Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es viable jubilación anticipada??

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1085338  por DRJOTA

Buenas tardes!!, les hago una consulta:

Un cliente quiere reclamar a su empleador por q se desempeña en una categoría distinta a la que se encuentra efectivamente registrado. Con este reclamo laboral no tengo duda, enviaremos telegrama intimando se le reconozca su real categoría y las diferencias salariales y de ser necesario se dará por despedido.

El problema es que esta persona de acuerdo a la categoría en la que debería estar registrado podría jubilarse a los 55 años, en cambió en la categoría en la que se lo registro recién lo podría hacer a los 65. Lo que le interesa a este hombre es jubilarse a los 55 años, los cuales está próximo a cumplir... ahí mi duda, sería posible que este hombre se jubile a los 55 ya que presto servicios durante toda su relación laboral realizando tareas de una categoría que permite la jubilación anticipada??, o se debe jubilar a los 65 dado que estuvo efectivamente registrado en una categoría que no permite la jubilación anticipada sin importar que en los hechos realizó tareas que sí permiten obtener la jubilación a los 55??.... La intimación laboral debe mencionar algo de esto??.

Espero puedan aclararme un poco el tema!!... Desde ya gracias!!.
 #1085403  por MARIO1943

YO, PRIMERO EL RECLAMO, LO HARIA EN EL MINISTERIO D E TRABAJAO , YA QUE EL MISMO ES LA AUTORIDAD D E APLICACION Y SOLICITARIA EL ENCUADRE EN LA TAREAS DIFERENCIALES, SI ES QUE REALMENTE LE CORRESPONDE, EL MINSITERIO D E TRABAJAO DETERMINARA SI CORRESPONDE O NO.
 #1085565  por jmar

No debes dejar de tener en cuenta la cantidad de años de servicio que seguramente seran 25 años de servicios con aportes. Sin reunir las dos condiciones, no estaria en situacion de obtener el beneficio previsional. Saludos.
 #1085601  por MARIO1943

jmar escribió:No debes dejar de tener en cuenta la cantidad de años de servicio que seguramente seran 25 años de servicios con aportes. Sin reunir las dos condiciones, no estaria en situacion de obtener el beneficio previsional. Saludos.
NO HACE FALTA REUNIR LOS REQUISITOS COMPLETOS, POR QUE SI NO REUNE LOS REQUISTOS COMPLETOS, LO PUEDE HACER POR PRORRATEO, SIEMPRE Y CUANDO LE DEN LOS TIEMPOS Y AHI VA A DEFINIR SI REUNE LAS CONDICIONES CON PRORRATEO, PORQUE PUEDE SUCEDER QUE CON PRORRATEO NO LLEGUE
 #1085679  por zaffaroni

DRJOTA escribió:Buenas tardes!!, les hago una consulta:

Un cliente quiere reclamar a su empleador por q se desempeña en una categoría distinta a la que se encuentra efectivamente registrado. Con este reclamo laboral no tengo duda, enviaremos telegrama intimando se le reconozca su real categoría y las diferencias salariales y de ser necesario se dará por despedido.

El problema es que esta persona de acuerdo a la categoría en la que debería estar registrado podría jubilarse a los 55 años, en cambió en la categoría en la que se lo registro recién lo podría hacer a los 65. Lo que le interesa a este hombre es jubilarse a los 55 años, los cuales está próximo a cumplir... ahí mi duda, sería posible que este hombre se jubile a los 55 ya que presto servicios durante toda su relación laboral realizando tareas de una categoría que permite la jubilación anticipada??, o se debe jubilar a los 65 dado que estuvo efectivamente registrado en una categoría que no permite la jubilación anticipada sin importar que en los hechos realizó tareas que sí permiten obtener la jubilación a los 55??.... La intimación laboral debe mencionar algo de esto??.

Espero puedan aclararme un poco el tema!!... Desde ya gracias!!.
primero eso que ud llama jubilacion anticipada no es tal ya que la misma no existe mas hace algunos cuantos años :shock: segundo deberia decirnos de que categoria se trata ya que aca no somos adivinos. ultimo tendra que tener en cuenta lo que mario le indica sobre prorrateo. me parece que va a tener que ponerse a estudiar *leo* *leo*