Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Y al que le va mal en la profesion que??

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1072718  por Drjusticia
 
Hola, asi titule mi post porque esa es mi triste realidad... me pregunto y les pregunto, que hace un abogado cuando le va mal en la profesio, o descubre en la ractica que es no es lo suyo o no le encuentra sentido etc, despues es casi imposible conseguir un empleo con sueldo fijo solo con el titulo,esa es la gran cagada que tiene nuestro titulo que si te va mal y queres conseguir un sueldo no se puede o se puede pero es dificilisimo en cambio con un titulo de maestro o profesor por ejemplo conseguis un sueldo asi nomas. Yo durante mis practicas profesionales me di cuenta que la abogacia no era lo mio y hace me puse a buscar trabajo con sueldo (que es lo que necesito en este momento de mi vida) y la verdad que no consigo por ningun lado... me arrepiento mucho de haber estudiado abogacia sinceramente... si alguien me pude orientar para ver que corno puedo hacer para tener un empleo con sueldo se los agradecere mucho, aclar que ya tengo 38 años y casi cero expriencia laboral. :cry:
 #1072835  por DRA. MACA
 
Trabajá de cualquier otra cosa si realmente necesitás el dinero, seguramente a tu edad tenés una familia para mantener. Mientras armate de paciencia y promocionate para conseguir algun cliente. Pero al menos vas a tener sueldo fijo.
 #1072847  por bhacros
 
A mí me pasó igual te comento, no sabía como arrancar. Ahora tampoco me puedo mantener solamente con lo generado por la profesión, por eso tengo en paralelo otra actividad que nada que ver por la tarde y es una tarea de las que menos remuneradas están. Ya conté esto en otros lugares así que no lo voy a repetir. Pero bueno un día me dije voy a intentarlo, la mayoría de los abogados que conozco no son gente que posea mejores cualidades o capacidades que yo, al contrario creo que puedo hacer diferencia con mi propia personalidad y todo lo que estudié que fue mucho... Al principio todo cuesta, en tu caso me buscaría una actividad cualquiera que me permita tener tiempo para desarrollar lo que estudié, intentalo vas a ver que de a poco vas a ver que salís adelante... Saludos...
 #1073279  por DaianaJG
 
Los entiendo perfectamente, hace poquito arranqué con esto, me matriculé porque ya no le vi más esperanzas a encontrar empleo, ahora me llegan casos de los más variados y estoy investigando de acá para allá todo el tiempo para ver como llevarlos de la mejor manera, es difícil, muy difícil pero de a poco se avanza.
Que tengas muchos éxitos.
 #1073363  por dariord
 
Voy a comentar mi caso para ver si te sirve, me recibí de abogado a los 44 años, pero paralelamente tenia un trabajo con buen sueldo en una empresa química, así que la profesión era como un segundo empleo, igual abrí un estudio con otros colegas, como tenia una entrada fija no tenia muchos problemas económicos hasta que en diciembre de 2012 nos despidieron a todos. Imagínate que sin perjuicio de la indemnización me quede sin mi principal fuente de ingresos (hoy serian 20 mil pesos).
Estuve un tiempo en el estudio full time y me di cuenta que el estudio iba para atrás,ademas me di cuenta que era el financista de mis socios, cuando había que poner $$$$$ para renovar el alquiler o para publicidad ninguno tenia un peso, así que le pedí que ellos renovaran a su nombre el alquiler y que yo seguía, pero no me hacia cargo del contrato, por supuesto que no lo hicieron y se cerro el estudio.
Así que comencé a interesarme por la docencia me inscribí en el 108 B y tome mis primeras clases en 2013, di clases de Cívica y Ciencias políticas a adultos durante todo el 2014, ahora termine el profesorado y tengo mayores posibilidades de trabajo en la docencia en el 2015. No es mucho lo que se gana pero algo me ayuda.
Ahora tengo el estudio en mi casa, sin publicidad solo con referencias de mis clientes, no me va bien como quisiera, necesito hacer publicidad y en lo posible abrir un estudio en otro lugar que no sea mi casa (por seguridad), pero siempre estoy en la búsqueda de trabajo en forma independiente, porque con 52 años no te llama nadie.
Vos con 38 años NO PODES bajar los brazos, dale para adelante que algo te va a salir o búscalo vos por tu cuenta, no esperes que te llamen, la docencia puede ser una alternativa y siempre trata de decir que te va bien, hay gente que disfruta cuando te va mal. Y si tenes dudas consulta en el portal que hay gente muy buena que te va a dar una mano. Saludos de un abogado "exitoso" ja.
 #1078906  por alejandra01
 
Esto nos pasa a todos, y lo lamentable es que lo que no permite avanzar en la profesión son las cargas que tenemos para pagar, matrículas, caja previsional, mantener la oficina, además de alquileres, etc. La caja de previsión debería cobrar en proporción a los casos llevados, y no obligar a completar una CAO a muchos que no solo tienen poco trabajo, sino que con lo que demoran ni siquiera lo están por cobrar ese año, y que por ende no pueden sacar 6 lucas ni siquiera para hacer la opción al 50%!...Para mí esto también ayuda a que uno quede contra la espada y la pared, sin saber realmente si seguir en lo que tanto tiempo le llevó estudiar, o ponerse un comercio. Y no voy a decir kiosquito, porque se de colegas que lo tienen, como así tienen taxis o remises trabajando, o comercios de otro tipo, o son docentes....asi que bueno, hay que tirar para adelante igual...
 #1078948  por dagaboasol
 
Please! Entrá de nuevo y contá como t esta yendo ahora...2015 tiene que haber cambiado tu "situacion", ya es un deseo de todos aca en el foro! *flor*

Le va mal depende de cuanto hace que estas ejerciendo, depende cuanto tiempo e inversion le dedicas, en fin... hay parametros como para que uno piense si es que le va mal... :roll:

Que este año 2015 traiga mucha prosperidad $$$$$$$$$$$$$$$$$ y buen seeexooo para todos!
:lol: :lol: :lol: d_martini d_martini d_martini d_martini
 #1079546  por flux
 
Esto nos pasa a todos, y lo lamentable es que lo que no permite avanzar en la profesión son las cargas que tenemos para pagar, matrículas, caja previsional, mantener la oficina, además de alquileres, etc. La caja de previsión debería cobrar en proporción a los casos llevados, y no obligar a completar una CAO a muchos que no solo tienen poco trabajo, sino que con lo que demoran ni siquiera lo están por cobrar ese año, y que por ende no pueden sacar 6 lucas ni siquiera para hacer la opción al 50%!...Para mí esto también ayuda a que uno quede contra la espada y la pared
Si se pudiera pagar en esas condiciones la cao..., al momento de jubilarse, cuanto le corresponderia al abogado que aportó en esas condiciones, no pretenderá cobrar una jubilacion ordinaria, sino que va a cobrar en proporcion a lo que aporto, si fueron dos mangos, recibirá dos mangos, y si un año no aporto, ese año no cobra jubilacion. Si aceptamos que esa es la consecuencia final de que la caja se convierta en socia de nuestro estudio, bueno, no es ilogico pedir eso

Aunque yo diria que quien no llegue a cubrir bien la CAO por falta de suficientes casos que, en lo posible deje de ejercer en provincia y ejerza en capital donde no hay caja de abogados y los gastos previsionales no son tan dolorosos, y para los pocos casos que tenga en provincia que los participe a otro letrado con firma en provincia
 #1079653  por alejandra01
 
si flux..no es solo la caja...y no es tan fácil instalarse en CABA cuando tu zona de trabajo y tus clientes son de provincia...a veces pasamos un año largo sin ver un mango, y cuando lo tenés, pagaste tantas cosas que en definitiva cubriste lo gastado...Y uno los cubre porque tiene otros ingresos...no me imagino el abogado que no los tiene, y termina con deudas de alquiler, matrículas, etc etc ...
Al menos en mi zona, no se alquilan las oficinas por horas como en capital, cosa que es una maravilla...acá pagás un local o depto de alquiler como oficina de entre 3500 pesos mensuales para arriba (en mi zona al menos)...
Para ir a CABA hay que ir acompañado aun estudio armado, o empezar de cero sin nadie que te conozca..lo cual no lo hace nada fácil...
y la justicia!..la justicia que ayuda tanto a que los juicios demoren años, y a que no veas un mango, se te insolventen los demandados o desaparezcan, en seguridad social esperan que se te mueran los actores,...hay mucho para quejarse de ésta linda profesión...
 #1079680  por dariord
 
Primero quiero aclarar que mi intervención fue para dar ánimo a un colega que siente lo mismo que yo sentí hace un tiempo. Segundo, comencé dando clases en el listado 108 B, no todos los docentes tienen mala onda y muchos me dieron una mano, se puede tomar horas con el listado 108 B y luego con un perfeccionamiento docente llegar al listado oficial, creo que dar clases no es bajarse de un pedestal, ni tampoco creo que un docente sea menos que yo, hay profesores que admiro y quisiera llegar a ser como ellos, aun teniendo título de abogado. Como dije mi idea no fue polemizar, solo mencione como alternativa la docencia, pero fue un ejemplo.
Además hay muchos abogados "exitosos" que tienen otras actividades y pueden cubrir facilmente el CAO, pero no lo mencionan.
 #1081254  por forense
 
esta mal hasta para nosotros los peritos forenses ..
para que veais como estan las cosas ..
esta mal todo, esperemos que este año 2015 sea mejor para todos y si necesitais de nuestra ayuda hay estamos
ademas disponiendo de laboratorio forense propio
web: http://www.investigadoresprivados.org
 #1081303  por slipping
 
Hola: Me sumo porque hace muy poquito posteé en el foro de Honorarios Profesionales un caso en el cual pese a haber firmado Convenio de Honorarios, el tipo se niega a pagarme. Estoy tratando de cobrarle. Me mandó a "apretar" vía telefónica con un letrado que no se si llamar letrado, amenazándome con hacer denuncias ante la AFIP y el Colegio, etc, etc. En fin. Previo a ese caso, había aceptado hacer la sucesión y división de condominio para un matrimonio amigo... ¿adivinen que pasó? Tres meses después de empezar a trabajar (inicié la sucesión, fui logrando cánones locativos a su favor por el uso de los distintos bienes -dividían 6 millones, nada menos-, participación en una explotación comercial, etc), procuro que me firme un convenio de honorarios (los bienes provenían de la flia del marido), empezó a vacilar, empezó a meterse en todo la mujer de él (literalmente, abierto el juego de negociaciones, me reemplazó, dijo que podía hacer el mismo trabajo y me pidió la carpeta... para dársela le hice firmar al marido un contrato donde dejé constancia de los trabajos realizados y cuánto estimaba yo me debían de honorarios... se armó un lío bárbaro, ello vino a mi casa a decirme "estafadora", etc, etc, pedí mediación, no fueron, llamó a la mediadora para decirle que yo era un sinvergüenza y que, no iban porque no tenían plata, que cuando mejoraran su situación económica la llamaban para fijar una audiencia, ja, ja! y encima hizo llamada por cobrar, así que le gastó los 200 y pico de crédito que tenía la mediadora, una vergüenza ajena). En fin, estoy en juicio para cobrar mis honorarios y perdí una amistad, andan por todos lados diciendo que yo "me c... en la amistad", pero lo cierto es que ellos se c... primero al no querer pagarme, ella me dijo que el 8% del valor real de los bienes "era una barbaridad y que no iban a regalar su plata por un trabajo que podía hacer ella misma", todo lo que entregaron fueron $ 2.000 por la sucesión y $ 1270 por los cánones y demás. Gente como esa, todo el tiempo. Así que yo me pregunto si en realidad es que no tenemos trabajo o que no nos pagan como y cuando corresponde.
También hay gente súper agradecida, por ejemplo, del Colegio me mandaron un caso ad honorem (una guarda), la sentencia ya salió, estamos con el testimonio y oficio para la ANSES... pero la señora que atiendo me regaló a fin de año un montón de tarjetas profesionales, son simples, pero la verdad me hacían falta y me trajo un montón! Eso me hizo sentir valorada, porque todo el tiempo tratamos con gente que nos tiene envidia (quisieran ser abogados y no lo son) o nos desvalorizan (los abogados cobramos por hacer nada) y todo eso se siente en el ánimo. Una vez le dije a un ex cliente que debía dejarme dinero para los gastos. El tipo era médico cirujano, muy omnipotente, por cierto y me respondió "querida, cuando yo voy al hospital, los gastos me los pago yo..." y no me dejó dinero, ni siquiera terminó de pagarme los honorarios, me hizo laburar en 4 expedientes a la vez, obtuvo resultados satisfactorios, y me revocó un día domingo, me hizo levantar temprano, me dijo que me traía la plata, fui hasta la oficina y venía con un papelito para que firmara diciendo que ya no intervenía más en sus asuntos y que no me debía nada. Como cada vez que mencionaba tema plata, me insultaba, firmé y lo dejé libre. Después se arrepintió -lo se-, me odia, porque yo le envié una CD muy larga, dando cuenta del trabajo realizado y puse como condición que no volviera a acercarse a mi, ni siquiera por teléfono, no volvió a conseguir un abogado que laburara como yo y cobrara tipo perro que le tiran un hueso. Por suerte los demás colegas tienen más autoestima.
Todo eso, este año. No doy más. En un momento dije, chau, basta de esta profesión, parece que jugamos a la lotería y no que estamos haciendo un trabajo. No he podido aún procesar todos los consejos de profesionales con más experiencia (cobrar mucho por adelantado, no firmar los acuerdos, sino hasta tener la plata en el bolsillo, entre otras cosas), pero lo cierto es que cuando recién empezamos solemos trabajar mucho para amigos o parientes o recomendados por éstos y entonces, todos vienen con la intención de pagar "poco o mejor nada" y ahí nos enfrentamos a la realidad. Yo no debería haber tenido problemas de dinero este año, pero los tengo. Debería haber podido pagar la CAO cómodamente (también debo la del año pasado), pero no pude, apenas completé la matrícula, el alquiler, el teléfono y los traslados (encima no manejo, así que o voy viajando, o arreglo con algún colega o pago un remís arreglando tarifa de espera para que no me coman viva, desde mi ciudad hasta Mercedes tengo casi 100 km, hasta Capital 50 km, todo queda lejos y una quiere llegar mínimamente presentable, si debo viajar en el Sarmiento, llego oliendo a m....).
Es tema de terapia todo esto, pero he llegado a la conclusión que no es la profesión lo que me harta (me gusta mucho el derecho y suelo hacer bien las cosas, tengo creatividad, pero soy muy mala para cobrar), sino las cosas que van anexas y que no son lindas: mucho tiempo de traslado, cobrar a los clientes, no dejar que nos maltraten, etc. Una amiga colega me daba el consejo de que por cada trabajo que acepta (ella elige un poco mejor que yo), pide $ 1.000 si o si de adelanto, fuera del presupuesto general de gastos y eso lo deposita automáticamente para la CAO, así llega a fin de año más o menos completa si se suman los aportes estrictamente hablando (esos aportes de $ 1.000 cada mes, si se puede, serían voluntarios). A ella el método le funciona y no queda atada a si el cliente cumple después en tiempo y forma.
Es muy difícil ejercer en forma liberal y es ingrato, además, pero el éxito nunca llega para el que baja los brazos. Eso es seguro, por lo tanto hay que seguir y seguir. Si no podemos pagar alquiler, seguir desde la casa o pagando el día a algún colega que tenga oficina (yo hago eso en este momento -me lo ofreció un colega-, porque la renovación del alquiler implicaba un contrato de $ 120.000, así que no renové, porque quiero ahorrar para un auto, por ejemplo), también me ofreció eso otra colega amiga, me ofreció incluso ir a trabajar con ella (cree en mi intelecto), y lo estoy analizando. A los pocos clientes fidelizados que tengo, les informé de cómo sería este año 2015 y ninguno tuvo problemas, saben que me encontrarán al teléfono y que los atenderé, que seguiré yendo a las audiencias, etc.
Bueno, un poco de catarsis y compartir experiencias.
 #1081400  por dagaboasol
 
...de eso no me puedo quejar. Lo que si sé es cobrar, nadie se va sin pagarme, sea amigo, amigo de amigo, parientes, quien sea, no perdono a nadie. 8)

P.D. sangre judia :lol:
 #1081401  por dagaboasol
 
...prefiero rascame el higo...pero si laburo, cobro! Salvo rara excepcion. :mrgreen:
ay del cliente que no me quiera pagar. Seré su peor pesadilla en la faz de la tierra. 8)