Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Demanda laboral- Opinión de algún colega

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1074829  por Mapache

Estimados colegas, les cuento mi caso a ver cual es su opinión. Estoy por presentar una demanda por trabajo deficientemente registrado. Mi cliente trabajaba todo el día y sólo estaba registrado por media jornada. Además de la suma mensual que le abonaba y que figuraba en el recibo, el empleador le pagaba alguna plata más haciéndole firmar un recibo informal por la suma total (la plata en blanco más la plata en negro) Mi pregunta es: consideran que tengo que relatar este hecho en la demanda y realizar la liquidación de acuerdo a ello? O lo mejor sería declarar que sólo se le pagaba lo del recibo? No es una cuestión de mala fe la mía, el tema es que en el reclamo administrativo no se planteó esta cuestión y temo que pueda perjudicar la demanda.
 #1075029  por DRA. MACA

Mapache escribió:Estimados colegas, les cuento mi caso a ver cual es su opinión. Estoy por presentar una demanda por trabajo deficientemente registrado. Mi cliente trabajaba todo el día y sólo estaba registrado por media jornada. Además de la suma mensual que le abonaba y que figuraba en el recibo, el empleador le pagaba alguna plata más haciéndole firmar un recibo informal por la suma total (la plata en blanco más la plata en negro) Mi pregunta es: consideran que tengo que relatar este hecho en la demanda y realizar la liquidación de acuerdo a ello? O lo mejor sería declarar que sólo se le pagaba lo del recibo? No es una cuestión de mala fe la mía, el tema es que en el reclamo administrativo no se planteó esta cuestión y temo que pueda perjudicar la demanda.
Disculpá esto en que zona es?
 #1075063  por antunezbrendae

Mapache escribió:Estimados colegas, les cuento mi caso a ver cual es su opinión. Estoy por presentar una demanda por trabajo deficientemente registrado. Mi cliente trabajaba todo el día y sólo estaba registrado por media jornada. Además de la suma mensual que le abonaba y que figuraba en el recibo, el empleador le pagaba alguna plata más haciéndole firmar un recibo informal por la suma total (la plata en blanco más la plata en negro) Mi pregunta es: consideran que tengo que relatar este hecho en la demanda y realizar la liquidación de acuerdo a ello? O lo mejor sería declarar que sólo se le pagaba lo del recibo? No es una cuestión de mala fe la mía, el tema es que en el reclamo administrativo no se planteó esta cuestión y temo que pueda perjudicar la demanda.
No me queda muy claro a qué te referis a que esto no se planteó en el reclamo administrativo. Cuál sería ese fuero administrativo?
 #1075131  por Mapache

antunezbrendae escribió:
No me queda muy claro a qué te referis a que esto no se planteó en el reclamo administrativo. Cuál sería ese fuero administrativo?
Me refiero al reclamo ante el MInisterio de Trabajo, en Entre Ríos. Se que puedo plantear la cuestión en la demanda, sólo quiero saber que me recomiendan y que harían UDS.
 #1075132  por Mapache

antunezbrendae escribió:

DRA. MACA, es en Entre Ríos.
 #1075140  por marioarnaldo1989

En mi opinión cometiste un error, al intimarlo por la registracion deficiente debiste denunciar la jornada de trabajo completa y la fecha de ingreso. Después si le pagaba en negro lo otro es cuestión probatoria, que dicho sea de paso, si presentan los recibos, se le aplica la multa de ley 24013 y 25323 con eso lo liquidas. De cualquier forma incorpora esos hechos en la demanda, por ahí la otra parte no te plantea nada, pero acordate siempre de denunciar la fecha de ingreso y jornada completa en el primer telegrama que envies. Saludos!!!
 #1075146  por Mapache

marioarnaldo1989 escribió:En mi opinión cometiste un error, al intimarlo por la registracion deficiente debiste denunciar la jornada de trabajo completa y la fecha de ingreso. Después si le pagaba en negro lo otro es cuestión probatoria, que dicho sea de paso, si presentan los recibos, se le aplica la multa de ley 24013 y 25323 con eso lo liquidas. De cualquier forma incorpora esos hechos en la demanda, por ahí la otra parte no te plantea nada, pero acordate siempre de denunciar la fecha de ingreso y jornada completa en el primer telegrama que envies. Saludos!!!
Gracias por tu respuesta! Te cuento que al intimar la correcta registración denuncié la fecha real de ingreso y la jornada efectivamente cumplida. De lo único que no hice mención es de que mi cliente cobraba una suma en negro y mi duda tiene que ver con eso: en la demanda hago la liquidación de acuerdo a lo que figura en el recibo o tengo en cuenta también la plata que le pagaba en negro (que, aclaro, no era mucho). Espero ser clara. Gracias. Saludos
 #1076348  por marioarnaldo1989

Entonces hiciste bien, en el relato manifesta que trabajaba la jornada completa, exigí la documental intimatoria, explica que tareas hacia en el horario completo, en la liquidación menciona las diferencias salariales y ahí liquidas todo lo que debió pagarse en blanco, pero se cobraba en negro, no creo se arriesguen a presentar recibos, porque hacen un reconocimiento de la relación laboral completa. Espero te sirva, saludos!!!