Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ALIMENTOS O TENENCIA??

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1084810  por mariaana

Que tal colegas?? Como les va?? Mi caso es el siguiente: Tengo un cliente que tiene 2 hijos menores y la tenencia de hecho de ambos hace 4 años. No tienen ningún contacto con la madre. Resulta que hace unos meses que en Anses al padre no le pagan el salario familiar por los menores. El motivo es que la mamá fue a Anses a solicitar que se lo paguen a ella y anses así hace. Ni siquiera coinciden en sistema el domicilio de la madre y los chicos y Anses le paga a ella. El tema es que en Anses piden que se realice el trámite de tenencia judicial para pagarle al padre. Mandé carta documento a Anses para que se abstenga de seguir pagando y no contestaron. Yo tengo todo listo para iniciar la tenencia y pedir como medida cautelar que intime a Anses a que deje de pagar a la madre. Ahora me surge la duda no sería mejor reclamar alimentos a la madre y de esa forma pedir la cautelar?? Que les parece?? Muchas gracias por lo que puedan aportarme.
 #1084818  por cecicarla

Hola MAriana, yo iniciaria la tenencia.. pidiendo mientras se tramita el juicio la tenencia provisoria, obtenida èsta haces los tramites en anses...
.. evalua el tema de los alimentos a la madre... no sea que termine peleandote la tenencia solo para no tener q pagarte alimentos...

suerte!!

mariaana escribió:Que tal colegas?? Como les va?? Mi caso es el siguiente: Tengo un cliente que tiene 2 hijos menores y la tenencia de hecho de ambos hace 4 años. No tienen ningún contacto con la madre. Resulta que hace unos meses que en Anses al padre no le pagan el salario familiar por los menores. El motivo es que la mamá fue a Anses a solicitar que se lo paguen a ella y anses así hace. Ni siquiera coinciden en sistema el domicilio de la madre y los chicos y Anses le paga a ella. El tema es que en Anses piden que se realice el trámite de tenencia judicial para pagarle al padre. Mandé carta documento a Anses para que se abstenga de seguir pagando y no contestaron. Yo tengo todo listo para iniciar la tenencia y pedir como medida cautelar que intime a Anses a que deje de pagar a la madre. Ahora me surge la duda no sería mejor reclamar alimentos a la madre y de esa forma pedir la cautelar?? Que les parece?? Muchas gracias por lo que puedan aportarme.
 #1084858  por mariaana

La verdad que el requisito de Anses me parece excesivo, pero no queda otra que iniciar éste trámite. Muchas gracias por tu aporte!!
 #1085182  por aghar

Hola Marianana.- En 1º lugar el Anses paga al padre/madre que este trabajando (no importa quien tenga a los chicos) el que lo percibe si es no conviviente con los chicos, debe darselos ademas de la cuota alimentaria que percibe, al progenitor conviviente). Ahora en este caso que no hay cuota alimentaria no se suma a ella pero igual el padre/madre no conviviente debe darselos a quien detenta la guarda de hecho -en este caso que es el papa-, asi que deberias reclamarle todo lo que cobro a la madre. ADemas cuando inicies el juicio de alimentos podes reclamarlo ahi lo que haya cobrado (yo obtuve liquidacion favorable en ese rubro en la ejecucion de alimentos atrasados). Respecto a lo que te comento una colega que tengas cuidado que por reclamar alimentos a la madre y que por ello te pida la tenencia, creo que lo va a hacer igual, no importa el motivo por una cuestion de no seder nada, y quien detenta la guarda de hecho tiene maximas probabilidades de obtener la tenencia definitiva.
Por otro lado en el pedido de tenencia definitiva y con el argumento que el padre es quien detenta la guarda de hecho tenes que pedir la tenencia provisoria, mientras dura el proceso y alimentos provisorios, con ello la medida cautelar al Anses quizas prospere y suspendan el pago a la madre no tenedora.
Luego verás durante el proceso que mas podes ir exigiendo al Anses. Estero te sirva. PARA DATOS DE CONTACTO, UTILIZAR "PERFIL" O "MP".com
 #1085209  por buenosairesfamilia

Te repito lo que te dije en el otro mensaje:

Primero que nada, el padre tiene todo el derecho de reclamarle alimentos a la madre de así considerarlo.

Ahora bien, lo que te hizo anses es acorde a derecho, Cristina reformó la ley para que las madres se presenten y hagan el trámite sin necesidad de pasar por un juez. Tu cliente es de los pocos padres que tienen la tenencia exclusiva de los menores y que la madre los caga de esa forma. Que se le va a hacer.

En definitiva, para que el padre vuelva a cobrar tenes que pedirle al juez en cualquier expediente entre las partes (sea de tenencia o alimentos) -sin necesidad de hacer una medida cautelar al respecto- que ordene a anses por medio de un oficio que la asignación familiar la cobre el padre. A lo sumo el juez te va a pedir que esté verosimilmente acreditado que los menores residen con el padre en la actualidad.