Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Contrato de Trabajo Eventual

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1071275  por marianoc

Colegas tengo un caso de un trabajador que tuvo un accidente laboral y cuya relación no estaba registrada. El trabajador en forma ocasional -dos o tres veces por mes-, trabajaba como camionero haciendo viajes para un supermercado del interior del país hacia la ciudad de Bs. As..

En base a lo dicho entiendo que se trataría de un contrato de Trabajo Eventual, pero dado que la relación laboral nunca fue registrada, entiendo que por analogía del art. 92 bis Inc. 3, se ha renunciado al beneficio de la eventualidad, estaré en lo cierto?

Es decir, mi intención en principio no es desconocer la eventualidad del trabajo, pero dado que tengo que realizar la primera intimación quiero encuadrarla correctamente.

Desde ya muchas gracias por sus aportes, saludos Mariano
 #1071297  por Herno

Aplicación de una modalidad contractual a un empleado no registrado no me parece.
Por otro lado, una cosa es la "eventualidad" como usted dice y otra muy distinta es no trabajar todos los días. Es muy diferente uno de otro. Aclare si puede ese punto.
Saludos
 #1071320  por marianoc

Herno escribió:Aplicación de una modalidad contractual a un empleado no registrado no me parece.
Por otro lado, una cosa es la "eventualidad" como usted dice y otra muy distinta es no trabajar todos los días. Es muy diferente uno de otro. Aclare si puede ese punto.
Saludos
Estimado Herno, coincido con Ud. en que el empleador no se podría amparar en una modalidad contractual tratándose de un empleo no registrado, por lo que entiendo que estaríamos en presencia de un contrato de trabajo por tiempo indeterminado.

Ahora en relación a la aclaración que me solicita, solo puedo agregar que el empleador cuando lo necesitaba al trabajador lo contrataba para que realice los viajes desde el interior hacia Bs. As. para buscar mercadería, materiales de construcción, etc.

Saludos, Mariano
 #1071324  por Herno

marianoc escribió:Ahora en relación a la aclaración que me solicita, solo puedo agregar que el empleador cuando lo necesitaba al trabajador lo contrataba para que realice los viajes desde el interior hacia Bs. As. para buscar mercadería...
Perfecto, entonces el empleador alegará una locación de servicios, seguramente.
Esté preparado para contestar ese argumento.
Saludos
 #1071409  por marianoc

Muchas gracias Herno, igualmente estuve leyendo el CCT de camioneros y está bastante claro. Igualmente veremos que dicen del otro lado.

Saludos, Mariano