Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• monotributo invalidez dj

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1078383  por lilianalp

buenos días, ayer me trajo su historia laboral un muchacho que tiene una enfermedad un poco complicada, que ha venido avanzando en los últimos 4 o 5 años, que tiene 14 meses de aportes monotributo dentro de los 5 últimos años (2012-2013), realizados en el mes de vencimiento y 15 años de rel de dependecia viejos, mi duda para iniciarle el retiro por invalidez radica en que los últimos años de aportes son monotributo y tengo entendido que en ese caso le piden una dj o algo así sobre su estado de salud, nunca me ha tocado un caso de este tipo así que no se bien como proceder, si me pudieran indicar se los agradecería.-
 #1078484  por Emma2011

lilianalp escribió:buenos días, ayer me trajo su historia laboral un muchacho que tiene una enfermedad un poco complicada, que ha venido avanzando en los últimos 4 o 5 años, que tiene 14 meses de aportes monotributo dentro de los 5 últimos años (2012-2013), realizados en el mes de vencimiento y 15 años de rel de dependecia viejos, mi duda para iniciarle el retiro por invalidez radica en que los últimos años de aportes son monotributo y tengo entendido que en ese caso le piden una dj o algo así sobre su estado de salud, nunca me ha tocado un caso de este tipo así que no se bien como proceder, si me pudieran indicar se los agradecería.-
Hola, Mario publico en el foro lo que transcribo
CIRCULAR 20/14, LOS MONOT. NO PRESENTAN DD.JJ SALUD
Notapor MARIO1943 » Jue, 25 Sep 2014, 13:33

HASTA QUE AFIP NO INSTRUMENTE EL MECANISMO, NO ESTAN OBLIGADOS LOS MONOT. A PRESENTAR DD.JJ

Circular 20/14 - ANSeS (DPA)
Decreto 300/97. Formulario declaración jurada de salud
Buenos Aires, 12 de agosto de 2014

Conforme la norma de procedimiento ACTI-03-01 y Circular aclaratoria GPA W 39/10 se incluyó a los trabajadores adheridos al régimen simplificado (Monotributistas) considerándolos obligados a presentar la Declaración Jurada de Salud igual que al trabajador autónomo.

Sin perjuicio de lo expuesto, y en virtud de la consulta efectuada a la Dirección Asuntos Jurídicos se informa a través del Dictamen Nº 56.108, que para el caso de la incorporación de los trabajadores autónomos al SIPA se encuentra previsto un procedimiento de notificación personal de la mencionada Declaración Jurada de Salud, conforme artículo 6º del Decreto Nº 300/97, no advirtiéndose lo propio para los trabajadores que optaron por adherirse al régimen simplificado (Monotributistas).

En función a lo expuesto, hasta tanto AFIP no instrumente los mecanismos necesarios a fin de efectivizar la notificación, no se encuentran obligados los trabajadores monotributistas a presentar la Declaración Jurada de Salud, lo cual no obsta a que la misma sea recibida por el agente de ANSES en caso de presentación espontánea por parte del interesado.
viewtopic.php?f=8&t=209353&p=1060248&hi ... 4#p1060248
 #1078511  por JUANJOSE47

Ver cambio reglamentacion (ver Pagina AFip)
Monotributo Afip(a partir 22.12.2014)
Monotributistas
"Ahora deberan informar el Grupo Familiar Primario y presentar la DDJJ de Salud"
MONOTRIBUTISTAS
Novedades del Servicio con Clave Fiscal
(Se informa el procedimiento por medio del Registro Tributario para adecuarse
a la nueva normativa)
Saludos
 #1078537  por ecar

hola, buenas noches. es todo un tema muy mal implementado la declaracion de salud.
por traerme claridad sobre el tema les agradesco a emma, mario y juan jose. saludos
 #1078550  por lucky

Es verdad lo de la mala implementación, ecar, porque por lo que nos informa Juan José (le agradezco que publique esta novedad de la web de Afip), ya no por los clientes que nos puedan consultar sino incluso los que nunca hicimos la DDJJ y estamos adheridos desde hace años habrá que hacerla por intermedio del "sistema registral".
Lo que no se lee es algún plazo que en todo caso regiría a partir de la aceptación y notificación.
 #1078553  por lilianalp

gracias por sus aportes, entiendo que en este caso que pago monotributo en 2012-2013 no es necesario presentarla, voy a leer un poco y ver que averiguo sobre el tema en anses antes del turno y despues les comento como me fue.-
 #1078592  por JUANJOSE47

Modificaciones realizadas en pagina Afip
Monotributo Declaracion Jurada de Salud
Adhesion al regimen o modificacion de datos Monotributo
Se ingresa con cuit y clave fiscal Afip
en grilla de contribuyente Servicio
Monotributo o si no ingresando en
Sistema Registral
Monotributo
Cual es la novedad ??
En la adhesion o modificacion de datos
cuando se cargen los datos correspondientes de la actividad, condicion
mas los del grupo familiar y de ellos cuales incorporamos a la obra social
respectiva, al confirmar la operacion aparecera en pantalla una Notificacion
respecto a la obligacion de presentar la Declaracion Jurada de Salud y el
Fomulario 184/F ante ANSES.-
Ese formulario es igual al que estaba en vigencia para los trabajadores
autonomos (Solo han agregados en el encabezamiento Sr. Trabajador Autonomo/Monotributista"
Al final del mismo dice "queda Ud. debidamente notificado.." (DD JJ Salud formulario original
se baja de www.afip.gov.ar/formularios
Siguiente paso decimos si para confirmar la notificacion
Si confirmamos aparecera a continuacion en
la pantalla el Formulario 184/F con los datos ingresados y la credencial para el pago
Formulario 152.-
Ahora bien que pasa con los monotributistas inscriptos con anterioridad al presente???
Tambien lo deben hacer por modificacion de datos aunque la confirmacion sea de los
mismos existentes en la base de Afip
Que pasa si no hacemos ahora???
Quedamos legalmente desprotegidos por cualquier reclamo por incapacidad o pension
por fallecimiento del titular.-
Posiblemente la Afip nos enganche con la Notificacion de la Obligacion de la DDJJ
al realizar la recategorizacion cuatrimestral!!!!!
Saludos
 #1078599  por lucky

Juan José, después de leer y releer lo que transcribís y lo que está en la web de Afip queda claro que esto de la DDJJ lo tenemos que hacer todos (incluso nosotros si no lo hicimos antes). O sea, vale para los que se inscriban de ahora en más o para los que ya estábamos inscriptos.
Y es tanto para un RTI o una pensión.
Es más, además está lo de declarar "integrantes del grupo familiar" aunque no se incorporen luego a la "obra social".
 #1083023  por lucky

Perdón que retome este tema de la DDJJ de salud para los monotributistas y autónomos, pero en estos días estuve averiguando en Anses sobre esto.

Consulté primero a AFIP y dicen que ellos sólo notifican la obligatoriedad de hacerlo. Que el resto depende de ANSES donde hay que ir con la DDJJ (lo que es cierto) que se imprime desde el link "Formularios". Esto vale tanto para los que se inscriban de aquí en adelante como para los ya inscriptos.

No sé si Uds están haciendo esta presentación en Anses o piensan hacerlo, pero hay muchos que ya la hicimos en su momento (en mi caso en el 2004). Y estos la presentan como algo nuevo.
Y por más que en Anses me dijeron que la tienen que presentar todos, a mi me parece que quedamos exceptuados los que en su momento hicimos el trámite. No pienso hacer de nuevo lo mismo.
Por favor, me gustaría saber cómo interpretan Uds esta obligación de presentar la DDJJ para los que ya estaban inscriptos.
Gracias!!!