buenos días, ayer me trajo su historia laboral un muchacho que tiene una enfermedad un poco complicada, que ha venido avanzando en los últimos 4 o 5 años, que tiene 14 meses de aportes monotributo dentro de los 5 últimos años (2012-2013), realizados en el mes de vencimiento y 15 años de rel de dependecia viejos, mi duda para iniciarle el retiro por invalidez radica en que los últimos años de aportes son monotributo y tengo entendido que en ese caso le piden una dj o algo así sobre su estado de salud, nunca me ha tocado un caso de este tipo así que no se bien como proceder, si me pudieran indicar se los agradecería.-
lilianalp escribió:buenos días, ayer me trajo su historia laboral un muchacho que tiene una enfermedad un poco complicada, que ha venido avanzando en los últimos 4 o 5 años, que tiene 14 meses de aportes monotributo dentro de los 5 últimos años (2012-2013), realizados en el mes de vencimiento y 15 años de rel de dependecia viejos, mi duda para iniciarle el retiro por invalidez radica en que los últimos años de aportes son monotributo y tengo entendido que en ese caso le piden una dj o algo así sobre su estado de salud, nunca me ha tocado un caso de este tipo así que no se bien como proceder, si me pudieran indicar se los agradecería.-Hola, Mario publico en el foro lo que transcribo
CIRCULAR 20/14, LOS MONOT. NO PRESENTAN DD.JJ SALUDviewtopic.php?f=8&t=209353&p=1060248&hi ... 4#p1060248
Notapor MARIO1943 » Jue, 25 Sep 2014, 13:33
HASTA QUE AFIP NO INSTRUMENTE EL MECANISMO, NO ESTAN OBLIGADOS LOS MONOT. A PRESENTAR DD.JJ
Circular 20/14 - ANSeS (DPA)
Decreto 300/97. Formulario declaración jurada de salud
Buenos Aires, 12 de agosto de 2014
Conforme la norma de procedimiento ACTI-03-01 y Circular aclaratoria GPA W 39/10 se incluyó a los trabajadores adheridos al régimen simplificado (Monotributistas) considerándolos obligados a presentar la Declaración Jurada de Salud igual que al trabajador autónomo.
Sin perjuicio de lo expuesto, y en virtud de la consulta efectuada a la Dirección Asuntos Jurídicos se informa a través del Dictamen Nº 56.108, que para el caso de la incorporación de los trabajadores autónomos al SIPA se encuentra previsto un procedimiento de notificación personal de la mencionada Declaración Jurada de Salud, conforme artículo 6º del Decreto Nº 300/97, no advirtiéndose lo propio para los trabajadores que optaron por adherirse al régimen simplificado (Monotributistas).
En función a lo expuesto, hasta tanto AFIP no instrumente los mecanismos necesarios a fin de efectivizar la notificación, no se encuentran obligados los trabajadores monotributistas a presentar la Declaración Jurada de Salud, lo cual no obsta a que la misma sea recibida por el agente de ANSES en caso de presentación espontánea por parte del interesado.