Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CAMBIAR ESCRIBANO DESIGNADO EN BOLETO DE C.V

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1073629  por Doctomasito

....SE PUEDE ? En este caso, los gastos, en su totalidad, fueron asumidos por el comprador en el boleto, quien ahora quiere cambiar al notario por considerar excesiva la liquidación de gastos. El problema, como lo anticipé en el título, es que aquél había sido designado en el boleto , le genera algún derecho a reclamar por la sustitución ? Muchas gracias.
 #1073876  por legalescom

Si el comprador, paga el precio de la compraventa al contado, tiene derecho a designar el escribano. Pero, si éste fue designado en el boleto de compraventa, podría resultar complicada sus sustitución, salvo que lo convengas con el vendedor. De todos modos, antes de cambiarlo pedile presupuesto al sustituyente, no sea que la diferencia en costos, no justifique su cambio. Una vez decidido, firmá el acuerdo con el vendedor.
 #1073933  por Doctomasito

Muchísimas gracias por la respuesta, legalescom ! Aprovecho tu generosidad, entonces para contarte las particularidades del caso, tal vez te genere darme EL consejo definitivo. Situación : 1) yo soy el abogado de la sucesión en las que hay 3 herederos, una de las cuales es cuñada mía.2 )la martillera que realiza la operación, y que es quien, obviamente, pone a la escribana en el boleto, es amiga de mi cuñada. Un problema. 3 ) los gastos, en su totalidad, fueron afrontados por el comprador, cuestión que NO está controvertida ahora. Por otro lado.....
legalescom escribió: antes de cambiarlo pedile presupuesto al sustituyente, no sea que la diferencia en costos, no justifique su cambio
. Precisamente, hay una diferencia notoria ( 40 % menos ) en los costos y ese es el motivo. Yo tengo en mi poder el presupuesto realizado por la escribana designada, no así el otro , por lo que no tengo idea dónde radica la diferencia. En todo caso , si ésta es tan grande por omisión de gastos de recaudos que deberían tomarse y no se hace, no es un problema mío y en todo caso, será un riesgo que asume el comprador con el cambio. Sentado esto, y para no abrumarte, creo que los problemas son dos :
1 ) Que la escribana designada, que obviamente, vale destacarlo, no ha tenido todavía participación en el asunto porque , precisamente, estamos en la etapa de pedir la inscripción y denunciar la venta por tracto ( con la necesidad de denunciar notario interviniente , he ahí porqué el problema se desató ahora ), de ser sustituida quiera cobrar honorarios, por el sólo hecho de su designación en el boleto.
Es factible esto ?
2 ) problema que tiene que ver con cuestiones personales y es previo al anterior : para poder cambiar al escribano ( con el problema del punto 1 a resolver ), tiene que haber conformidad de los tres vendedores, además del comprador, no ? Bueno, es probable que uno de esos vendedores/ herederos, mi cuñada, se oponga, por mas que no tenga ningún interés legítimo ( el económico en este caso ) para hacerlo, simplemente, porque le parece poco ético sustituir a la escribana que propuso su amiga la martillera, ( tal como te comenté al principio ). Qué hago en este caso ? Le advierto que llegada esa situación el comprador puede demandar la escrituración con otro escribano y su oposición podría constituir un abuso de derecho, por jemplo ?
Bueno, si lograste leer todo esto, además de un premio a la paciencia, mi ENORME agradecimiento. Si me respondés, llegás a la categoría de GENIA/O :lol: . Saludo cordial.
 #1073964  por legalescom

Si es tanta la diferencia, encaralo con un nuevo escribano, el anterior no tiene derecho a cobrar nada, por el solo hecho de haber sido designado. Si tu cuñada se opone, amenazala con escriturar el porcentual de los otros vendedores y que ella, su parte, le escriture con el escribano de su confianza
 #1074094  por Doctomasito

Muchas gracias de nuevo, colega !
legalescom escribió: escriturar el porcentual de los otros vendedores y que ella, su parte, le escriture con el escribano de su confianza
. No se me hubiera ocurrido...mejor dicho, no sabía que era posible hacerlo. Estos días resuelvo el tema y, nobleza obliga, cuento cómo me fue ; tal vez le sirva en alguna oportunidad a otro colega. De eso se trata. Saludos !!!!