Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Retiro por invalidez

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1071132  por janet

Hola, un cliente tuvo un accidnete muy grande hace varios años y cuando se recuperó comenzó a trabajar haciendo pero con notables discapacidades físicas y psíquicas, ahora hace algunos meses cesó en su trabajo luego de llegar a un arreglo con el empleador.Si reúne la condición de aportante regular o irregular puede solicitar el beneficio o debería estar trabajando al momento de la solicitud, no reúne los a
ños para jubilarse. Desde ya muchas gracias
 #1071184  por nicobarda

Hola, para el retiro por invalidez solo necesita la regularidad de aportes exigida por ley y la incapacidad fisica determinada por la comision medica, luego no interesa si esta trabajando o no. Saludos
 #1071260  por justiciasinfin

La respuesta màs aproximada a la cuestiòn, seria esta: Desde el punto de vista de anses, sì importa si reune o no requisitos de regularidad al tiempo del cese. desde el punto de vista de la camara de la seguridad social, no. o sea, si no reune los requisitos de regularidad al cese, anses, va denegar el beneficio (independientemente del resultado de la comisiòn medica). Luego, tendràs que impugnar en la Justicia
 #1071278  por janet

Ante todo gracias por responder. El cliente trabajó siempre, al cese cumplía la regularidad, el tema es que rescindió hace unos meses y hoy no llega a los 30 meses en los ultimos 36, esa era mi duda y si al momento de requerir el retiro debía estar prestando servicios y recién después rescindir contrato. Hasta el cese trabajó aun incapacitado, la empresa lo bancó así.
 #1071318  por justiciasinfin

janet escribió:Ante todo gracias por responder. El cliente trabajó siempre, al cese cumplía la regularidad, el tema es que rescindió hace unos meses y hoy no llega a los 30 meses en los ultimos 36, esa era mi duda y si al momento de requerir el retiro debía estar prestando servicios y recién después rescindir contrato. Hasta el cese trabajó aun incapacitado, la empresa lo bancó así.
El decreto dice al "momento de la solicitud", y anses, desgraciadamente, lo toma al pie de la letra. O sea, que si no tiene los 30 meses (dentro de los 36 de la solicitud) se lo van a denegar, y tendras que ir a sede judicial. busca en jurisprudencia de la pagina del PJN que hay bastante. en general, lo que dice esta es que el accionante cumplìa (en los casos tratados) con la regularidad al momento del "cese" y ese deberia ser el momento en que se debe computar el cumplimiento de la regularidad (sea para la prestaciòn del 100% o 50%, segùn el caso). Es es un aspecto. Pero màs importante que eso es el concepto amplio de invalidez vinculado a la edad, el desempleo del actor, etc.) en este aspecto, tenes jurisprudencia sobre la cual te podes basar para los casos en que hay un periodo de falta de aportes desde el cese laboral, pero no por acaecimiento de la incapacidad sino por otros factores (por otro lado, en muchos casos la incapacidad no se produce de un dìa para el otro, como en el caso de un accidente, sino que es progresiva y se consuma en el momento en que se solicita el beneficio (y la comisiòn le otorga el porcentaje necesario). Finalmente, estos aspectos, a su vez, se integran con el elemento de la prolongada aportaciòn del actor. suerte
 #1071336  por janet

Gracias nuevamente y ya me anticipo con los datos que me diste para pelear el importe correspondiente al retiro. Ahora bien no obstante no llegar a los 30 meses llega y pasa los 18 meses de aportante irregular con derecho, así que no se la denegarían sino que le pagarían un 50%. es asi?
 #1071417  por MARIO1943

janet escribió:Gracias nuevamente y ya me anticipo con los datos que me diste para pelear el importe correspondiente al retiro. Ahora bien no obstante no llegar a los 30 meses llega y pasa los 18 meses de aportante irregular con derecho, así que no se la denegarían sino que le pagarían un 50%. es asi?
SI LLEGA A LOS 18 MESES, DALE PARA ADELANTE ANTES QUE PASE MAS TIEMPO, EL TEMA DE LA DETERMINACION DEL HABER CORRESPONDIENTE, HAY QUE VER QUE SUELDO TENIA, PORQUE SI TENIA SUELDOS BAJOS, EL HABER SIEMPRE VA SER EL MINIMO O SEA $ 3231, CON 30 ANOS, 30 MESES O 18 MESES O SI TIENE 12 MESES EN LOS ULTIMOS 5 ANOS , PARA REUNIR 15 ANOS
 #1072039  por janet

Agrego un dato: lo despidieron el 26 de mayo, está cobrando el fondo de desempleo. Estoy tratando de sacarle turno por la página pero ahora esta caída y hasta ayer solo tenía en Chascomus o aún mas lejos, el cliente es de zona sur. El 26 de noviembre se cumplen los seis meses y pierde la regularidad, o tal vez cobrando el fondo de desempleo, se puedan contar esos meses, no estoy segura. Hay alguna otra forma de sacar el turno, ya que por teléfono tampoco pude?
Muchas gracias
 #1072095  por justiciasinfin

janet escribió:Agrego un dato: lo despidieron el 26 de mayo, está cobrando el fondo de desempleo. Estoy tratando de sacarle turno por la página pero ahora esta caída y hasta ayer solo tenía en Chascomus o aún mas lejos, el cliente es de zona sur. El 26 de noviembre se cumplen los seis meses y pierde la regularidad, o tal vez cobrando el fondo de desempleo, se puedan contar esos meses, no estoy segura. Hay alguna otra forma de sacar el turno, ya que por teléfono tampoco pude?
Muchas gracias
Es un tema el problema del turno. habría que tener paciencia, debería haber disponibilidades en zona oeste/norte. A mi me pasó algo parecido con un hombre con domicilio en quilmes, y el mío de lanús (cuando todavía no mediaba el conflicto de los turnos que nos les dan a los apoderados - o no les daban por el domicilio de éstos -). Me tuve que ir hasta hurlingan. de última le sacaría en el lugar más cercano posible
 #1072104  por janet

Gracias. Esta caida la página, y no puedo sacar el turno, el tiempo que cobra el fondo de desempleo se puede contar para la regularidad? Ni siquiera había en Morón, ni bien se arregle la página intento pero para aliviar el tiempo sabés si cuenta el fondo de desempleo?
 #1072167  por justiciasinfin

janet escribió:Gracias. Esta caida la página, y no puedo sacar el turno, el tiempo que cobra el fondo de desempleo se puede contar para la regularidad? Ni siquiera había en Morón, ni bien se arregle la página intento pero para aliviar el tiempo sabés si cuenta el fondo de desempleo?
si