Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• COMO SE SACA LA LIQUIDACION DE UNA INCAPACIDAD????

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #106662  por doky bravo

Hola a todos!!! Hice una denuncia en la superintendencia de riesgo (moreno 401) de un cliente que tuvo un accidente laboral en la empresa y cuando le dieron el alta, no le dieron ninguna incapacidad. Como seguia teniendo molestias en su codo izquierdo (al que operaron despues del accidente) formulamos la denuncia. Lo llamaron a junta medica, pidieron estudios... llego el dictamen: 24% de incapacidad. Alguien sabe como se calcula cual sera el monto de la indemnizacion?? Mi cliente quiere saber cuanto le corresponde cobrar, tiene 11 años de antigüedad, 50 años de edad y sus haberes antes del accidente oscilaba en $ 2000 mas o menos, Se que hay un calculo legal, creo, que te da lugar a estimar el monto, para informar al cliente. Agradezco la atencion y en lo que me puedan ayudar. Buen finde :)
 #106735  por Maricelf

Hola Doky, si lo que vos estas preguntando es como se saca la liquidación, fijate en la ley de riesgos -en la parte de prestaciones dinerarias(creo, art.4), en donde te diferencia la ILP mayor y menor al 50%. Como vos tenes 25% el calculo que dice la ley es:
multiplicas 53 X (SALARIO MENSUAL) X (PORCENTAJE DE INCAPACIDAD ) X 1,44 .
Un beso
maricel

#106822  por klaudia7

Hola Doki, te dejo una página donde podés realizar la liquidación, sino hay otra
www.msn.com.ar si tenés matrícula de pcia. te registras gratis.

Maricel una pregunta, a la fórmula que pasaste no le esta faltando el 65 por la edad que se utiliza como nº fijo como el 53?

http://www.iijlac.org/IIJUSTICIA/module ... &camsel=22
 #106871  por Maricelf

Klaudia, gracias por tu aclaración porque cometi un error: el 1.44 que hice era porque hice 65 dividido 45 ( y la edad de este hombre de la consulta no es 45),
Rectifico : EL COEFICIENTE DE EDAD SURGE DE DIVIDIR 65 POR LA EDAD )
Nuevamente gracias

#106883  por klaudia7

No tenés nada que agradecer Maricel.
 #107235  por doky bravo

MaricelFandos escribió:Hola Doky, si lo que vos estas preguntando es como se saca la liquidación, fijate en la ley de riesgos -en la parte de prestaciones dinerarias(creo, art.4), en donde te diferencia la ILP mayor y menor al 50%. Como vos tenes 25% el calculo que dice la ley es:
multiplicas 53 X (SALARIO MENSUAL) X (PORCENTAJE DE INCAPACIDAD ) X 1,44 .
Un beso
maricel
Hola Maricel!!! Gracias por tu ayuda. Dos dudas: el Nº 53: es fijo en el calculo? y la otra: el salario mensual: cual es el que va? el basico? lo que cobra en mano? Se que tengo que hacer un promedio entre los doce ultimos recibos de salarios anterior al accidente, es asi? o de esos doce: el que mayor cobro? Bueno, gracias nuevamente!!!

#107242  por doky bravo

klaudia7 escribió:Hola Doki, te dejo una página donde podés realizar la liquidación, sino hay otra
www.msn.com.ar si tenés matrícula de pcia. te registras gratis.

Maricel una pregunta, a la fórmula que pasaste no le esta faltando el 65 por la edad que se utiliza como nº fijo como el 53?

http://www.iijlac.org/IIJUSTICIA/module ... &camsel=22
Hola Klaudia7!!! Buenisima la pagina que me pasaste de msn... solo me falta saber el tema de las remuneraciones para que sea mas exacta mi liquidacion. Estoy recontenta de haberme registrado en este foro, se nota que hay gente que todavia es solidaria con sus pares... a mi tambien me gusta ayudar, asi que cuando puedo tratare de colaborar con las enseñanzas que te deja la practica, entre otras cosas!!!! Nuevamente muchas gracias!!!

#107246  por klaudia7

Hola Doky el nº 53 siempre es fijo, en cuanto a los salarios tenes que tomar el promedio de las remuneraciones brutas, por que? Por el simple motivo de que tal vez la persona un mes cobro el presentismo y otros varios no, depende de su CCT, o bien otro mes pidió adelanto de sueldo, etc, me entendés? El neto le puede bajar considerablemente.

#107260  por Maricelf

Coincido con Claudia. Doky haciendo una sisntesis
1- tenes dos numeros fijos en la formula : el 53 que lo multiplicas por el salario bruto- y el 65 ( que lo dividis por la edad del trabajador, cuyo coeficiente lo multiplicas por el porcentaje de incapacidad.

Emtonces la formula te queda
53-que es fijo- x ( 2000- salario mensual-) x 25%( incapacidad) x 1.33 (coeficiente que surge de dividir 65-que es fijo-por 50-que es la edad de tu trabajador).
Klaudia, corregime si me estoy equivocando.-
besos

#107269  por klaudia7

Maricel esta perfecto, nada que corregir, al menos que otro/a colega aporte algo mas.
 #203140  por jack-128

hola megustaria saver como se obtiene el porcentaje de incapacidad.
ya que mi primo tubo un accidente con problemas en la columna y le dieron 16% de incapacidad no se pero creo que es poco .
desde ya muchas gracias.