Muy buenas tardes, quería consultar a uds que opinan acerca de un proyecto que llevamos un colega y yo para montar nuestro propio estudio desde el inicio de nuestra carrera, con la particularidad de que este estaría en un barrio de viviendas, donde viven 700 familias para ser exacto y en donde no funciona ni un solo estudio y no conocemos ni un solo abogado que atienda siquiera en su casa. en principio y solo para comenzar creemos que nos consultarían y/o contratarían gente de este barrio. también tenemos la comodidad de que ya contamos con las oficinas, que dan a la calle y es en mi propia casa, ademas de contar con muebles, computadoras, impresoras y hasta un muy buen numero de libros que fuimos comprando en la carrera. respecto de la especialidad que hemos elegido para encarar en nuestra carrera, mi compañero comienza con sus estudios del derecho penal y yo con el derecho marítimo, aunque por nuestra experiencia, queremos foguearnos con diferentes áreas para adquirir mas de ella. Bueno espero alguna sugerencia, consejo y desde ya muy agradecido con todos uds.
Depende muchas cosas, si cobran la consulta como por ley corresponde perfecto, si al primero que atienden no les cobran nada, se correrá el rumor de que ofrecen asesoramiento jurídico gratis y pasarán a ser el patrocinio gratuito del lugar, donde jamás van a poder pedir nada, y si piden $250 pesos mínimo por una consulta les digan "pero no tengo" o "después se lo traigo", por lo que van a trabajar siempre gratis.
Es mejor tener pocos casos y cobrarlos bien antes de tener un montón y de esos no ver un centavo, a los pocos meses por no cobrar consulta, asesoramiento y gastos de inicio se van a ir desmoralizando, empezar a pensar para que estudiaron y los mismos temas que se plantean siempre.
Entonces, depende de ustedes, poner un enorme cartel con letras bien grandes cuanto es el valor de la consulta o asesoramiento, o informe, etc. cosa que para que no digan "no lo vi, no sabía", y si llaman por tel a lo último comentarles, "claro, nos encontramos a tal hora en mi oficina entonces, y el valor de la consulta es de ..." si no van, mejor, se ahorraron de perder el tiempo, que se vayan y te digan "ah, bueno, veo que hago" y perdiste 2 horas asesorando gratis.
Por eso es mejor atender con cita previa que antes de a la calle que entre cualquiera a decir "cobra? si, ah bueno, chau".
Y depende de la viveza de ustedes, sepan organizarse, brindar seriedad y sobre todo cobrar, si no cobran, desvalorizan su trabajo y tiempo, y si dicen "es que en este lugar no puedo cobrar" como lei muchas veces vayanse a otro lado, no van a estar toda la profesión esperando que en 10 años les salga una causa que les regulan 5 mil pesos.
Piensenlo.