Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOLICITUD DE INFORMACION POR AFIP

• Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
Nuevo Foro para los amantes del Derecho Tributario. Saludos a la AFIP
 #1069530  por dnoguera

Hola, trabaje hasta el 2000 en Argentina en relación de dependencia y vivi en exterior hasta que regrese a Argentina en 2009. Abri una empresa que actualmente esta activa en el exterior pero en argentina no tengo actividad comercial. Antes de irme vendi los bienes que tenia, Afip me fiscaliza por los gastos que realice en 2011 y 2012, en la presentación yo expongo que tenia dinero guardado producto de mi trabajo hasta el año 2000 y que dado que he viajado periódicamente al exterior en cada viaje traía por debajo de los 10mil dólares que no es obligatorio declarar en aduana. La afip me solicita que le entregue "apostillado" acta de creación de la empresa del exterior, balances de la empresa del exterior 2011 y 2012 y cuit de la empresa del exterior. La pregunta es si es valido y obligatorio que deba presentar esta documentación ya que entiendo que Afip no puede ni tiene jurisdicción sobre empresas en el exterior. Mi empresa no tiene ningún vinculo comercial con Argentina, debo aun asi cumplir con esa solicitud que me parece por demás absurda. Gracias por su respuesta.
 #1069546  por Sephirot12

afip lo que te esta pidiendo son datos por el tiempo que estuviste en argentina y tiene potestad para verificar de donde obtuviste tus ingresos con los que te mantuviste estos años, si vos decis que tenes una empresa en el exterior tendrias que demostrarlo porque sino seria muy sencillo cualquier fiscalizacion digo que mis clientes tienen una empresa en uruguay y pagan alla sus impuestos y no demuestro nada y listo.
 #1069588  por dnoguera

Hola, gracias por la pronta respuesta, la pregunta que formule es si Afip tiene potestad para pedir balances "apostillados" de una empresa que no tributa ni tiene ninguna relación con Argentina? Entiendo que deba demostrar que la empresa es verdadera y que es de mi propiedad pero tienen derecho a pedir balances apostillados en cuanto a lo que la ley avala? Gracias