Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• prescripcion urgente

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #107634  por pepe

Hola, por favor tengo una consulta bastante urgente, el tema es el siguiente: por medio de una conexión clandestina una persona tomaba energía eléctrica desde un Dpto. en detrimento del consorcio, el hecho se conoció hace 6 meses. Quisiera saber cuantos periodos se le podría reclamar atento que se supone que lo hacia desde hace 10 años lo cual es un hecho de tracto sucesivo. Considerando que la responsabilidad extracontractual tiene un plazo de prescripción de 2 años pero se conoció como dije anteriormente hace 6 meses, si reclamo por diez años atento no haber tenido conocimiento anterior, ¿solo me reconocerán en vía judicial en su caso los últimos 2 años en caso de que opongan excepción de prescripción?..

#107636  por Sailaw

Vos reclamá aquello que se pueda probar y no esté prescripto.

#107637  por Sailaw

Una de las formas de prueba, es la disminución del consumo a partir del momento que se descubre el hurto, eso lo probas con las facturas, y el monto es la diferencia promedio de consumo por todo ese periodo.

#107647  por pepe

Gracias por responder pero en cuanto a la prueba no tengo dudas. Se cuenta con bastante prueba, la pregunta es: ¿los periodos que superan los 2 años hacia atrás están prescriptos? Porque yo recién me entero hace 6 meses del hecho entonces puedo reclamar por los periodos quee superan los dos años ya que no tenia conocimiento de los hechos ¿o estan prescriptos?

#107687  por GonzaloS

Solo pensando en voz alta y en la medida que el código de procedimientos de su provincia lo admita...
Y si va por lo penal para que un Juez le determine la fecha del hurto y pide desde ahi?....¿que pasaría?

#107691  por Sailaw

No es tan mala la idea, y no es mala la idea de presentarse primero en querella y despues como actor civil y obtener la indemnizaciòn en el mismo foro penal (Si es Capital), porque de todos modos si inicias el juicio civil, vas a tener que esperar fallo firme en el penal, (art. 1101 CC), de esa manera tenes todo junto.