Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Regimen de visitas de cumplimiento imposiible

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1078385  por dra27

Buen día. Recurro a este foro para consultar respecto del siguiente tema: mi cliente firmo hace ya un mes un régimen de visitas, el cual fue homologado. Pasados quince días del acuerdo la madre, que es quien convive con el niño (y que solo posee una tenencia de hecho ya que la misma al momento acaba de entrar a la etapa de juicio) denuncia ante el juzgado el cambio de domicilio de residencia del menor. El juzgado provee el escrito presentado, expresando que solo se tenga por presentado el mismo (es decir que no implicó autorización alguna). Una vez mudado el niño a mas de 500 km de su centro de vida, el padre (mi cliente) se traslada hasta el nuevo domicilio con el régimen de visita homologado en mano y la mencionada sra. impide el contacto, siendo esta la 4ta vez que lo hace con régimen de visitas homologado. Por orden del juzgado interviniente, la madre del niño se presenta a una nueva audiencia por el régimen de visitas, proponiendo soluciones imposibles de cumplir, por razones económicas y de distancias, primordialmente estableciendo como principal motivo que el niño no pernocte, cuando ya tiene 8 años de edad, y no existe impedimento alguno por parte del padre para que esto ocurra. La cuestión del caso se da cuando al firmar el acta de la nueva audiencia solo se deja por escrito que se modifica dia y horario de una fecha festiva y no se realiza un nuevo régimen posible de cumplir. Queda vigente el régimen de visitas anterior, firmado y homologado por el juez? El nuevo acta que no habla de régimen de visitas, deja sin efecto el anterior aun cuando no se deja por escrito constancia de la impugnación o suspensión del mismo? De ser posible instar acción penal o civil sería de gran utilidad si algún colega me brindara jurisprudencia al respecto. Gracias.
 #1078386  por DRA. MACA

dra27 escribió:Buen día. Recurro a este foro para consultar respecto del siguiente tema: mi cliente firmo hace ya un mes un régimen de visitas, el cual fue homologado. Pasados quince días del acuerdo la madre, que es quien convive con el niño (y que solo posee una tenencia de hecho ya que la misma al momento acaba de entrar a la etapa de juicio) denuncia ante el juzgado el cambio de domicilio de residencia del menor. El juzgado provee el escrito presentado, expresando que solo se tenga por presentado el mismo (es decir que no implicó autorización alguna). Una vez mudado el niño a mas de 500 km de su centro de vida, el padre (mi cliente) se traslada hasta el nuevo domicilio con el régimen de visita homologado en mano y la mencionada sra. impide el contacto, siendo esta la 4ta vez que lo hace con régimen de visitas homologado. Por orden del juzgado interviniente, la madre del niño se presenta a una nueva audiencia por el régimen de visitas, proponiendo soluciones imposibles de cumplir, por razones económicas y de distancias, primordialmente estableciendo como principal motivo que el niño no pernocte, cuando ya tiene 8 años de edad, y no existe impedimento alguno por parte del padre para que esto ocurra. La cuestión del caso se da cuando al firmar el acta de la nueva audiencia solo se deja por escrito que se modifica dia y horario de una fecha festiva y no se realiza un nuevo régimen posible de cumplir. Queda vigente el régimen de visitas anterior, firmado y homologado por el juez? El nuevo acta que no habla de régimen de visitas, deja sin efecto el anterior aun cuando no se deja por escrito constancia de la impugnación o suspensión del mismo? De ser posible instar acción penal o civil sería de gran utilidad si algún colega me brindara jurisprudencia al respecto. Gracias.
Pero no entiendo decis que tu cliente va a varias audiencias firman y no se puede cumplir, esto fue con otro abogado?
 #1078387  por dra27

Es asi. El 19 de Noviembre se homologó un régimen. Pasan 15 días y la madre se muda a 500km con el chico. El juzgado para garantizar el vínculo al padre, le exige a la sra. que el día 23 de diciembre se presente a una nueva audiencia porque el régimen anterior (correspondiente al 19 de noviembre) es imposible de cumplir debido a la distancia y a que el niño no pernocta con el padre. En la audiencia del 23 de diciembre no se llegó a un acuerdo y se cerró la etapa previa. Pero lo único que consta en ese último acta es que navidad, en vez de estar con el padre el día 24, pasaría a ser el día 25 (ya que la madre durante dos semanas se quedaría en su antiguo domicilio por las fechas festivas). Es decir, no quedo por escrito nada que haga mención al régimen anterior, solo dice que no se llego a un nuevo acuerdo. Por eso tengo la duda de la vigencia del acuerdo homologado, ya que no figura en ningún lado la impugnación o suspensión del mismo.
 #1078392  por DRA. MACA

dra27 escribió:Es asi. El 19 de Noviembre se homologó un régimen. Pasan 15 días y la madre se muda a 500km con el chico. El juzgado para garantizar el vínculo al padre, le exige a la sra. que el día 23 de diciembre se presente a una nueva audiencia porque el régimen anterior (correspondiente al 19 de noviembre) es imposible de cumplir debido a la distancia y a que el niño no pernocta con el padre. En la audiencia del 23 de diciembre no se llegó a un acuerdo y se cerró la etapa previa. Pero lo único que consta en ese último acta es que navidad, en vez de estar con el padre el día 24, pasaría a ser el día 25 (ya que la madre durante dos semanas se quedaría en su antiguo domicilio por las fechas festivas). Es decir, no quedo por escrito nada que haga mención al régimen anterior, solo dice que no se llego a un nuevo acuerdo. Por eso tengo la duda de la vigencia del acuerdo homologado, ya que no figura en ningún lado la impugnación o suspensión del mismo.
El mismo sigue vigente tendrías que haber hablado un poco con la consejera e intentar resolver el tema ese de la distancia, el padre no puede quedarse sin ver a su hijo, pedí la habilitación de feria, que le vas a decir al cliente, que espere a la feria y despues vemos?
 #1078394  por dra27

Se hablo con el consejero, y él intento mediar para obtener un régimen prudente. Pero la negativa de la madre del chico y su abogada (la cual no media de ninguna forma para conciliar sino para separar) imposibilitó todo. Las propuestas eran sumas de dinero altísimas que debía abonar el padre para pagarle los pasajes a la madre y al chico, mas la cuota alimentaria, o trasladarse mi cliente (que tiene ya conformada su flia) a el nuevo domicilio, donde el viaje es carísimo y el costo de vida del lugar mucho mas elevado que el original. Por otro lado el nuevo domicilio del menor es una villa donde la policía local cataloga la zona como el refugio de los delicuentes por falta de luz, al que mi cliente no puede acceder por haber sido amenazado por vecinos del lugar cuando quizo visitar a su hijo. Pero es de gran utilidad tu respuesta. La realidad es que creo que el consejero observó la mala fe de la madre y aconsejó tomar la via penal.
 #1078452  por DRA. MACA

Entonces iniciale denuncia penal por impedimento de contacto, el padre sabiendo que su hijo vive en una villa no pidió la tenencia?
 #1078465  por dra27

La denuncia ya la hizo, y se acumuló a denuncias anteriores. Estamos trabajando en la demanda de la tenencia, con la esperanza de que el juzgado esta vez tome una decisión razonable.
 #1078466  por DRA. MACA

dra27 escribió:La denuncia ya la hizo, y se acumuló a denuncias anteriores. Estamos trabajando en la demanda de la tenencia, con la esperanza de que el juzgado esta vez tome una decisión razonable.
Yo intentaría una medida cautelar en el juzgado de turno, haciendo hincapié de que el menor vive en un asentaminto precario, rodeado de narcos, ladrones y peligra gravemente su integridad fisica por lo cual sea entregado al padre en forma urgente. Vas a tener que ir todos los dias al juzgarlo y pelearsela a muerte y hablar con quien sea, con los de mesa no porque te van a decir ah esta bien, explica la situacion y deciles que si le pasa algo al menor y ahi en el juzgado no te escuchan quien se hace responsable.

Por eso no tomo este tipo de trabajos, es un desgaste total.
 #1078492  por buenosairesfamilia

Para mi, lo mejor seria cautelar para que el juez fije un regimen de visitas provisorio adecuado al nuevo domicilio del menor, en donde el menor pase varios dias seguidos con el padre en lugar de una visita de determinado tiempo en un solo dia. Esto hasta que el menor comience las clases.

Que haya habido una audiencia posteriormente al nuevo domicilio (que no es un hecho controvertido) basta y sobra para generar que se pueda dictar una cautelar al respecto. Pidiendo que sea in audita parte, por notificacion policial y habilitando la feria juidicial lo vas a tener resuelto para antes de que termine la feria.

Tambien podrias haber tratado de pelear el cambio de domicilio, pero por lo que explicas creo que ya es tarde para eso. Por otro lado, si hay retisencia por parte de la madre, eso te habilitaria el cambio de tenencia en forma cautelar. De lo penal te diría que te olvides. Va a terminar en nada.