Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Abandono del hogar conyugal, denuncia por amenazas

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1078491  por adrianap

Estimados colegas: recurro a su orientación, es mi primer caso en pcia. de Bs. As., mi poca experiencia es en Capital, y no quiero cometer errores groseros. Un cliente me consulta por lo siguiente: a ppios. de diciembre su esposa, con quien lleva unos 20 años de matrimonio, luego de una discusión donde ambos se insultaron (ya estaban en mala relación), abandona el hogar conyugal. Horas después, la señora se presenta con un móvil policial, toma sus pertenencias y se va. Mi cliente no opone resistencia, sino que por el contrario colabora. Tienen dos hijos, 15 y 19 años. Los hijos quedan en el hogar conyugal con él. Dos semanas después, mi cliente recibe una carta documento, con acusaciones por parte de la esposa, de haber abandonado el hogar porque ella y sus hijos sufrirían violencia sicológica. Asimismo, le dice (en el mismo texto), que no lo denuncia por violencia familiar para que él pueda seguir trabajando, ya que desempeña su actividad laboral en un inmueble lindero al hogar conyugal y, por lo tanto, le pide un canon locativo equivalente al 50% de la porción indivisa que le correspondería del inmueble conyugal, para paliar el efecto de tener que alquilar una vivienda para ella y sus hijos. Repito, los hijos viven con mi cliente.
MI cliente no contesta, y el 26/12 fue notificado de la existencia de una denuncia por amenazas en su contra, formulada por su cónyuge.

Viene a consultarme posterior a todo lo sucedido, ayer sábado. Mi idea: 1) En relación a la misiva: rechazar la carta documento en todos sus términos, negar las acusaciones, fijar la verdad de los hechos que alega mi cliente. 2) En cuanto a la denuncia, no hago derecho penal, pero entiendo que debo esperar los pasos procesales correspondientes.

En cuanto al punto 1. Debiera iniciar la etapa previa del art. 828 CPCC?

Agradeceré sus respuestas!
 #1078494  por buenosairesfamilia

En lo penal hasta que no lo citen no hagas nada. La gran mayoria de los fiscales no le da mucha relevancia a las denuncias por amenazas y suelen terminar en la nada por si solas. Si el fiscal planea seguir adelante con la acusación te podes presentar cuando lo quiera indagar sin perder nada.

En la carta documento, primero que nada, ella tiene derecho a percibir el canon locativo. Eso es una realidad. Ahora bien, eso no significa que el tiene que comenzar a pagar. La carta lo que hace es habilitarla para hacer el juicio para que se fije el canon, como así, determinar la fecha en donde el fue intimado a pagarle el canon (si mal no lo recuerdo la sentencia en esos juicio es retroactiva al momento de la primer intimación).

Por ende, y por el momento, en esos dos temas no tendría que hacer nada el. Podes contestar la carta documento, pero la realidad es que nada de lo que digas va a cambiar algo.

Lo que si te recomiendo es que, en caso de que el señor quiera seguir viviendo ahi con sus hijos, promueva una medida cautelar para que el juez le asigne la tenencia del menor (en atención a que la tenencia de hecho la tiene el ahora, y en atención a que tienen que buscar que los hermanos siguen juntos, y el mayor vive con el) y le atribuya el hogar conyugal (porque el tiene la tenencia de hecho de los menores). Eso limita las posibilidades de la madre en gran medida (en especial en el marco de las denuncias de violencia que puede promover la madre y en donde el padre va a salir perdiendo). Una vez que tenes esto, si el padre quiere, puede promover demanda por alimentos (para compensar lo que ella le requiere de canon locativo) por el menor. El mayor tendría que promover por derecho propio.
 #1078598  por buenosairesfamilia

Exacto. Toda cautelar se presenta porque, entre otras cosas, hay peligro en la demora. Fundandote en eso podes pedir que se habilite la feria. Podes fundamentarlo bien con la carta documento, porque ella dice que los hijos viven con ella cuando en realidad los hijos viven con vos, y esto genera una situacion de incertitumbre para con el menor.