Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Ingresos Brutos e Indemnizacion laboral.-

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #997297  por Ojitos

Estimados Colegas:
El motivo del presente correo es que soy nueva en la profesión y me estuve dedicando a la rama de FAMILIA, y no tengo mucho conocimiento de Tributario.-
Les comento la situación:
Un cliente cobra una indemnización laboral en el Banco de la Provincia de Bs. As. Posteriormente, deposita el dinero en el BNA a fin de comprar dolares, debiendo justificar el dinero (que se encontraba debidamente identificables por la sentencia) y llena una declaración jurada, donde el BNA reconoce el origen de los fondos.-
Aproximadamente 5 meses despues de la operación, mi cliente va al BNA a realizar una operación y se encuentra con que debía 5000 pesos de ingresos brutos de aquella transacción.-
Ahora bien, despues de realizar averiguaciones mi cliente tuvo un comercio en los años 90 en la ciudad de Cordoba, que vendió y dejo en manos de la contadora todo el papelerio y se vino a vivir a bs.as. Como es evidente, la contadora no realizao ningun pago, lo que genero la deuda de ingresos brutos.-
Ahora bien, mi cliente más alla que no tenga la culpa de lo sucedido se hara cargo de la deuda pero con Rentas de Cba, considerando que el BNA nunca debió retener los ingresos brutos de una indemización laboral.-
Estoy en lo correcto? seria de mucha ayuda su respuesta!!
 #1067179  por EstudioContableGS

Si bien no te tendrían que haber retenido por una Indemnización, pesa sobre el una deuda en favor de Rentas, el cual te está cobrando a cuenta de dicha deuda.

Cualquier duda contactame.

Saludos.
 #1067512  por Ojitos

Estimado, gracias por contestarme. Le comento, que la persona no sabia que exitia una deuda en Rentas de Cba., hoy ya se puso en contacto y esta en moratoria para pagar todo. El tema es que por esa retencion indebida sobre la indemnizacion el tuvo varios perjuicios, porque ingreso al sistema de BCRA no pudiendo tener acceso a creditos y otras cosas, por lo que genero graves perjuicios.-
Estoy bien ubicada? se puede reclamar por daños por una retencion asi indebida?
 #1067789  por EstudioContableGS

No creo.

Siempre que tengas deuda, Rentas te va a reclamar.

Podés reclamar retención indebida si no tenías deuda, pero si estabas vos en falta primero, no creo que tengas sustento para ganar en la etapa judicial.

Aparte, imagino que al hacer la moratoria ya tomaron en cuenta esa retención.

Controlá que al mes próximo no le vayan a retener (que pueda dar la baja o bien lo saquen del padrón para retener).

No saber que tenías deuda no te genera derecho a reclamar un perjuicio.

Saludos.
 #1069741  por Sephirot12

El desconocimiento de una norma no te exime de cumplir con la obligacion, para eso tendria que haberse asesorado en su momento, pero bueno como te dicen tenes que cumplir primero si vos estabas en falta.
 #1069971  por Ojitos

Estimados, consulte con varios abogados y me dijeron que era viable el daños y perjuicios porque el dinero que se deposito tenia una declarcion jurada donde se determinaba el origen de los fondos (indemnizacion labora), debiendo ser eximida por el banco del pago del gravamen. Ahora bien, si hubiera sido una suma de dinero comun, no se puede reclamar nada.-