Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • DUDA USUCAPIÓN

  • De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1064541  por Iusgus2013
 
Hola colegas...Una consulta: Procede la usucapión por prescripción liberatoria??
 #1066860  por cachorren
 
explayate un poquito mas por favor. Yo tengo un caso de usucuapion actualmente quiza te puedo dar una mano, saludos
 #1066874  por Iusgus2013
 
cachorren escribió:explayate un poquito mas por favor. Yo tengo un caso de usucuapion actualmente quiza te puedo dar una mano, saludos

Hola. Te comento: Una señora supuestamente adquirio ( hablo de suposicion porque los papeles que tienen no son muy claros) a su abuela la casa de ella en el año 1987. Las dos hermanas de la compradora vivieron desde aquel año hasta la actualidad en dicha propiedad. De hecho fallecio su abuela y la madre de éstas ultimas, y ahora la hermana quiere echarlas de la propiedad. La cuestión es que nunca inscribio la propiedad, ni hizo uso ni goce de la misma. Jamas pago un impuesto. O sea nunca detento la calidad de titular. La pregunta venia por ese lado...Espero haber sido claro en el resumen. Gracias
 #1066988  por cachorren
 
En cuanto a la accion a iniciar en contra de las actuales detentadoras del inmueble. Yo creo que la accion o el reclamo a iniciar tiene que ir por el lado de las acciones posesorias que tiene la persona que adquirio el inmueble a su abuela. Si bien no tiene el titulo, el poseedor del mismo tiene ciertas acciones en el CC que apuntan a proteger su derecho.
Hay que ver bajo que titulo lo adquirio tambien. Esto es importante.

En cuanto a la posiblidad de escrituracion, si bien, no esta escriturado, por lo que vos decis debe tener un titulo algo precario que habla de la trasmision de un derecho. Habria que analiza el titulo precario para ver si no cabe hacer una usucapion decenal (diez anos). Yo lo encararia por este lado para lograr en un futuro la escrituracion.
\
Saludos