Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• alimentos

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1068674  por elisaestudio

Estimados , esto es en pcia.- en un juicio de alimentos en la audiencia de concilaicion el demandado trabaja en negro , no tiene bienes y fijamos como provisorios una cantidad mínima, en el expediente consta el acta , pero no cumplió ni con esa cuota, ahora para denunciar el incumplimiento de la cuota provisoria tengo que pedir que se homologue lo convenido en esa audiencia , o denuncio el incumplimiento y abro a prueba , el tema que no tiene ningún bien y hace changas voy a estar medio año sin ningún resultado , mi idea es ir contra los abuelos.... que me aconsejan
 #1068789  por nuevoestudiolegal

Colega:
Si ya hay fijados provisorios, debe cumplirlos en tiempo y forma.
Si no los cumple, se denuncia incumplimiento.
La homologacion es cuando se cierra la cuota definitiva.
Si el demandado no tiene trabajo en blanco y hace solamente changas, no hay forma de compelirlo a depositar la cuota con retenciones o con embargos.
De no cumplir en tiempo y forma, se lo intima.
Lo podes intimar hasta 3 veces si queres, por cada falta de cumplimiento en tiempo y forma.
Con todos esos antecedentes, podrias iniciar demanda contra los abuelos, si el juzgado es flexible en ello, y toma los antecedentes de la causa como procedentes para la demanda de alimentos contra los abuelos, dicha accion podria prosperar en la medida que se prueben en autos los reiterados incumplimientos del demandado: eso lo probas con el expte de alimentos iniciado en su contra y con las contancias de dicha causa. Y los abuelos deberian tener la capacidad economica de responder a una cuota alimentaria ante la incapacidad de responder por alimentos del padre.
Saludos.
 #1068827  por elisaestudio

Espero haberte entendido, yo denuncio el cumplimiento sin pedir la homologacion , hasta ahí perfecto , ahora igual lo abro a prueba para que fijen definitivos? te recuerdo que no tiene trabajo ni bienes a su nombre.-
 #1070063  por buenosairesfamilia

Haber, vamos por partes:

1) Las cuotas, sean provisorias o definitivas, deben ser homologadas. Si no se homologó tenes que pedir que se homologue. Un acuerdo entre partes no puede ser ejecutado hasta tanto no haya sigo homologado judicialmente.

2) Una vez que esta homologado y la homologación esta firme, denuncia en el expediente el incumplimiento y practicá liquidación. De eso le van a dar traslado y una vez concluya el plazo de la intimación podes iniciar la ejecución. La gran mayoria de los juzgados te dejan hacer la ejecución dentro del mismo expediente de alimentos.

3) Para ir contra los abuelos la jurisprudencia mayoritaria te va a pedir que acredites todo lo siguiente:
a) Que hay una cuota alimentaria fijada en contra del padre (la gran mayoría te va a pedir que sea definitiva, no provisoria, es decir que tenes que terminar el juicio)
b) Que se haya acreditado en el expediente que no podes cobrarla (es decir, que tomaste medidas y no pudiste hacer efectivo el cobro, no basta con que intimes al pago y nada mas)
c) Que la madre por si sola no puede solventar la totalidad de los gastos del menor (ella es la primer obligada subsidiaria, viene antes de los abuelos)
d) Que los abuelos son suficientemente solventes para pagar una cuota alimentaria (si no acreditas ingresos de los abuelos no te la van a fijar)

4) La fijación y cobro de la cuota alimentaria provisoria es completamente independiente del juicio de alimentos en donde se acordó. Vos podes (si querés) seguir el juicio hasta la sentencia o conformarte con la cuota provisoria.
 #1070822  por elisaestudio

Muchas gracias , pero denuncié el incumplimiento de la provisoria sin estar homologada y me hicieron lugar y ordenaron intimar librando cédula , es medio raro no?
 #1071476  por Maryboga

Buenas tardes! les hago una consulta. Hay alguna manera de averiguar si el padre posee bienes a su nombre, porque la madre me dice que trabaja en negro pero que tiene buenos ingresos, posee bienes pero necesito averiguar bien si están a nombre de él, o si los está poniendo a nombre de su actual pareja. Algún dato de cómo podría hacer para averiguar sin que genere demasiados gastos para mi cliente ya que actualmente está sin empleo. Muchas gracias!!
 #1071492  por elisaestudio

Pedí un informe nominal al registro del automotor y te saltan los rodados y otro al de la Propiedad del inmueble ,.
 #1071771  por Maryboga

si, había pensado en eso pero no se cuánto le saldría..vos lo sabes??no quiero q gaste demasiado. saludos!
 #1071868  por elisaestudio

creo que el de inmuebles $140 y el otro no recuerdo pero cerca de $200
 #1071886  por yosolosein

buenas noches foristas les escribo para hacerles una consulta y tratar de aclarar mis dudas dado que nunca tramite un alimentos. Tengo un cliente al que le inician juicio de alimentos, el esta dispuesto a pasar una cuota por lo que no se si celebrar un acuerdo privado y en tal caso como lo presento a homologar si hay demanda iniciada? por otro lado en el acuerdo puedo acordar algun monto en concepto retroactivo desde que el comienza a trabajar? y la ultima si esta puede ser en especie? les pido ayudado dado que estuve leyendo y no pude encontrar un caso similar desde ya gracias