Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• convenio tenencia,reg.visitas, ..alimentos.

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1067662  por Santina87

Hola a todos!! Tengo un caso parecido, pero patrocinante gratuita de una sra.
Hace años.. hubo violencia y un alimentos, ambos (archivados)

Hoy, ambos concubinos, desean firmar un convenio extrajudicial sobre tenencia, reg. de visitas e incluso alimentos.

Qué les parece? Me conviene hacerlos separadamente? alimentos por un lado y otro por reg. de visitas y tenencia?
Primero que hago, será necesario presentar el convenio de alimentos ( en el expte. ya iniciado?) o presento directamente todo junto para homologar (los 2 convenios).

Y si en el pedido de homologación sí o sí debo solicitar se libre oficio al lugar de trabajo para que descuenten mensualmente la cuota de los haberes..etc, para que depositen en una cuenta.... o simplemente homologo.
El tema es que el Sr. recién comienza a trabajar en "blanco".
Desde luego, gracias a los que puedan aconsejarme según experiencias.
Saludos
Santina87 Miembro Mensajes: 231Registrado: 26 Abr 2013 15:30
 #1067664  por Santina87

[quote="Santina87"]Hola a todos!! Tengo un caso parecido, pero patrocinante gratuita de una sra.
Hace años.. hubo violencia y un alimentos, ambos (archivados)

Hoy, ambos concubinos, desean firmar un convenio extrajudicial sobre tenencia, reg. de visitas e incluso alimentos.

Qué les parece? Me conviene hacerlos separadamente? alimentos por un lado y otro por reg. de visitas y tenencia?
Primero que hago, será necesario presentar el convenio de alimentos ( en el expte. ya iniciado?) o presento directamente todo junto para homologar (los 2 convenios).

Y si en el pedido de homologación sí o sí debo solicitar se libre oficio al lugar de trabajo para que descuenten mensualmente la cuota de los haberes..etc, para que depositen en una cuenta.... o simplemente homologo.
El tema es que el Sr. recién comienza a trabajar en "blanco".
Desde luego, gracias a los que puedan aconsejarme según experiencias.
Saludos

PD. Soy patrocinante gratuita designada por la Sra.
Consulto...yo firmo conjuntamente con la Sra. (aclarando mi patrocinio) y el Sr. ?
 #1067682  por Goyeneche

Hola, te doy mi opinión.

Abogado para la parte contraria, para mí, es indispensable, porque los tres temas son contenciosos, tenencia, régimen de visitas, alimentos.

Eso, desde un punto de vista sustancial.

En la Capital Federal, vos no decís dónde estás, te confirmo que se exige puntualmente desde el punto de vista formal.

Si la contraparte no tiene abogado, pedíle al organimso que te designó a vos que ponga otro para él.

Además, tratándose de homologación de convenio, y como última salida "heroica", hay otra posibilidad. Por ejemplo, si la contraparte no quiere o no puede pagar abogado y le niegan uno gratuito. Podés hacer lo siguiente. El convenio lo firman las partes sin firma de letrados. Obviamente, lo redactás vos. Después tu parte y vos se presentan solas ante el Juzgado pidiendo la homologación. Ordenan notificar por cédula. Le avisás a la parte contraria que se quede tranquilo, que reciba la cédula. Vencido el plazo de notificación, sin que haya contestado, pedís la homologación. Y homologan. Ya te digo, sólo es "última salida heroica".

Acerca de hacer tres convenios distintos, uno para cada tema, ¡me parece muy buena idea! Abrís tres expedientes distintos, el mismo día. Quizá nunca haya el menor conflicto entre las partes ni necesidad de mover, pero si se mueve todo, mejor que vaya cada uno por su lado.

Lo que yo agregaría, para que el Juzgado no se vuelva loco, es, en el escrito inicial de cada expediente, aclarar que también estás iniciando al mismo tiempo los otros dos. Y cuando tengas los números de expediente, agregás un escrito con esos datos haciendo referencia al párrafo del escrito inicial.

Acerca del cobro mediante descuento mensual y depósito en una cuenta, sería necesario que ambas partes estén realmente de acuerdo, y por cierto, habrá que ver la situación en la empresa donde está el trabajador. Si es más o menos grande donde lo hacen con mucha gente, uno más NO es problema, y resulta un alivio para el propio alimentante porque le ahorra trámites, todos los meses lo mismo. Que averigüe en el trabajo. Incluso es posible poner una cláusula para pedirlo "eventualmente" en forma conjunta por ambas partes ante el Juzgado, si "en el futuro" están de acuerdo en hacer así, pero convendría que esté redactada como un "acuerdo", y NO como imposición de la parte alimentada, por ejemplo "si llegan a la conclusión de que es más sencillo y directo para todos, incluso contemplando las actividades del empleador". Algo por el estilo.

¡Saludos!

GOYENECHE
 #1067980  por Santina87

Has sido un Genio en la explicación y la molestia que te has tomado.
Clarísimo.
Te comento que si bien yo tenía pensado hacerlos separados, el Colegio (Pcia.) me ordenó redactarlo en uno sólo.
Leyendo en este momento tu comentario, creo que me equivoqué en ponerme como patrocinada gratuita designada, y al Sr. lo hice comparecer solo, por derecho propio.
Gracias!!
*suerte*
 #1067981  por Santina87

Santina87 escribió:Has sido un Genio en la explicación y la molestia que te has tomado.
Clarísimo.
Te comento que si bien yo tenía pensado hacerlos separados, el Colegio (Pcia.) me ordenó redactarlo en uno sólo.
Leyendo en este momento tu comentario, creo que me equivoqué en ponerme como patrocinada gratuita designada, y al Sr. lo hice comparecer solo, por derecho propio.
Gracias!!
*suerte*
Como aclaración, el Sr. hace varios años, ante el reclamo mediante denuncia x violencia y demanda de alimentos, estaba trabajando en relación de dependencia... y renunció para que la madre de sus hijos no lo molestara más la cuota alimentaria. Al presente se encuentra comenzando con un trabajo nuevo(registrado), y quizás ha recapacitado levemente que debe hacerse responsable de la crianza de sus dos pequeños, pero preferí no convenir que se deposite la cuota en cuenta, porque en frente mío le dijo a la Sra. si se acordaba que ya renunció a un trabajo... lo tuve presente al momento, igualmente no lo había incluido en el convenio.
Ahora me resta homologar, decís que lo presente directamente con escrito, solicitando su homologación? Él no tiene problemas en presentarse a ratificar su firma, eso es lo que me manifestó, pero no sé qué va a pasar con "su patrocinio", ya que el sueldo que va a percibir ronda los $10.000.-
Esa es la gran duda que me quedó, consultaré en juzgado.

Nuevamente, mil gracias, lo tendré en cuenta, coincido con vos en cuanto a tener exptes. por separado, ante cualquier reclamo o incumplimiento que pudiera surgir..
Saludos!! Buen finde
 #1068100  por Goyeneche

No puedo saber lo que ordene el Colegio de Abogados que te designo como abogada gratuita, que vos comentas. Obviamente lo tenes que obedecer. Hacecelo como ellos quieran. Pero yo haria el convenio sin firma de ningun letrado. En cambio, el escrito es una demanda de homologacion con firma de la actora, o sea tu cliente, y vos como letrada. En ese caso, pedis traslado y citacion del demandado como paso previo a homologar. Ahi el Juzgado dispondra. Si el convenio ya esta firmado, como decis, todo lo demas se resuelve de una manera o de otra, no habra problema. Gracias por tu respuesta. Me disculpo que este teclado no tiene acentos.

¡Saludos!

GOYENECHE
 #1068101  por Goyeneche

Perdon, no me explique bien en el mensaje precedente al referirme al Colegio de Abogados. Quise decir que, para la firma del convenio, que es privado o extra-judicial, antes de empezar el juicio, entre las dos opciones siguientes, que firme una sola abogada y que no firme ningun abogado en absoluto, yo considero correcta la segunda opcion. Pero si el Colegio dice la otra, hay que hacerlo como ellos quieren. Saludos.

GOYENECHE
 #1082467  por tinchonf

hola colegas!! queria pedirles si es que tienen un modelo para compartir sobre un CONVENIO DE ALIMENTOS CON PROPIA REPRESENTACIÓN es para una socia que quiere hacerlo para ella misma. Muchas Gracias por las respuestas.