Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • plazo prescripción y forma de liquidación de indemn despido

  • Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1083309  por leombe
 
Hola a todos. Quería consultar dos cosas puntuales que seguramente para aquellos colegas que hacen laboral deben ser sencillas.
Empleado en negro que trabajó desde septiembre de 2012 hasta marzo de 2013. Despido indirecto. Los telegramas fueron enviados en tiempo y forma y reclamando, además de lo habitual, diferencias salariales y multas. Se cerró intercambio cablegráfico en abril 2013. No hubo arreglo y no hubo demanda. Luego de un tiempo de "dormir" decide hacer demanda, sabiendo que está al borde de la prescripción.
Mis consultas son: 1- Cómo liquidar las diferencias salariales? Los telegramas expresan lo que cobraba y la categoría (lo que debía cobrar) en ese momento, pero los sueldos han variado considerablemente en estos dos años. Cuál es el mecanismo para llevar esos números a valores actuales? intereses? Tomar el sueldo actual?
2- El plazo de prescripción. Para la indemnización por despido y multas hay tiempo hasta abril. Pero cómo corre el plazo para reclamar las diferencias salariales? Septiembre, octubre, noviembre, etc de 2012? He leído que el plazo corre desde el primer reclamo por telegrama (marzo), otros dicen desde el último (abril).
Gracias!
 #1083378  por palo2006
 
La demanda prescribe en marzo y no en abril como decis.
Las diferencias salariales se liquidan a valores de la época en que laboró y conforme a los montos del Convenio Colectivo de Trabajo.
Los intereses no los podes aplicar ahora, en todo caso se aplican luego de dictarse la sentencia. Vos la demanda hacela como si fuera marzo de 2013 (momento del despido)
 #1083393  por leombe
 
Gracias por responder! Dije abril porque el telegrama de despido indirecto se notificó los primeros días de abril 2013, no había aclarado eso. Entonces se hace toda la liquidación conforme a los valores de 2013, incluyendo multas y solicito en el petitorio la actualización de valores. Es así?
 #1083394  por leombe
 
Lo que todavía no tengo claro si las diferencias salariales de octubre 2012 a febrero 2013 ya prescribieron (Incluyo febrero porque la demanda recién la voy a poder presentar en 15 días aprox). Independientemente de que las reclame en la demanda...