Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Como es trabajar en estudios grandes

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1064837  por mpf90
 
Hola colegas!
Vengo a consultarles sobre como es trabajar en Estudios Grandes en Capital. Tengo entrevista en un reconocido estudio de la zona de Retiro, y Quisiera saber si alguno tuvo experiencia o le han hablado de como es trabajar alli, si pagan bien, como es la jornada laboral, el trato, etcetera. Hablo de un estudio con mas de 60 abogados aproximadamente.La entrevista es para ingresar como joven profesional, ya que tengo 24 años y me recibi hace meses de Abogada. Gracias saludos!
 #1064909  por diegoignacio
 
Mire lo que le puedo decir es que si a ud le sirve para adquirir experiencia siempre es positivo, luego con el pasar del tiempo ud evaluara si ese empleo le conviene a no en base a sus expectativas
 #1064925  por reyleon
 
Aspectos a favor:

- Sueldo asegurado.
- Juntás experiencia Pero cuidado, porque esos "mega estudios jurídicos" por lo general no se dedican a todas las ramas del derecho, y vas a aprender -por ejemplo- a tramitar siniestros. Está claro: de acá a un par de años vas a ser el "dios maestro supremo de los daños y perjuicios", pero no vas a tener perra idea de nada más que eso, es decir, si te surja iniciar una sucesión en causa propia no vas a saber ni como ni donde hacer la planilla de juicios universales.

Aspectos en contra:

- El sueldo es una miseria (no te sorprenda ganar 8 lukas y de ahí descontar viáticos).
- Eternas jornadas de laburo.

Vos fijate...

Saludos... G.
 #1064975  por DRA. MACA
 
Coincido con todas las opiniones, te va a servir para ganar experiencia, sueldo fijo, y tomar ritmo de llevar muchas causas. Cuando ya el laburo sea mecanico y tengas que hacer siempre lo mismo y veas que no vas ni para atrás ni para adelante ahí se termina tu aprendizaje.

Para trabajar tenés que estar motivada (sea por el buen ambiente, buen salario, etc.) no importa cual, pero si vas resoplando desde que te levantes no te sirve.

Ademas cuando aprendas vas a querer llevar tus propias causas y al ser full time tu trabajo no vas a poder atender tu propia clientela, y no te va a gustar "dejarlos pasar", Salvo que los atiendas por ej un sábado a la mañana, y justo te quede de paso esa causa. Los grandes estudios ni loca te dejan llevar tus causas, se enteran y chau. Le paso a un colega que trabajó muchos años en un estudio grande, se enteraron de que tenia sus causas y sin titubear lo hecharon.

Una vez, hace muchos años me llamaron de ese mega estudio de puerto madero...y lo primero que me preguntaron fue si tenia causas propias, les dije que si y me dicen: "ah! bueno no hay problema nos haces una cesion de honorarios y listo" QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NO!!!!!! Fue lo que me salió decirles en ese momento, pero quien se creen que son!!!!! Y se piensan que uno es tan imbécil de regalarles causas????

Asi que tomalo como un aprendizaje a corto plazo.
 #1065036  por andresxeneizes
 
DRA. MACA escribió:Una vez, hace muchos años me llamaron de ese mega estudio de puerto madero...y lo primero que me preguntaron fue si tenia causas propias, les dije que si y me dicen: "ah! bueno no hay problema nos haces una cesion de honorarios y listo" QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NO!!!!!! Fue lo que me salió decirles en ese momento, pero quien se creen que son!!!!! Y se piensan que uno es tan imbécil de regalarles causas????
Venia leyendo, y me iba dando cuenta para donde iba la mano, y lo primero que pense cuando le dijiste que tenias causas era, bueno renuncialas, pero la vida no me deja de sorprender, y solo falto que dijeran, y los viernes a la tarde te bajas los pantalones y pones de cuclillas para que nos recuerdes los fines de semana.
 #1065283  por DRA. MACA
 
andresxeneizes escribió:
DRA. MACA escribió:Una vez, hace muchos años me llamaron de ese mega estudio de puerto madero...y lo primero que me preguntaron fue si tenia causas propias, les dije que si y me dicen: "ah! bueno no hay problema nos haces una cesion de honorarios y listo" QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NO!!!!!! Fue lo que me salió decirles en ese momento, pero quien se creen que son!!!!! Y se piensan que uno es tan imbécil de regalarles causas????
Venia leyendo, y me iba dando cuenta para donde iba la mano, y lo primero que pense cuando le dijiste que tenias causas era, bueno renuncialas, pero la vida no me deja de sorprender, y solo falto que dijeran, y los viernes a la tarde te bajas los pantalones y pones de cuclillas para que nos recuerdes los fines de semana.
Jajajaj si, nada más sería eso lo que faltaba.
 #1065284  por DRA. MACA
 
andresxeneizes escribió:
DRA. MACA escribió:Una vez, hace muchos años me llamaron de ese mega estudio de puerto madero...y lo primero que me preguntaron fue si tenia causas propias, les dije que si y me dicen: "ah! bueno no hay problema nos haces una cesion de honorarios y listo" QUEEEEEEEEEEEEEEEEEEEEE NO!!!!!! Fue lo que me salió decirles en ese momento, pero quien se creen que son!!!!! Y se piensan que uno es tan imbécil de regalarles causas????
Venia leyendo, y me iba dando cuenta para donde iba la mano, y lo primero que pense cuando le dijiste que tenias causas era, bueno renuncialas, pero la vida no me deja de sorprender, y solo falto que dijeran, y los viernes a la tarde te bajas los pantalones y pones de cuclillas para que nos recuerdes los fines de semana.
Jajajaj si, nada más sería eso lo que faltaba.
 #1065328  por mpf90
 
Gracias a todos los que se tomaron la molestia de contestar! La verdad que no tenia ni una referencia y esto me sirve para abrir un poco los ojos (uno en este momento de la carrera, bien nuevita suele deslumbrarse con cualquier cosa jeje). De todos modos recién me llamaron para una primera entrevista, tengo entendido que los procesos de selección son bastante largos ahí, asi que voy a ir viendo sobre la marcha que es lo que me conviene.
Saludos!
 #1065575  por flux
 
Esta bueno para aprender experiencia especializada en algun tema concreto que justo es lo que el estudio se dedica. Aparte vas a tener un sueldo mas o menos aceptable a nivel numero (aunque no sea ni de pedo lo que corresponde para lo que te van a exigir que trabajes)

No vas a poder tener tus propias causas (no vas a tener tiempo, o van a pretender que se las des a ellos) y te van a exigir jornadas laborales de lunes a sabados de 08:00 a 22:00 sin pago de horas extras de ningun tipo y resultados en tu trabajo

Metete por un par de años, cuando esa forma de trabajo te pudra te mandas a mudar previa intimacion a regularizar tareas al estudio por la 24.013 y solicitud de pago de todas las horas extras caidas..., y que se jodan
 #1066035  por abogadocorporate
 
Creo que a veces se demoniza por ignorancia y algo de resentimiento a los estudios grandes. A mi entender tienen algunas ventajas:

- Trabajar asociado a una firma de prestigio e ir formando un perfil competitivo y atractivo para el futuro.
- Trabajar en un entorno competitivo con egresados de universidades de primera línea, buen nivel sociocultural, buenos promedios, maestrías y varios idiomas. Eso promueve el crecimiento y evita el estancamiento. Go up or exit.
- Sueldo fijo, en blanco, aportes, vacaciones, licencias y beneficios corporativos (tarjeta de crédito, gimnasio, descuentos, bonos de fin de año, cursos y capacitaciones, etc.)
- Plan de carrera, con remuneraciones y responsabilidades acordes (paralegal, junior, semisenior, senior, consultor, socio jr. socio sr.). En un estudio chico a menudo se es junior para siempre.
- Trabajar en temas mas alla de llevar juicios y patear tribunales. La mayoría de los estudios full service se centran en la práctica general empresaria (M&A, corporate governance, finanzas, mercado de capitales, emisiones de ON, bonos y títulos, due dilligence, asesoramiento, startups, etc.). Además muchos tienen departamentos especializados en áreas clave: oil&gas, minero, cambiario, tributario, administrativo, IP, nuevas tecnologías, agrobusiness, etc.
- Clientela fija que mantiene la estructura.
- Posibilidad de llevar y estar cerca del negocio del cliente. Contacto directo con clientes grandes con la posibilidad de generar vínculos estratégicos.
- Perfil ideal para desempeñarse en departamentos legales de empresas (buenas remuneraciones y jornadas decentes) y excluyente para ser gerente de legales o director.
- Flexibilidad para cursar maestrías y LLM. Posibilidad de realizar programas de intercambio en firmas biglaw de USA (prestigio y dólares).
- Trabajar exclusivamente de abogado en una estructura armada, sin tener que soportar costos fijos (oficinas decentes, recepcionistas, secretarias, paralegals, fotocopiadoras, insumos, biblioteca, bases jurídicas, departamento de RR.HH, etc.)

Claramente tendrías que evaluar si estas ventajas lo son para vos o no. En mi opinión superan a que no te dejen llevar una sucesión o un divorcio. Trabajar 80 hs por semana (o fines de semana) también lo tienen que hacer los autónomos.

Por otra parte creo que cada vez hay más abogados (commodities sin valor agregado) y la torta cada vez se hace más chica para repartir. En la medida que los autónomos no compitan con los estudios grandes va a haber coexistencia. Pero la tendencia mundial es la desaparición de las profesiones liberales en todos los rubros.
 #1066049  por DRA. MACA
 
Jajaja, es muy cómico tu post y creo que hay bastante desconocimiento e ignorancia en el tema, asi que van a desaparecer las profesiones liberales? Chau, el médico y el ingeniero en informática estudiaron al cuete :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

Hay mucho resentimiento por asi decirlo quienes se acomodaron en un estudio, están horas bajo el rayo del sol con 50 grados de calor, y no cobran un peso por las causas que llevan y a la hora del cobro la guita grande se las llevan los que están en su oficina, con aire acondicionado mirando la tele.

Para cosa hay una edad y un momento, cuando uno fue estudiante está perfecto, te fogueás, aprendés y una vez recibido...los mandas al cuerno y te empezás a dedicar para lo que estudiaste, ser abogado y tu propio producto, no el empleado del otro.

Te cuento que en mi caso, en mis épocas de estudiante trabajé en la Cámara Contencioso Administrativo Federal ahí en Palacio de Tribunales, y luego en Tribunales de Familia en Provincia.

Todo eso, cuando me recibí me sirvió para directamente ponerme a ejercer por mi cuenta (claro que primero con un colega que tenga la firma hasta que me saliera el título y matricularme) pero después de eso, me matriculé en Capital, Provincia, Anses, Cámara Federal etc.

Mientras no tenía el título hice cientos de cursos en todas las instituciones posibles, leí muchos libros de práctica profesional y en mi época de estudiante pude darme el lujo de elegir materias, y elegía todas las que había que hacer escritos, expedientes, confección de demandas, contestaciones, telegramas, etc.

A lo que voy con esto es que esta profesion es pura y exclusivamente individualista, está en cada uno moverse, actualizarse, leer.

Quienes no tienen una familia y viven con sus padres está perfecto trabajar en un estudio, pero cuando uno tiene ya su propia familia, 10 mil pesos por mes no alcanza (que es lo que con mucha furia paga un estudio, o uno bien grande 13 mil, pero olvidate de ver a tu familia, porque de las 6 de la mañana que te levantes hasta las 22 horas que te acuestes vas a ser propiedad de ellos). Claro que jamás vas a poder atender un cliente tuyo.

A algunos la conformidad les sienta bien, son gustos y estilos de vida.
 #1066051  por DRA. MACA
 
Ah otra cosa que erroneamente leí en tu post, ni ahi trabajo 80 hs semanales y fines de semana, y si se me presenta una urgencia para hacerla el fin de semana previo cobro de miles de pesos no muevo ni medio dedo. La prioridad la tiene mi familia.
 #1066072  por abogadocorporate
 
Estimada, no me refería a tu caso ya que desconozco tu realidad.

Lo que sí advierto es que las profesiones liberales lentamente comenzarán a desaparecer (en un proceso que quizás no alcancemos a ver). En parte por economías de escala y por otra parte, por la lógica del capitalismo que constantemente se expande y crea nuevas necesidades. En esa lógica entramos los abogados. La diversidad de temas es tan grande que los generalistas corren en desventaja.

La única forma de sobrevivir es especializarse en nichos donde las grandes estructuras no sean competitivas (ej. contencioso) o bien aquellos que por su expertise y valor agregado puedan posicionarse en posiciones de privilegio. Pero son los menos, claro. El resto está sujeto a las leyes del mercado, que por cierto, son durísimas.
 #1066135  por DRA. MACA
 
abogadocorporate escribió:Estimada, no me refería a tu caso ya que desconozco tu realidad.

Lo que sí advierto es que las profesiones liberales lentamente comenzarán a desaparecer (en un proceso que quizás no alcancemos a ver). En parte por economías de escala y por otra parte, por la lógica del capitalismo que constantemente se expande y crea nuevas necesidades. En esa lógica entramos los abogados. La diversidad de temas es tan grande que los generalistas corren en desventaja.

La única forma de sobrevivir es especializarse en nichos donde las grandes estructuras no sean competitivas (ej. contencioso) o bien aquellos que por su expertise y valor agregado puedan posicionarse en posiciones de privilegio. Pero son los menos, claro. El resto está sujeto a las leyes del mercado, que por cierto, son durísimas.
Estimado yo sólo conté mi caso para los demás colegas en ningún momento puse que yo hacía mención a tus comentarios, sólo dije que desconocés la realidad.

Volvemos a lo mismo, te cuento para que te informes bien, que lo que decís es todo lo contrario, según la consultora trabajo.com, las profesiones liberales serán las mas y mejores remuneradas en el futuro 2020:

1° Medicos.
2° Cirujanos.
3° Ingenieros de aplicaciones de software.
4° Analistas de Gestión.
5° Ingenieros Civiles
6° Asesores financieros.

Todas son profesiones liberales, viste? Las mismas que "según un informe tuyo" no van a servir.

Si vos, por tu cuenta no podés sobrevivir, no proyectes en nosotros ese problema o desventaja que tenés. Y una enorme desventaja es que cuando al estudio de donde sos pinche no les sirvas mas, detrás tuyo hay otros 200 asi que no se hacen drama, y al no saber ejercer por tu cuenta te las vas a ver negras con alguno que sabe muy bien como trabajar solo.

Conté mi caso porque si se quiere salir adelante se puede, claro que estar sentado quejándose no va a conducir a nada.

Asi que debo decirte que tu advertencia es errónea e infundada. Lo único que vemos son desventajas, pero se entiende que querés defender lo indefendible de alguna manera, vos en el estudio que trabajes por mas que sea ese de puerto madero, sos un número, un pinche. Y nada mas y asi te ven los socios millonarios, que muy probablemente ni sepan de tu existencia porque además cambian de personal como de remera.

Suerte que puedas "sobrevivir" como decís con el sueldo de un estudio, yo no.