Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SDM CONTEMPORANEO RESERVA EN LEY 26970

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1071049  por Camarista41

Eatimados foristas, hoy quisimos iniciar una jubilación por nueva moratoria, la persona tenía aportes de SDM contemporáneos los cuales por decisión de la cliente que ha perdido varios recibos y la renuencia de sus empleadores en firmar los formularios, decidimos hacer reserva de los mismos, Compramos por moratoria 30 años y un mes e hicimos reserva en la SPP de estos servicios de SDM tal cual lo dice la prev 16-31 en el punto XI item 3.
Ahora bien, la iniciadora insistió que esa reserva solo se hacía si previamente se desafectaban los pagos de sdm en afip.
Obviamente discutimos pero me informó la supervisora que así lo toman ellos con la desafectación. Esto en Villa Urquiza.
LEs pido me aclaren esto porque realmente no veo que surja de la norma que deba desafectarlos, solo pedir reserva y tomar en cuenta el cese para la aplicación del art 3 24476. Si reuno los requisitos para alcanzar al PBU, por que debo desafectar? gracias
 #1071107  por lucky

Coincido, Camarista. La Previsión claramente dice "reserva". No habla de "desafectar".
No se entiende lo que te piden. Cada Udai aplica lo que le da la gana.
 #1071123  por tinito2008

Si haces reserva de esos aportes, el cese se considera a la fecha del último de los mismos, con lo cual si dichos aportes son posteriores a 2007 no podes tomar DDJJ Art. 3º Ley 24476.
La desafectación realizada en AFIP consiste en desconocer esos aportes y por ende, una vez que la AFIP los procesa, se consideran "NO REALIZADOS" y no se consideran a los efectos de la DDJJ.
 #1071188  por lunita_roja

tinito2008 escribió:Si haces reserva de esos aportes, el cese se considera a la fecha del último de los mismos, con lo cual si dichos aportes son posteriores a 2007 no podes tomar DDJJ Art. 3º Ley 24476.
La desafectación realizada en AFIP consiste en desconocer esos aportes y por ende, una vez que la AFIP los procesa, se consideran "NO REALIZADOS" y no se consideran a los efectos de la DDJJ.
Yo considero lo mismo que vos...pero viste que cada udai te dice una cosa diferente!!!
 #1071821  por cassiopea

Yo hoy consulté en una Udai de santa fe por este tema ya que tambien tengo un sdm rechazado que quiero iniciar con nueva moratoria. Me dijeron que no debo desafectarlos (me lleve impresa la circular 22/13 para mas seguridad) y que solo debo hacer reserva si es que en el exp ha quedado denegado. Lo que me pareció raro es que me dijo que no se toman para nada, siquiera para la dj, cosa que tenia entendido que si.. por eso consulté en otro post sobre que normativa regula la dj en sdm porque me beneficiaria que no los consideren , ya que tiene aportes hasta 2010 y no tendria nada de dj.. en cambio si tiene razon tendria 7 años de dj..
En Pcia de Bs As tenia un caso similar y me dijeron que si lo tenian en cuenta para la dj .. y tambien que solo debia hacer reserva para que no sean considerados.
 #1071823  por Camarista41

cassiopea escribió:Yo hoy consulté en una Udai de santa fe por este tema ya que tambien tengo un sdm rechazado que quiero iniciar con nueva moratoria. Me dijeron que no debo desafectarlos (me lleve impresa la circular 22/13 para mas seguridad) y que solo debo hacer reserva si es que en el exp ha quedado denegado. Lo que me pareció raro es que me dijo que no se toman para nada, siquiera para la dj, cosa que tenia entendido que si.. por eso consulté en otro post sobre que normativa regula la dj en sdm porque me beneficiaria que no los consideren , ya que tiene aportes hasta 2010 y no tendria nada de dj.. en cambio si tiene razon tendria 7 años de dj..
En Pcia de Bs As tenia un caso similar y me dijeron que si lo tenian en cuenta para la dj .. y tambien que solo debia hacer reserva para que no sean considerados.
Hola cassiopea, el tema en mi caso es que no están denegados, simplemente la señora trabaja pero no quiere utilizarlos, por eso pensé que corresponde reserva. En Villa Urquiza consideran que reserva es desafectar, por eso consulté, ahora me toca el nuevo turno en FLORES, veremos como lo toman allí saludos
 #1071830  por cassiopea

Camarista, claro tu caso es distinto a los dos mios que planteé.. igualmente opino como vos, que no debes desafectarlos aunque no lo tengas denegado al exp. La desafectación es para receptores involuntarios que desconocen los pagos sdm, y no es el caso. Por lo cual prosperaría lo que dice la prev 16/31 punto XI , apartado 3. - reserva de servicios que aclara que el peticionante puede invocar la reserva tanto de relacion de dependencia como de sdm .. (ojo prev modificada el 6/11, yo tenia la vieja prev y para sdm no figuraba esta aclaración)
 #1071880  por tinito2008

Son 3 casos distintos:

1.- SDM rechazado en expediente anterior, no se consideran para nada, inclusive respecto al cese para DDJJ. Esto surge de la Prev 16-31.

2.- SDM real que el titular no quiere computar para evitar ambiental y presentación de pruebas, debe hacerse RESERVA, pero el cese corresponde al último pago SDM.

3.- SDM recibido involuntariamente debe desafectarse en AFIP y una vez procesado, no deberían considerarse a ningún efecto.
 #1071994  por cassiopea

tinito2008 escribió:Son 3 casos distintos:

1.- SDM rechazado en expediente anterior, no se consideran para nada, inclusive respecto al cese para DDJJ. Esto surge de la Prev 16-31.

2.- SDM real que el titular no quiere computar para evitar ambiental y presentación de pruebas, debe hacerse RESERVA, pero el cese corresponde al último pago SDM.

3.- SDM recibido involuntariamente debe desafectarse en AFIP y una vez procesado, no deberían considerarse a ningún efecto.
Tinito, me dijeron esto que vos decis en udai de la provincia de santa fe, mi caso estaria en el punto 1. que vos planteas. En la provincia de bs as con un caso igual (sdm rechazado) me dijeron que para el cese si se lo consideraba el pago.. aunque no debia hacer nada , solo reserva en solicitud.
la redaccion de la prev 16/31 no es clara, como suele pasar, y eso da a confusiones. Hoy consultando en Anses me dijeron que a ellos les llegan mails donde les dicen como interpretar la normativa, si serian claras las circulares nadie necesitaria que alguien las explique via mails..

lunita el caso 3 que plantea tinito es para cuando estuvo mal pago y la persona no trabajo sdm y no quiere que le figuren en su sabana y los debe desafectar .
 #1082904  por Paz80

Camarista41 escribió:  
HOLA CAMARISTA...QUERIA CONSULTARTE COMO RESOLVISTE ESTE CASO PORQUE TENGO UN CASO SIMILAR... Y PENSABA HACER RESERVA DE LOS MISMOS YA QUE SEGURO SALEN RECHAZOS DE LA VERIFICACIÓN... Y SON POCOS MESES
Y EL SICAM, COMO HICISTE C ESOS PAGOS DE SDM??... SUPONGO QUE NO SE CARGAN, PERO TENGO MIS DUDAS... GRACIAS

#1085372  por liliana1

Hola camarista41 o quien tenga experiencia similar en este caso, yo como el de tu cliente, tengo el caso de una señora que prefiere por los mismos motivos hacer reserva de SDM es con distintos empleadores y son 7 años aproximadamente a la fecha. Te aceptaron la reserva en el expediente sin tener que desafectar en AFIP, te agradezco mucho o si alguien presento en otra Udai que lo aceptan?? No se camarista en tu caso cuantos años eran de SDM?? Muchas gracias.-
 #1085397  por Paz80

Hola Liliana.. respecto a los servicios de sdm podes hacer reserva de esos servicios, .. no es necesario desafectarlos en afip... solo debes en spp (en observaciones) manifestar que haces reserva de los servicios prestados bajo relación de dependencia detallando todos los periodos... (desde y hasta).-
En tu caso no podrias hacer reserva solo de algunos periodos... sino que cuando haces reserva debe ser por TODOS los servicios que tiene bajo relacion de dependencia.- Suerte