Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Consulta sobre escritura de una cochera de un edificio

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1085007  por silvanaPB
 
Buenas tardes,
Les comento que he adquirido una departamento de 2 ambientes con 2 cocheras en el primer subsuelo desde su construcción, en el boleto firmé en el plano dos cocheras (14 y 15), luego se construyó el departamento.
Me entregaron las cocheras, tarde, con las siguientes modificaciones según lo firmado en el plano del boleto:
- Agregaron una cochera en un espacio que les quedaba (la numeraron "9")
- Hay unas columnas entre las cocheras 13 (supuestamente no es mía) y 14, se puede estacionar un coche normal a chico, que no sea grande, por las maniobras que hay que realizar, ya el espacio es reducido y se encuentra entre columnas.

Al momento de la escritura me encontré que en los impuestos (ABL) figuran las cocheras 13 y 14 como una única cochera (grande) y me están reconociendo solamente la que ellos numeraron "14".
1: ¿Puedo compartir el impuesto ABL con una persona desconocida?, ¿El impuesto ABL corresponde a cada propiedad individual?

No he podido ver los planos aprobados, por lo que estuve leyendo ellos no pueden tener más cocheras de lo que se aprobó en los planos.
2: ¿Tengo derecho de solicitar que me muestren los planos aprobados?, hasta el momento no he tenido respuesta satisfactoria.

Si surgió alguna modificación desde el momento de la firma del boleto al momento donde les aprobaron los planos por variaciones en la construcción como ser columnas que no consideraron, considero justo que me entreguen la propiedad según el plano aprobado. El valor que pagué fue por una propiedad entera, que no se encuentra compartida con nadie. 3: ¿Cuáles serían las alternativas?
Adicionalmente ellos me ocultaron esta información todo el tiempo, y recién al averiguar por la escritura he encontrado esta discrepancia.

Aun no escrituré. Ellos (la constructora) no me explican la situación exacta, sin embargo han dicho que pueden cambiarme la cochera por otra, sí encuentran alguna disponible. No me parece justo y siento que me ocultan información. 4: ¿Qué puedo hacer?

Ya he tenido varios inconvenientes con la constructora, nunca opté por llevar los temas a medios legales, me siento en desventaja por desconocer del tema. El espíritu comercial de esta constructora sobrepasa, en mi opinión, la ética profesional. (por ejemplo han publicado el edificio con "gas natural" y es eléctrico, situación que nunca me fue informada (en unas de mis visitas me resultó extraña el artefacto de cocina, y por tal motivo me di cuenta. He seleccionado ese edificio justamente porque tenía Gas...).

Desde ya les agradezco el haber leido mi situación,
Saludos,
Silvana
 #1085009  por silvanaPB
 
Disculpen, tengo una duda más:
5: el reglamento de copropiedad, ¿puedo verlo antes de la escritura?, ¿debería estar constituido o puede ser que que aun no se encuentre?

(El edificio se encuentra administrado por la constructora)
 #1085056  por rjponga
 
Tu consulta es compleja pero en lineas generales el tema es así. Siempre que se compra unidades en construcción se deberían registrar la compras al momento de hacer la afectación a pre horizontalidad... es conforme a la Ley 19724 de Pre horizontalidad. En la práctica las constructoras no lo hacen por que usualmente construyen más metros de los que le aprobarían. En la relación que tenes lo más importante es analizar el boleto. Si dice Unidad Funcional cochera no deberías compartir el ABL ya que las unidades deben tener partidas individuales, pero si solo dice cocheras o espacio guardacoches deberías analizar la situación pensando que si es un porcentaje de una unidad mayor (ejemplo que todo el lugar de las cocheras sea una sola unidad funcional y los propietarios lo sean de partes indivisas) en este caso son condominos de la Unidad Funcional.
El Reglamento lo confecciona la constructora y lo paga el primer adquirente, el honorario máximo del escribano es del 0,4%. En cuanto a las obligaciones de la constructora me parece que las estan incumpliendo con el tema gas. Si podes demostrar que fue determinante a la hora de comprar y que ellos publicaron por gas los podes demandar por daños y solicitar un resarcimiento o la rescisión del contrato por su culpa.
Si económicamente es negocio solo la indemnización.
Saludos
 #1085058  por silvanaPB
 
rjponga, gracias por tu respuesta,

En el boleto menciona lo siguiente:
"..PRIMERA: La vendedora vende a la compradora y ésta adquiere, la parte indivisa que tiene y le corresponde, sobre el inmueble vivienda unifamiliar y/o uso profesional mas dos cocheras designadas internamente como cocheras nº 14 y 15 del 1º subsuelo a construirse sito en la CALLE XXX XX/19/21 ESQUINA XX y que según copia del plano de obra registrado, dicha parte indivisa, corresponde a una futura unidad funcional a construirse ubicada en el Xº PISO, designado provisoriamente con la letra X, con el detalle de superficie aproximada y distribución que se adjunta en el Anexo I,..."

Esto indica que no es una partida indivudual?
Gracias!!!
 #1085065  por rjponga
 
Conforme el boleto la Unidad Funcional vivienda es clara pero la cochera no tanto... de todos modos el no haber afectado a pre horizontalidad y los incumplimientos te da derecho a clarificar la situación o iniciar la demanda. Si miras la Ley en su artículo 32 establece que el incumplimiento a la afectación a pre horizontalidad es un delito.. creo que ahi podes empezar a presionar para llegar a un acuerdo beneficioso para vos.
Saludos
 #1085104  por DRA. MACA
 
Señora concurra al estudio de un abogado no brindamos asesoramiento jurídico gratuito on line.
 #1085106  por silvanaPB
 
Dra.Maca

Disculpe si hice algo que la molestó. Sus palabras fueron un tanto directas y en mi situacion,me afectaron porque respeto los estudios de los abogados, respeto a la vocación de las personas y no estoy intentando por este medio que me resuelvan la situación gratis. Entiendo que mi próximo paso es el que usted comenta.
Una vez mas le pido disculpas, no es lindo sentirse agredida de ninguna manera y nunca fue mi intención hacer eso hacia la profesión.
Saludos cordiales.
 #1085173  por DRA. MACA
 
Bueno, entonces no pierdas mas el tiempo y anda al estudio de un abogado que te de el asesoramiento correspondiente, el cual por ley es arancelado, decís que respetás la profesión pero por otro lado hiciste mas de 5 consultas, lo cual suena bastante contradictorio, y mucha gente se hace la ofendida y dolida para no pagar nada, ese discurso es moneda corriente en este sitio.
 #1085222  por DRA. MACA
 
Me imagino, que loco cobrar por un trabajo, tenés razón somos muy malos por querer cobrar jaja que personaje.
 #1085223  por dagaboasol
 
silvanaPB escribió:No pierdo mas el tiempo. Gracias por tu recomendación. Ya averigüe un abogado profesional, que además de abogado es persona.
Disculpa si te ofendí.
Ay x Dios! Los odiooooo :evil: :twisted:

Claro, no somos, somos solo abogado y no persona. :x :|
Andate a la###%°#%&#.... :evil:
 #1085224  por dagaboasol
 
silvanaPB escribió:No pierdo mas el tiempo. Gracias por tu recomendación. Ya averigüe un abogado profesional, que además de abogado es persona.
Disculpa si te ofendí.
Ay x Dios! Los odiooooo :evil: :twisted:

Claro, no somos, somos solo abogado y no persona. :x :|
Andate a la###%°#%&#.... :evil:
 #1085226  por silvanaPB
 
Dagaboasol, disculpame si se mal entendieron mis palabras. No juzgo a todas las personas y los respeto Indistintamente. Me parece justo y correcto que todos los profesionales, en el rubro que sea, hagan valer los estudios, experiencia y dedicación, porque es lo que corresponde.
No los molestaré por este medio, pido disculpas nuevamente, espero que puedan aceptarlas.
Saludos.
 #1085228  por dagaboasol
 
No t estoy echando, primero xq no me corresponde, segundo xq me da igual. :mrgreen:
Solo defiendo mi pan y no regalo mi fuente de trabajo. Las consultas x mas minima que sea pero si se trata de asesoramiento legal LAS COBRO! 8)
CHAU
 #1085256  por flux
 
Por supuesto que no somos abogados personas

Somos abogados virtuales nosotros :lol: