Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Vendedor no quiere firmar la escritura

• Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1065825  por pablopipo

Buenas tardes a todos.
Recurro al foro para tratar de aclara algunas dudas que tengo. Mi caso es el siguiente:

A mitad del 2013 adquiero un inmueble, entre el vendedor y yo (comprador) firmamos un boleto de compraventa en donde dicho boleto (en mi poder y firmado por el vendedor) figura y dice muy claro que: yo le pague la totalidad del inmueble, el vendedor me entrego el inmueble en mi conformidad y que cuando yo (comprador) disponga, se firmaría la escritura ante un escribano.

La semana pasado me acerco a un estudio de escribanos para iniciar el tramite de escrituracion. Al momento de llamar al vendedor para firmar la escritura, este "se rehusó rotundamente" respondiendo que no se va a presentar a firma ya que necesita usar el bien como "GARANTIA" dentro de algunos meses. Ante esa respuesta se me vino el mundo abajo.

La escribana me aconsejo mandar una carta documento redactada por un abogado para "obligar" al vendedor a cumplir con su obligación a firmar según lo que dicta el boleto de compraventa.

Mis consultas son las siguientes:

1_En caso de que el vendedor siga con su postura negativa de firmar la escritura, el mismo puede utilizar el inmueble como garantía después de haber firmado un boleto de compraventa?

2_ La misma pregunta que la anterior: Si inicio un JUICIO DE OTORGAMIENTO DE FIRMA en el periodo que dure el proceso el vendedor puede utilizar el bien como garantía?

3_ La ultima. En caso de iniciar acciones legales cual podría ser el resultado del mismo y de cuanto tiempo se llevaría a cabo?

Muchas gracias a todos!!!
 #1065842  por poloz

pablopipo escribió:Buenas tardes a todos.
Recurro al foro para tratar de aclara algunas dudas que tengo. Mi caso es el siguiente:

A mitad del 2013 adquiero un inmueble, entre el vendedor y yo (comprador) firmamos un boleto de compraventa en donde dicho boleto (en mi poder y firmado por el vendedor) figura y dice muy claro que: yo le pague la totalidad del inmueble, el vendedor me entrego el inmueble en mi conformidad y que cuando yo (comprador) disponga, se firmaría la escritura ante un escribano.

La semana pasado me acerco a un estudio de escribanos para iniciar el tramite de escrituracion. Al momento de llamar al vendedor para firmar la escritura, este "se rehusó rotundamente" respondiendo que no se va a presentar a firma ya que necesita usar el bien como "GARANTIA" dentro de algunos meses. Ante esa respuesta se me vino el mundo abajo.

La escribana me aconsejo mandar una carta documento redactada por un abogado para "obligar" al vendedor a cumplir con su obligación a firmar según lo que dicta el boleto de compraventa.

Mis consultas son las siguientes:

1_En caso de que el vendedor siga con su postura negativa de firmar la escritura, el mismo puede utilizar el inmueble como garantía después de haber firmado un boleto de compraventa?

2_ La misma pregunta que la anterior: Si inicio un JUICIO DE OTORGAMIENTO DE FIRMA en el periodo que dure el proceso el vendedor puede utilizar el bien como garantía?

3_ La ultima. En caso de iniciar acciones legales cual podría ser el resultado del mismo y de cuanto tiempo se llevaría a cabo?

Muchas gracias a todos!!!
Hola. Lamento la situación. No pierdas más tiempo y andá a ver a un abogado en el que confíes. Es imposible decir algo preciso sin ver los papeles. En principio te digo que tenés que iniciar un juicio de escrituración y si el vendedor dispone de alguna manera del inmueble podés iniciar en su caso una acción judicial denominada tercería de mejor derecho. El resultado de todo esto es incierto, por muchísimos motivos. Por ejemplo, cómo sabés que este vendedor no firmó 10 boletos de compraventa sobre el mismo inmueble y no escrituró con ninguno? A lo mejor te parece excesivo lo que digo, pero ha pasado... Tenés a favor un boleto y la posesión. Suerte.
 #1065869  por pablopipo

Poloz: Muchas gracias por su respuesta. Es muy probable que el vendedor no haya firmado ningún otro boleto de compraventa ya que es familiar de mi actual pareja y en todo este tiempo tuvimos contacto muy seguido con el. De todos modos nada es seguro y lo se perfectamente.

Tendría que buscar un abogado civil de mi parte, cosa que no cosco a nadie por mi zona.
 #1067188  por CHAPU

si no hay abogado en ese lugar, algo esta pasando..! pero es un tema simple de escrituracion, asi que adelante y buena suerte. Ahhh...! si no consigue abogado/s..intenta con un escribano para que trate de convencer a su vendedor
 #1072602  por tarsoris

BUENO HABER VI TU PROBLEMA
PRIMERO EN DONDE FUE LA OPERACION QUE LOCALIDAD?
SEGUNDO VISTE LAS ESCRITURAS? A NOMBRE DE QUIEN ESTA LA PROPIEDAD? PORQUE SI ESTA A NOMBRE DE EL QUE TE LA VENDIO LE HACES UNA INSCRIPCION PROVISORIA DEL BOLETO QUE FIRMARON EN EL ENTE REGISTRAL, OTRA COSA ALGUNOS ESCRIBANOS SOBRE EL MISMO BOLETO PUEDEN REALIZAR LA ESCRITURACION DE LA PROPIEDAD SINO LE HAHCES JUICIO DE ESCRITURACION MAS DAÑOS Y PERJUICIOS CUALQUIER COSA ME AVISAS Y TE AYUDO SALUDOS.....