Hola: Me sumo porque hace muy poquito posteé en el foro de Honorarios Profesionales un caso en el cual pese a haber firmado Convenio de Honorarios, el tipo se niega a pagarme. Estoy tratando de cobrarle. Me mandó a "apretar" vía telefónica con un letrado que no se si llamar letrado, amenazándome con hacer denuncias ante la AFIP y el Colegio, etc, etc. En fin. Previo a ese caso, había aceptado hacer la sucesión y división de condominio para un matrimonio amigo... ¿adivinen que pasó? Tres meses después de empezar a trabajar (inicié la sucesión, fui logrando cánones locativos a su favor por el uso de los distintos bienes -dividían 6 millones, nada menos-, participación en una explotación comercial, etc), procuro que me firme un convenio de honorarios (los bienes provenían de la flia del marido), empezó a vacilar, empezó a meterse en todo la mujer de él (literalmente, abierto el juego de negociaciones, me reemplazó, dijo que podía hacer el mismo trabajo y me pidió la carpeta... para dársela le hice firmar al marido un contrato donde dejé constancia de los trabajos realizados y cuánto estimaba yo me debían de honorarios... se armó un lío bárbaro, ello vino a mi casa a decirme "estafadora", etc, etc, pedí mediación, no fueron, llamó a la mediadora para decirle que yo era un sinvergüenza y que, no iban porque no tenían plata, que cuando mejoraran su situación económica la llamaban para fijar una audiencia, ja, ja! y encima hizo llamada por cobrar, así que le gastó los 200 y pico de crédito que tenía la mediadora, una vergüenza ajena). En fin, estoy en juicio para cobrar mis honorarios y perdí una amistad, andan por todos lados diciendo que yo "me c... en la amistad", pero lo cierto es que ellos se c... primero al no querer pagarme, ella me dijo que el 8% del valor real de los bienes "era una barbaridad y que no iban a regalar su plata por un trabajo que podía hacer ella misma", todo lo que entregaron fueron $ 2.000 por la sucesión y $ 1270 por los cánones y demás. Gente como esa, todo el tiempo. Así que yo me pregunto si en realidad es que no tenemos trabajo o que no nos pagan como y cuando corresponde.
También hay gente súper agradecida, por ejemplo, del Colegio me mandaron un caso ad honorem (una guarda), la sentencia ya salió, estamos con el testimonio y oficio para la ANSES... pero la señora que atiendo me regaló a fin de año un montón de tarjetas profesionales, son simples, pero la verdad me hacían falta y me trajo un montón! Eso me hizo sentir valorada, porque todo el tiempo tratamos con gente que nos tiene envidia (quisieran ser abogados y no lo son) o nos desvalorizan (los abogados cobramos por hacer nada) y todo eso se siente en el ánimo. Una vez le dije a un ex cliente que debía dejarme dinero para los gastos. El tipo era médico cirujano, muy omnipotente, por cierto y me respondió "querida, cuando yo voy al hospital, los gastos me los pago yo..." y no me dejó dinero, ni siquiera terminó de pagarme los honorarios, me hizo laburar en 4 expedientes a la vez, obtuvo resultados satisfactorios, y me revocó un día domingo, me hizo levantar temprano, me dijo que me traía la plata, fui hasta la oficina y venía con un papelito para que firmara diciendo que ya no intervenía más en sus asuntos y que no me debía nada. Como cada vez que mencionaba tema plata, me insultaba, firmé y lo dejé libre. Después se arrepintió -lo se-, me odia, porque yo le envié una CD muy larga, dando cuenta del trabajo realizado y puse como condición que no volviera a acercarse a mi, ni siquiera por teléfono, no volvió a conseguir un abogado que laburara como yo y cobrara tipo perro que le tiran un hueso. Por suerte los demás colegas tienen más autoestima.
Todo eso, este año. No doy más. En un momento dije, chau, basta de esta profesión, parece que jugamos a la lotería y no que estamos haciendo un trabajo. No he podido aún procesar todos los consejos de profesionales con más experiencia (cobrar mucho por adelantado, no firmar los acuerdos, sino hasta tener la plata en el bolsillo, entre otras cosas), pero lo cierto es que cuando recién empezamos solemos trabajar mucho para amigos o parientes o recomendados por éstos y entonces, todos vienen con la intención de pagar "poco o mejor nada" y ahí nos enfrentamos a la realidad. Yo no debería haber tenido problemas de dinero este año, pero los tengo. Debería haber podido pagar la CAO cómodamente (también debo la del año pasado), pero no pude, apenas completé la matrícula, el alquiler, el teléfono y los traslados (encima no manejo, así que o voy viajando, o arreglo con algún colega o pago un remís arreglando tarifa de espera para que no me coman viva, desde mi ciudad hasta Mercedes tengo casi 100 km, hasta Capital 50 km, todo queda lejos y una quiere llegar mínimamente presentable, si debo viajar en el Sarmiento, llego oliendo a m....).
Es tema de terapia todo esto, pero he llegado a la conclusión que no es la profesión lo que me harta (me gusta mucho el derecho y suelo hacer bien las cosas, tengo creatividad, pero soy muy mala para cobrar), sino las cosas que van anexas y que no son lindas: mucho tiempo de traslado, cobrar a los clientes, no dejar que nos maltraten, etc. Una amiga colega me daba el consejo de que por cada trabajo que acepta (ella elige un poco mejor que yo), pide $ 1.000 si o si de adelanto, fuera del presupuesto general de gastos y eso lo deposita automáticamente para la CAO, así llega a fin de año más o menos completa si se suman los aportes estrictamente hablando (esos aportes de $ 1.000 cada mes, si se puede, serían voluntarios). A ella el método le funciona y no queda atada a si el cliente cumple después en tiempo y forma.
Es muy difícil ejercer en forma liberal y es ingrato, además, pero el éxito nunca llega para el que baja los brazos. Eso es seguro, por lo tanto hay que seguir y seguir. Si no podemos pagar alquiler, seguir desde la casa o pagando el día a algún colega que tenga oficina (yo hago eso en este momento -me lo ofreció un colega-, porque la renovación del alquiler implicaba un contrato de $ 120.000, así que no renové, porque quiero ahorrar para un auto, por ejemplo), también me ofreció eso otra colega amiga, me ofreció incluso ir a trabajar con ella (cree en mi intelecto), y lo estoy analizando. A los pocos clientes fidelizados que tengo, les informé de cómo sería este año 2015 y ninguno tuvo problemas, saben que me encontrarán al teléfono y que los atenderé, que seguiré yendo a las audiencias, etc.
Bueno, un poco de catarsis y compartir experiencias.