Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• DUDA CON BIENES GANACIALES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1065645  por MATANGA19

Hola Colegas les haga una consulta a un asunto que tengo en el estudio, me vino a ver un sr. con una escritura en donde consta y reconoce que los dos inmuebles adquirido en el matrimonio con quien fuera su mujer le pertenece exclusivamente a ella por que el dinero con los que fueron pagos proviene del trabajo de ella.En la misma escritura se deja constancia que ambos bienes se encuentran sin escriturar.
Ahora bien ese sr. en el 2013 se separa con sentencia de divorcio firme pero no se hace la sepración de bienes, Ahora me viene a ver por estos 2 inmuebles para hacer la separación, lo que yo queria saber es si esa escritura tiene validez, osea es legal que se haga esto para inmuebles que fueron adquieridos durante el matrimonio.
Espero sus respuesta. Gracias!
 #1065647  por MATANGA19

Otra cosa me olvide de decirles que este hombres esta casado con esta mujer en segundas nupcias y que tiene con la mujer anterior 2 hijos
 #1065681  por abogado_1987

MATANGA19 escribió:Hola Colegas les haga una consulta a un asunto que tengo en el estudio, me vino a ver un sr. con una escritura en donde consta y reconoce que los dos inmuebles adquirido en el matrimonio con quien fuera su mujer le pertenece exclusivamente a ella por que el dinero con los que fueron pagos proviene del trabajo de ella.En la misma escritura se deja constancia que ambos bienes se encuentran sin escriturar.
Ahora bien ese sr. en el 2013 se separa con sentencia de divorcio firme pero no se hace la sepración de bienes, Ahora me viene a ver por estos 2 inmuebles para hacer la separación, lo que yo queria saber es si esa escritura tiene validez, osea es legal que se haga esto para inmuebles que fueron adquieridos durante el matrimonio.
Espero sus respuesta. Gracias!
entiendo que son bienes gananciales,
tené presente el

Art. 1.271. Pertenecen a la sociedad como gananciales, los bienes existentes a la disolución de ella, si no se prueba que pertenecían a alguno de los cónyuges cuando se celebró el matrimonio, o que los adquirió después por herencia, legado o donación.
CC
 #1065704  por legalescom

Los bienes adquridos durante el matromonio, son gananciales, aunque lo hayan sido con el trabajo personal de un conyuge. Su caracter de ganancial es de orden publico, los conyges nopuden darle otro caracter.
 #1065743  por poloz

Los colegas tienen razón. La escritura es válida y en ella se da cuenta del origen ganancial de los fondos con que se adquirieron los inmuebles. La expresión "le pertenecen exclusivamente a ella" inserta en la escritura es irrelevante, pues esa mera expresión no puede torcer el orden público. Saludos.
 #1065791  por abogado_1987

MATANGA19 escribió:Disculpen me insistencia pero entonces el testimonio (escritura) que tienen no seria válido?
"... el régimen de la sociedad conyugal es de orden público, los cónyuges no pueden atribuir por su voluntad el carácter propio o ganancial a los bienes que formen el capital o que hubieran sido adquiridos durante la existencia de la sociedad, sino que dicha calificación resulta impuesta por el origen de las adquisiciones ..."

Tribunal: Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil, sala C(CNCiv)(SalaC)
Fecha: 06/03/2001
Partes: R., L. M. c. C., A. L.
Publicado en: LA LEY 2001-F, 394 - ED