Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• AYUDA: Despido Art 242 Ley 20.744 Contest telegrama.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #106585  por Rodrigomg

Que tal, la verdad que estoy muy molesto, lo han despedido a mi hermano de la empresa en donde trabajaba, por capricho de una encargado. Mi hermano se desempeñaba como OPERARIO en una fabrica de tintas ( SUN CHEMICAL INK.) La supuesta causa de despido es la mala utilización de un tambor con material para preparar tinta.
El encargado culpa a mi hermano de haber puesto, en un tanque de 4000 litros para la fabricación de tinta, 170 kg de un material que se llama petrolato ( 170 kg es el total del tambor) y conforma la receta de la tinta. Mi hermano sostiene que no es asi, que en la empresa los tambores de petrolato son utilizados por todo el personal que se desempeña en el turno llenando los tanques, que el tambor de petrolato que agrego al tanque tenia alrededor de 110/115 kg del mencionado material ( él debe agregar 120 kg como máximo, ya que la empresa "ahorra" con este método). Que al terminar la tarea los tambores vacios son apilados en un patio en la parte posterior de la fabrica. Cada tambor posee un código, y ese código debe ser anotado en el expediente de cada tanque. El encargado, le dijo textualmente que no anote, nada y que se ponga a trabajar exclusivamente en ese tanque porque al otro dia debía salir a primera hora. Eso ocurrió el dia lunes para martes pasado. Ayer en hora de la tarde fue citado por el jefe de personal quien le manifestó que el encargado de turno le habia manifestado que mi hermano estaba llenando mal los tanques de tinta deliberadamente y que era corroborable porque mi hermano no hacia las anotaciones en el expediente del tanque, cuando mi hermano le pide como sabia él la cantidad de petrolato que llevaba el tanque, no supo contestarle y agrego que que identifique el tambor que supuestamente había colocado en el tanque, tampoco lo hizo, solo atino a mantener silencio. El Jefe de personal le comunico que lo despedía en ese momento por haber cometido la falta que refería el encargado. No hubo ningún tipo de investigación, no hay testigos, no hay pruebas escritas sobre lo sucedido. Por este hecho también fueron despedidos el encargado del sector de mi hermano y otro operario. Pero en todo el sector hay mas operarios que podían haber cometido la falta, pero solo a estas personas se las despidió.

A continuación transcribo el telegrama de despido:

Ponemos en su conocimiento que se a constatado una grave falta de su parte en el desarrollo de su actividad en la planta de Heatset. ubicada en el establecimiento de esta empresa, turno noche, en la preparación de las tintas que conforman el producto comercializado por esta empresa .Es de su total conocimiento, y objeto de su trabajo en la empresa, la correcta dosificación de las materias primas para la conformación del mencionado producto, esto es la incorporación al proceso productivo de las cantidades correctas de cada materia prima. La falta mencionada consiste en que el proceso de fabricación en lo que a usted incumbe, la dosificación de las materias primas, se a como incorrectas modificando en volúmenes diversos, las formulaciones obligatorias establecidas por la empresa para cada orden de fabricación sin dejar en forma obvia registro alguno de tales anomalías en los registros de fabricación. Lo que causa serios daños y perjuicios a la empresa, dado que el producto terminado carecía de calidad necesaria e indispensable para su comercialización. Estas conductas que implican departe de la empresa, hacia su persona la perdida total de la confianza a determinado que queda despedido por su exclusiva responsabilidad, conforme términos del articulo 242 de la ley de contrato de trabajo . Haberes pendientes y certificación de servicios a su disposición queda usted debidamente notificado.

Les pido ayuda para contestarlo, ya que no hago laboral y se me mezclan los sentimientos con lo legal. La verdad que este tipo de actitudes dan mucha bronca. Lamento haber escrito tanto pero necesitaba descargarme. Desde ya Muchas Gracias estimados colegas. Rodrigo.

#106736  por Rodrigomg

A continuación agrego el telegrama rechazando el despido con causa, toda critica será Bienvenida:

"Rechazo por improcedente, falso, temerario y malicioso su telegrama………….….de fecha 15 de febrero de 2008. Rechazo el despido arbitrario dispuesto a través del mismo, como así también la causal invocada para justificarlo. Niego las conductas que se me adjudican como causales justas de despido. Niego haberme apartado de las directivas de la empresa con respecto a la preparación de las tintas que conforman el producto comercializado por esta. Es de su total conocimiento, el hostigamiento constante a que es sometido el personal por parte del encargado general Sr. Diego XXXXX, quien me endilga la falta cometida y aduce haber realizado un seguimiento de mi comportamiento dentro de la fábrica. Fue le Sr. XXXXX quien me dio la orden de OBVIAR los registros establecidos por la empresa. No se presentaron pruebas contundentes, ni fehacientes que sostengan la conducta que se me enrostra, no se me sanciono ni apercibió, no me fue llamada la atención por parte de ningún personal jerárquico de la empresa. No se realizó pericia alguna sobre el embarque, que supuestamente, contenía el producto terminado que carecía de calidad necesaria e indispensable para su comercialización. Es por ello que me considero gravemente injuriado y lesionado moralmente. En consecuencia y haciendo uso de los derechos que me reconoce la Ley de Contrato de Trabajo, y el ordenamiento jurídico argentino, me considero despedido por su propia y exclusiva culpa. Intimole a que en el plazo único y perentorio de 48 hs. haga efectivo el pago del salario adeudado correspondiente al mes de febrero de 2008, y ponga a mi disposición los montos correspondientes a indemnización por despido sin causa, calculados sobre la base de mi salario real como trabajador de jornada completa (arts. 232, 233, 245 y 246 LCT), bajo apercibimiento de ley, quedando constituido en mora de forma automática de acuerdo a lo establecido por los arts. 126, 128, 137 y 149 LCT.-
Intimole a que en el plazo legal me haga entrega de la certificación de servicios, bajo apercibimiento de ley.
Queda Ud. Debidamente notificado. Colacionese."

Que les parece, le falta algo???????
 #106741  por Maricelf

Rodrigo, en mi humilde opinión me parece muy completa, ya que lo fundamental es que : niegues la supuesta falta, por ende el despido con causa y en base a ello vos te des por despido en base a la injuria provocada .

#106780  por Rodrigomg

Gracias, lo que hice fue mandarlo asi y le agregue las leyes 25353 y 25013. Rodrigo.

#107255  por Rodrigomg

Una vez mas espero comentarios, desde ya muchas gracias.

#107258  por Sailaw

Es habitual ese tipo de ordenes?, existieron testigos de la misma?

#107262  por Rodrigomg

Sailaw escribió:Es habitual ese tipo de ordenes?, existieron testigos de la misma?

Si, hay testigos, es mas este Sr. Garcia es famoso dentro de la fabrica por los aprietes al personal y el constante hostigamiento. El dia que despiden a mi hermano entro al sector gritando "hoy voy a echar gente" lo gritaba a viva vos. De los delegados hay uno solo que le hace frente, los demas se someten. Pero este delegado esta de vacaciones. Gracias por responder Sailaw.

#107350  por Ishtar

Rodrigo he leido el telegrama que enviaste y en mi opiniòn està bien redactado.
Para el emplazamiento del art.80 tenes que esperar que transcurran 30 dias corridos desde la fecha del despido y una vez vencidos emplazar por dos dìas hàbiles...

#107412  por Rodrigomg

Gracias lo voy a tener en cuenta y a medida que vaya avanzando voy a ir posteando. Muchas gracias. Rodrigo.

#107882  por MORGAN

Está bastante bién yo NO hubiera mencionado "Fue le Sr. XXXXX quien me dio la orden de OBVIAR los registros establecidos por la empresa".
Despedido está así que considerarse despedido es ilógico, en estos casos hay que negar los hechos e intimar a que le abonen las indemnizaciones por despido incausado y punto.

#108102  por Rodrigomg

MORGAN escribió:Está bastante bién yo NO hubiera mencionado "Fue le Sr. XXXXX quien me dio la orden de OBVIAR los registros establecidos por la empresa".
Despedido está así que considerarse despedido es ilógico, en estos casos hay que negar los hechos e intimar a que le abonen las indemnizaciones por despido incausado y punto.

Gracias Morgan, lo voy a tener en cuanta para una próxima vez. Rodrigo.