Muchísimas gracias por la respuesta, legalescom ! Aprovecho tu generosidad, entonces para contarte las particularidades del caso, tal vez te genere darme EL consejo definitivo. Situación : 1) yo soy el abogado de la sucesión en las que hay 3 herederos, una de las cuales es cuñada mía.2 )la martillera que realiza la operación, y que es quien, obviamente, pone a la escribana en el boleto, es amiga de mi cuñada. Un problema. 3 ) los gastos, en su totalidad, fueron afrontados por el comprador, cuestión que NO está controvertida ahora. Por otro lado.....
legalescom escribió: antes de cambiarlo pedile presupuesto al sustituyente, no sea que la diferencia en costos, no justifique su cambio
. Precisamente, hay una diferencia notoria ( 40 % menos ) en los costos y ese es el motivo. Yo tengo en mi poder el presupuesto realizado por la escribana designada, no así el otro , por lo que no tengo idea dónde radica la diferencia. En todo caso , si ésta es tan grande por omisión de gastos de recaudos que deberían tomarse y no se hace, no es un problema mío y en todo caso, será un riesgo que asume el comprador con el cambio. Sentado esto, y para no abrumarte, creo que los problemas son dos :
1 ) Que la escribana designada, que obviamente, vale destacarlo, no ha tenido todavía participación en el asunto porque , precisamente, estamos en la etapa de pedir la inscripción y denunciar la venta por tracto ( con la necesidad de denunciar notario interviniente , he ahí porqué el problema se desató ahora ), de ser sustituida quiera cobrar honorarios, por el sólo hecho de su designación en el boleto.
Es factible esto ?
2 ) problema que tiene que ver con cuestiones personales y es previo al anterior : para poder cambiar al escribano ( con el problema del punto 1 a resolver ), tiene que haber conformidad de los tres vendedores, además del comprador, no ? Bueno, es probable que uno de esos vendedores/ herederos, mi cuñada, se oponga, por mas que no tenga ningún interés legítimo ( el económico en este caso ) para hacerlo, simplemente, porque le parece poco ético sustituir a la escribana que propuso su amiga la martillera, ( tal como te comenté al principio ). Qué hago en este caso ? Le advierto que llegada esa situación el comprador puede demandar la escrituración con otro escribano y su oposición podría constituir un abuso de derecho, por jemplo ?
Bueno, si lograste leer todo esto, además de un premio a la paciencia, mi ENORME agradecimiento. Si me respondés, llegás a la categoría de GENIA/O

. Saludo cordial.