Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• CHEQUES DIFERIDOS - PRESCRIPCIÓN

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1083573  por carpediem777

Buenos días colegas, consulto sobre éste tema que, desde ya, no es de los que mejor manejo. La cuestión:
Cliente cae con 4 cheques de pago diferido:

1º) pagadero al 21 diciembre 2012
2º) " 20 enero 2013
3º) " 20 febrero de 2013
4º) " 20 de febrero de 2013

De los 4 cheques solamente uno fue rechazado por falta de fondos (la fecha de rechazo es 24 enero de 2013), los otros 3 cheques, al saber mi cliente la inexistencia de fondos....ni siquiera los presentó. Pero en diciembre del año 2013...le envió al librador Carta Documento intimándolo al pago. ESTA ES TODA LA HISTORIA.

Ahora bien, me gustaria que algún colega avezado en el tema me corrija en lo que yo entiendo:
En principio los plazos para iniciar acciones judiciales en cheques diferidos, se cuentan a partir de la fecha de rechazo (1 AÑO)...por lo tanto el ch. rechazado el 24 enero del 2013, prescribió (la acción para cobrarlo digo...) el 24 enero del 2014, y toooodos los demas aunque no se hayan presentado y no tengan fecha de rechazo...también están prescriptos (como verán, todas las fechas de pago superan el año).
Por otro lado, si bien en diciembre de 2013, se envió carta documento interrumpiendo el plazo por otro año más....ésta, repito, fue enviada en diciembre del 2013 y ya estamos en febrero del 2014, por lo cual, inclusive, ya pasó más de un año desde que se envió ésa C.D.

Colegas, si todo lo que dije es correcto, tambien lo sería que haga un rollito con tooooodos los cheques y los tire a la basura????? O ESTOY EQUIVOCADO??? ESTA TODO PRESCRIPTO??? SE PUEDE HACER ALGO??? perdón por lo extenso pero tenía que explicarlo así. Desde ya , gracias anticipadas al colega que me oriente un poco!!!!!!
 #1083742  por albertoaune

Esta respuesta no es jurídica, sino de normativa bancaria, que espero pueda ayudar.

Es verdad que hay un plazo de prescripción para reclamar si un cheque no se pagó.

Pero en el caso de los cheques no presentados, podían haber tenido fondos. Ocurre a menudo que un cliente no tiene fondos para cubrir un cheque pero sí para otros que se depositan después.
Por eso, lo que vale para reclamar es si el cheque se presentó y fue rechazado.. Si no se presentó es problema del cliente, que dejó pasar el tiempo. Si no lo presentó al cobro no podría decir que no tenía fondos, ya que el firmante podría responder que había fondos.
Además, es costumbre que cuando se presenta un cheque y no tiene fondos el firmante puede cubrir hasta el próximo día a las 11, si lo llama el banco.
También puede ser que el banco tenga con el cliente un acuerdo de descubierto que haya sido excedido en el caso del primer cheque pero no después y haya habido fondos.
Hay más información sobre cheques en la web del Banco Central www.bcra.gov.ar y/o googlear "Portal del Cliente Bancario".
También se puede llamar al Banco Central, cuyo teléfono está en la web, y pedir algún asesoramiento más profesional consultando por esa vía,
 #1083786  por edupal1964

La única acción que te queda no es la cambiaria porque está prescripta sino el cobro ordinario de pesos donde tendrás que probar la causa por la cual tu cliente recibió esos cheques. Mucha suerte.