Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• art 8 ley 24013 para SERVICIO DOMESTICO?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #394394  por alekazz

Gente estimada:
El tema de la ley 24.013 es muy discutido.. en extremo. La ley Nacional de Empleo es primeramente una ley anti evasión fiscal. Si no regimos por lo que dice su texto considera el trabajo no registrado cuando "el empleador no hubiere registrado al trabajador: a) en el libro especial del art. 52 LCT, O EN LA DOCUMENTACIÓN LABORAL QUE HAGA SUS VECES, SEGUN LOS PREVISTO EN LOS REGÍMENES JURIDICOS PARTICULARES". Esa es la oracion textual. La norma hace remisión expresa a los regimenes particulares, el el servicio domestico es uno de ellos. Dentro de este estatuto LA DOCUMENTACIÓN LABORAL QUE HAGA SUS VECES (como lo dice la norma) es fundamentalmente la libreta de trabajo y la inscripción en el Sist. de Seguridad Social. SI LA TRABAJADORA ESTABA EN NEGRO COMPLETAMENTE! LA 24013 ES APLICABLE. No desconozco la jurisprudencia contraria.. pero por favor!! no es tan complicado leer la ley. Saludos.
 #394989  por AGS007

Yo estoy de acuerdo con este último comentario a lo que le agregaría como argumentacion los arts de la CN que habla de la protección del trabajo y la igualdad ante la ley. Saludos.
 #395035  por Rafaela

Hola a todos! Mi socio planteó justo antes de la feria una demanda por inconstitucionalidad del decreto de servicio doméstico muy bien fundada.- Encontramos bastante jurisprudencia sobre el tema. Si quieren el modelo, escribanme a rafinguis arroa yahoo punto com punto ar, -aclaren que modelo quieren porfis- y se los paso. Saluditos.- Rafa.-
 #395491  por abrilromi

tomas26 escribió:son 18 paginas en word, se lo mando a todo el que lo precise pero no creo q sea posteable.
Hola me podrias mandar el articulo por favor gracias
 #408457  por casbarrog

tomas26 escribió:son 18 paginas en word, se lo mando a todo el que lo precise pero no creo q sea posteable.

me podrìas mandar por MP el art? gracias
gery
"el amor es la forma màs excelsa de locura divina"
 #430278  por paulamb

HOLA TOMAS ESTOY PREPARANDO UNA DEMANDA SOBRE EL SERVICIO DOMESTICO SI, Y ME SERIA DE GRAN UTILIDAD SI PODES ENVIARME EL ARCHIVO EN EL QUE SE PLANTEA LA INCONSTITUCIONALIDAD DEL ARTICULO 2 DE LA LCT-, como asi tambien el tema de las multas de la ley 24013
MIL GRACIAS, MI MAIL ES
drapaulambruno ARROBA yahoo.com.ar
saludos
 #525366  por matarreseperez

El voto al que se hace referencia cita:
Cabe declarar la inconstitucionalidad de la exclusión contenida en el in b) del art. 2 de la LCT y establecer que a los trabajadores del servicio doméstico les corresponde el Régimen de Contrato de Trabajo, con lo que el decreto 326/56 debe ser compatibilizado con éste, al igual que cualquier otro estatuto profesional. La inconstitucionalidad del referido artículo es manifiesta por cuanto discrimina a los trabajadores domésticos y los excluye de las estructuras básicas protectoras del derecho laboral sin razón objetiva alguna. Como lo ha receptado la conciencia ética de la humanidad y lo ha expresado en la Carta Internacional de Derechos Humanos todo ser humano, en igual situación, debe ser tratado de igual manera. (Del voto del Dr. Capón Filas, en minoría).
CNAT Sala VI Expte n° 9554/97 sent. 52364 20/12/99 “Martínez Acosta, Agustina c/ Lamarca de Colombato, Estela y otro s/ despido” (CF.- FM.- De la F.-)
 #641242  por sergiosky

la inconstitucionalidad del art. 2 LCT no es aplicable por casi ningun juzgado, puede que haya algun fallo aislado pero tengan en cuenta que si piden la inconst. y por ende los rubros como si fuese un trabajador como cualquier otro, con mas las multas de la ley 24013, pueden resultar condenados en costas si el juez les rechaza la inconst. porque la LCT los excluye y porque la ley 24013 no contempla al servicio domestico.
si tuviera que dar un porcentaje aproximado diria que el 90% de los jueces rechazan la inconstitucionalidad del art. 2 LCT y la aplicacion de la 24013 para los empelados domesticos, un porcentaje bastante importante para reeplantearme si realmente quiero sentar jurisrpudencia o si quiero ser condenado en costas.
en mi caso, dejaria que otro siente jurisprudencia e iria a lo seguro hasta que la jurisprudencia sea mayoritaria.
conclusion: no se aplica la ley 24013 ni la 25323, solo podes reclamar antiguedad, vacasiones, SAC y preaviso. no procede la multa del art. 80 ni el rubro integracion mes de despido.
 #1082725  por DraAn85

Rafaela escribió:Hola a todos! Mi socio planteó justo antes de la feria una demanda por inconstitucionalidad del decreto de servicio doméstico muy bien fundada.- Encontramos bastante jurisprudencia sobre el tema. Si quieren el modelo, escribanme a rafinguis arroa yahoo punto com punto ar, -aclaren que modelo quieren porfis- y se los paso. Saluditos.- Rafa.-

hola me podrias pasar el modelo, estoy buscando jurisprudencia al respecto pero no hay mucho. Por otro lado, se resolvió lo que plantearon?? Gracias