración de empresas y lograr formar algún tipo de empresa donde no explotes a tus empleados. Pero con el tiempo, la experiencia y la realidad te darás cuenta que no es tan sencillo defender una clase.
El marximo como teoría es muy interesante, pero cuando Karl empezó con futurología y dejo el análisis y su filosofía realista erró.
Es más, veras varias posturas sobre la justicia.
Por último, no soy marxista, pero creo haber leído y entendido que como el derecho es una herramienta ideológica la cual esta sobre la realidad económica de la estructura, en la natural desaparición del estado capitalista no debería existir el derecho tal como es en el estado capitalista. Un regulador de conduntas para explotación.
Aunque Gramsci lo invierte.
Hace mucho no veo el tema pero creo que parrafaseada la idea era así.

Ahora si solamente sos "marxista" como varios que conocí, sin ofender, que más que ideológico era una forma de protesta contra lo instituido, como una moda anti-algo, bueno, cuando seas abogado se te habrá pasado el enamoramiento revolucionario.
Si tus ojos leyeron "el capital" y otras obras marxistas, si conoces la historia de la URSS, Cuba, China, etc. y sus sistemas comunistas, que por cierto eran diferentes; si tenes no solo ideas sino valores marxistas... podes quizás ir por otro camino para sentirte más cómodo.

Saludos.
 #866770  por karakachian

Gracias de verdad gente, muy valiosos sus aportes. Por ultimo me quedo una duda con respecto a lo de ''troncal'', con eso quisiste decir mas o menos que el metodo de estudio no trata de conceptos teoricos sino hablando ligeramente memorizar leyes? Vuelvo a aclarar y pedir disculpas por mi ignorancia.
 #867002  por dravaninap

Hola, Karakachian, comparto ampliamente lo que han aportado los colegas, por tu interés en el marxismo creo que en otras carreras como filosofia, ciencias políticas o sociología podrías profundizar mejor que en abogacía dado que la mayoría de las materias son codificadas, y además hay que tener en cuenta que a la hora del ejercicio de la profesión mas allá de todos los ideales que cada uno tenga, hay que ser objetivo con cada caso que nos llega , defender los intereses de tu cliente y respetar el proceso; esto es fundamental para el desarrollo de la profesión.
Saludos
 #1064779  por Lebowski

Pese al paso del tiempo me gustaria emitir mi opinion respecto a la relacion entre la abogacia y el marxismo. Primeramente habra que dejar de lado las concepciones positivistas y iusnaturalistas para empezar a leer a los criticos. Esto incluye la escuela de Frankfurt influenciada por Marx y Freud (Horkheimer, Adorno, Foucault) y tambien leer algunos juristas sovieticos como Pashukanis, Stucka, etc. Una vez lograda la "apertura mental" el derecho dejara de parecer un conjunto de normas o las tipicas conceptualizaciones de manual. ¿Que es el derecho? Politica. Tan simple y complejo como eso. Aqui ya se vuelve mas evidente la vinculacion con el marxismo. Pensar que Lenin por ejemplo era abogado.

Ahora bien, las curriculas de las universidades muchas veces estan orientadas a la formacion de abogados privatistas que defiendan los intereses de las grandes corporaciones y la carrera puede volverse tediosa e insoportable. Imaginate cuestionar la propiedad privada o el derecho a la herencia en una clase de familia y sucesiones. Mismo saber que estudias una carrera que en tu ideal esta condenada a desaparecer junto al estado mismo y las contradicciones de clase.

Esto no significa que vayas a perder tus ideales. En nuestro pais hubo abogados desaparecidos que defendian las luchas de los trabajadores y hoy esa tradicion sigue vigente pese a que se trate de una minoria. Podes asesorar trabajadores en vias de expropiar una fabrica o detenidos por cortes en rutas, manifestaciones, etc. Es mas, podes dejar de lado tonterias como revoluciones pacificas por via democratica y ser un marxista ortodoxo ajeno a cualquier acusacion de tibio socialdemocrata.

Seguramente sea mucho mas divertido estudiar sociologia o volverse politologo, pero de esos ya hay montones. Lo que faltan son proletarios que conozcan el derecho burgues y puedan sumar algo distinto.
 #1064809  por flux

Como que el marxismo y abogacia no tienen que ver? Refiriendome a la rama laboral, no se supone que uno debe hacer justicia con trabajadores explotados etc?
No se, depende que tareas tengas, si sos letrado de parte tu funcion es representar al cliente y da igual si hay trabajadores explotados o niños sin alimentos del otro lado (en todo caso no tomes el caso si consideras que no es acorde a tu moral, pero si lo tomas de la justicia olvidate), si sos juez la funcion que tenes es aplicar la ley de la manera mas justa que podra ser en favor del empleado explotado o del empleador abusado por el empleaducho vivo que robaba de la caja y despues pretendio decir que lo acosaron laboralmente cuando le dijeron que lo iban a denunciar (por darte un ejemplo), si haces doctrina haras otra cosa, etc